Entretención

Alejandro Alaluf y la IA: “Con la información a mano, las nuevas generaciones ya no tienen que memorizar”

Imagen principal
PAUTA
POR Santiago Parro |

El periodista y académico UC dijo que “probablemente no somos conscientes del alcance de la IA porque uno la da por sentado”.

A menudo asociamos la inteligencia artificial con la imagen de un robot físico humanizado, como en las películas. Pero, en la mayoría de los casos, no es así, especialmente cuando está presente en nuestra vida diaria. 

En conversación con Micrófono Abierto de Radio PAUTA, Alejandro Alaluf, periodista y académico UC hizo un repaso sobre lo que es la inteligencia artificial y cómo se ha ido introduciendo en la vida de los seres humanos a tal punto que cada vez nos parece menos extraña.

Inteligencia Artificial en la vida cotidiana

Durante las últimas semanas se ha estado comentando sobre un tipo de inteligencia artificial llamada ChatGPT. Sobre este punto, Alaluf explicó cómo es este chat y su funciona.

“El ChatGPT, que básicamente es un acrónimo donde se junta el chat y GPT, que es un tipo de denominación que se le aplica a este tipo de herramientas de inteligencia artificial para generar ciertas cosas”.

Además, señaló que “este chat te permite llevar una conversación, como la que puedes tener con un chat box de ayuda en una tienda, pero con un poder de entrega de respuestas que es mucho más profundo y complejo que un chat box tradicional. Este chat es mucho más complejo y te permite generar textos que son de una complejidad particular”.

Pero la inteligencia artificial va más allá que este tipo de chat y de tecnología. Para profundizar en la definición de inteligencia artificial, el académico de la UC hizo una definición que explica en palabras básicas este nuevo tipo de tecnología.

“La inteligencia artificial básicamente se refiere a la forma que puede tener una máquina, que vía algoritmos y vía alimentación de información, te puede generar decisiones que eventualmente un ser humano le podrían tardar días en tomar”.

Es cierto que el ser humano se ha vuelto cada vez más dependiente de la tecnología. Se ha llegado al punto de que ya no parece extraño que una máquina o aplicación nos haga las cosas o nos entregue información instantánea que años atrás nos habría demorado horas en conseguir. 

Alaluf comentó que “probablemente no somos conscientes del alcance de la IA porque uno la da por sentado. Ciri de Iphone es un tipo muy doméstico de inteligencia artificial donde el aparato, smartphone, en este caso, se antepone por necesidades. Tú te despiertas en la mañana y el teléfono ya te está contando tu agenda, cómo va a estar el día, etc”.

Sobre esa línea, el periodista de la UC comentó de lo que es capaz la IA y ejemplificó con la redacción de mails, ya que “te permite generar correos electrónicos a partir de tu uso con los mismos mails, entonces te puede generar respuestas predeterminadas, te puede generar una respuesta basándose en respuestas pasadas, etc”.

Sobre el desgaste de la memoria y la dependencia del ser humano con la tecnología y la inteligencia artificial, Alejandro Alaluf comentó que “el hecho de que Internet haya llegado a nuestras vidas, generó muchos cambios, pero uno de ellos es el acceso a la información. El hecho de no tener que memorizar algo porque lo tenemos a mano. Gracias al uso de Internet, de un teléfono o de la Nube, ahora a dos clics de distancia llegas a esa información.

“Internet ha generado un cambio de paradigma respecto a qué tipo de información las nuevas generaciones están almacenando en sus cabezas. Como ya no tienen necesidad de memorizar lo que yo creo es que las nuevas generaciones van a desarrollar nuevas aptitudes a partir del no uso de ese músculo”, concluyó el periodista y académico de la UC.

Revisa la entrevista completa a continuación: