Entretención

Todo lo que debes saber antes de ver Sayen: la película chilena de Amazon Prime

Imagen principal
Prime Video
POR Diego Zárate |

La primera trilogía de acción chilena de Amazon Prime Video está próxima a su estreno. Descubre todos los detalles que debes conocer previo a su llegada al streaming.

Amazon Prime Video estrenará esta semana la primera trilogía de acción chilena, “Sayen“. El filme tiene como protagonistas a Rallen Montenegro y al destacado actor español Arón Piper.

La trama abordará una comunidad mapuche que se ve amenazada por la llegada de empresas extranjeras que buscan explotar las tierras.

La cinta de ficción está dirigida por Alexander Witt, director chileno-estadounidense conocido por su participación en “Resident Evil 2: Apocalipsis” y “Bourne: identidad desconocida”.

PAUTA estuvo en la presentación para la prensa de esta nueva película y pudimos conocer detalles de lo que debes saber antes de verla (sin spoilers).

Todo lo que debes saber antes de ver Sayen

La trama

El filme nos traslada a una comunidad Mapuche en La Araucanía. Ahí, Sayen junto a su familia se encuentran celebrando una ceremonia que da la bienvenida a un “nuevo ciclo”.

La historia entrará en tensión cuando una empresa extranjera llegue al lugar con el objetivo de comprar las tierras y explotarlas.

Sayen, que cuando joven entrenó para ser una guerrera, defenderá sus tierras con uñas y dientes ante esta amenaza.

La película abarca parte de las costumbres y el apego con la naturaleza de las comunidades de la zona, así como también el enfrentamiento cultural que ha existido históricamente en la región.

Proceso de producción

La idea de esta primera trilogía chilena nace de la colaboración entre la productora Fábula y Amazon Prime Latinoamérica.

Según Juan de Dios Larraín, representante de Fábula, el enfocar la trama hacia el mundo mapuche viene de una conversación con el guionista de la serie, Julio Rojas.

“Queríamos saber si somos capaces nosotros como chilenos de conectar con una cultura con la cual compartimos territorio y en la que en los últimos años ha sido un tema muy sensible, que ha generado muchas divisiones”, señaló.

Sin embargo, aunque era un tema complejo de abordar “nosotros creemos que el audiovisual tiene una responsabilidad y que era más fácil eludir el desafío que abrazarlo”.

En cuanto a la forma en que se iba a introducir la estética, costumbres e identidad de la comunidad mapuche, la diseñadora de vestuario, Muriel Riveros, dijo que “lo más relevante para abordar el tema mapuche era intentar ser lo más respetuosos posible, sabiendo que es una ficción”.

Con respecto a la protagonista, Riveros aseguró que la intención en su estética era “darle a ella la fuerza y la verdad para hacer de esta ficción algo emocionante, espiritual y que pudiéramos realmente conectarnos con ella como Weichafe (guerrera)”.

El reparto

La trama tendrá como principales protagonistas a Rallen Montenegro y Arón Piper, cuyos personajes entrarán en conflicto.

Además, la producción también cuenta con la participación de los españoles Roberto García y Enrique Arce.

Siguiendo con la representación nacional, estará presente Loreto Aravena, Alejandro Tejo, Eduardo Paxeco, Teresa Ramos, Roberto Cayuqueo, entre otros actores destacados de la escena nacional.

¿Cuándo se estrena?

Sayen se estrenará oficialmente este viernes 3 de marzo, a través de las pantallas del streaming de Amazon Prime Video.