Entretención

Día de la Internet Segura: nuevos recursos e innovaciones de Google

Imagen principal
Pexels
POR Santiago Parro |

Vista de spam en Drive, difuminación de imágenes inapropiadas en el buscador, y una nueva lista de reproducción en YouTube Kids, son algunas de las novedades de Google.

En Chile las búsquedas del término “seguridad online” crecieron un 80% durante 2022, respecto al año anterior. El interés por acceder a más herramientas para protegerse en línea se vuelve una necesidad. Hoy, en el Día de Internet Segura, Google anuncia nuevas funcionalidades en sus productos.

Esto es parte del compromiso de la compañía para el desarrollo de tecnología de seguridad avanzada y la creación de productos que sean seguros de manera predeterminada. Privados por diseño y que pongan a las personas en control de sus datos personales.

Día de la Internet Segura: nuevos recursos e innovaciones de Google

Este año se llevarán a cabo distintos procesos electorales en muchos países del mundo y con elobjetivo de trabajar continuamente para proteger las democracias a nivel global, Google anuncia la asociación y contribución de USD $500.000 a la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES, sus siglas en inglés).

Además, durante 2023, se donarán $100.000 llaves de seguridad a personas de relevancia mundial y con alto riesgo de vulnerabilidad.

Actualmente, se utiliza la Inteligencia Artificial para proteger a las personas de amenazas online. Por ejemplo, en Gmail diariamente se bloquean automáticamente más del 99,9% del spam, el phishing y el malware y casi 15 mil millones de mensajes no deseados. Ahora se extienden estas protecciones a Google Drive.

En los próximos días, se lanzará una versión beta de una nueva carpeta en Drive para alojar el contenido que se clasifique automáticamente o que se ha notificado manualmente como spam.
Uso de tarjetas virtuales: ahora más titulares de tarjetas de crédito tendrán funciones de control de seguridad, podrán suspender, reanudar o eliminar tarjetas virtuales en sus ajustes de Chrome y/o aplicaciones bancarias sin sustituir la tarjeta de plástico real.

Contenido para familias y herramientas de seguridad en línea: Google está comprometido en garantizar el acceso a contenido seguro y confiable, como también que todas las familias tengan los recursos y las herramientas necesarias para ser usuarios responsables en Internet. Por eso, comparte estas nuevas actualizaciones: Novedades en “Búsqueda segura”

Recomendaciones para buen uso de contraseñas:

1) No es seguro colocar las contraseñas en un único lugar. La tecnología aplicada hoy en estas herramientas permiten que sea posible. Password Manager utiliza varias capas de seguridad para proteger toda la información, incluso de los ataques más persistentes. En cada una de las plataformas en las que está integrado (dispositivos Android y Chrome en Android, Chrome OS, iOS, Linux, MacOS y Windows), la autenticación en el espacio de almacenamiento está protegida al iniciar sesión, en tránsito y en reposo.

2) La función autocompletar no es segura. Por el contrario, Password Manager impulsa el uso de la función de autocompletar contraseñas en aplicaciones nativas de Android y en cualquier lugar en el que se utilice el navegador web Chrome. A diferencia de una contraseña memorizada, en la que se puede engañar a un usuario para que inicie sesión en una página engañosa, Chrome y Android realizan una coincidencia exacta en el nombre de dominio y, por lo tanto, es mucho menos probable que los engañen.

3) Cuando no usamos el administrador, los datos no están protegidos. Aquellos que buscan seguridad adicional, Chrome admite una frase de contraseña personalizada para los datos sincronizados en Password Manager. Recientemente, Google comenzó a implementar la encriptación integrada en el dispositivo también vinculada a Password Manager.

4) Nunca se puede saber si nuestros datos se filtraron. Además de almacenar contraseñas de forma segura y autocompletarlas, Google Password Manager cuenta con la función “Revisión de contraseñas” en Chrome, al igual que la Verificación de seguridad. Al ingresar en un sitio web o activar la revisión, Google avisa si el nombre de usuario y contraseña se han visto comprometidos en una filtración de datos en algún sitio o aplicación.

5) El futuro sin contraseñas no es posible. El próximo gran salto en la autenticación en línea es la evolución de las contraseñas a las claves de acceso. Con el respaldo de la criptografía de clave pública, las claves de acceso son más seguras que las contraseñas y más cómodas. Estas también pueden almacenarse en productos como Google Password Manager y se protegen con la misma tecnología avanzada.