Entretención

Cinco métodos para organizar tu clóset

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

El clóset es un mueble fundamental para poder mantener ordenada y limpia la ropa y accesorios que se usan en el día a día.

El clóset es un mueble fundamental para poder mantener ordenada y limpia la ropa y accesorios que se usan en el día a día. Hoy en día, existen varias técnicas que pueden hacerse para poder aprovechar el espacio y asegurarte de que lo que almacenas se conservará de buena manera. Además, si está ordenado ocuparás menos tiempo buscando lo que necesitas.

5 tips para sacarle el máximo provecho a tu clóset

Algunas cosas son muy sencillas de hacer, presta atención:

1. Revisa exhaustivamente lo que tienes

Una regla de oro es no acumular lo que no necesitas, esto en especial cuando dispones de poco espacio. Hay quienes aconsejan que el mejor criterio para saber si realmente necesitas deshacerte de una prenda de ropa de uso diario, es preguntarte si ha pasado más de un año sin utilizarse. 

Puedes vaciar tu clóset y hacerte esta pregunta con cada prenda que tengas. Quizá hasta encuentras algo de lo que ni te acordabas que tenías.

2. Presta atención a cómo doblas la ropa 

¿Sabías que la forma en la que doblas la ropa determina la cantidad de espacio que se necesita? Pues sí, esto te será de gran utilidad, especialmente para las repisas del clóset y también para las cajas. 

Lo ideal es que realices pequeños paquetes prácticos de prendas. Otra gran idea es enrollar la ropa, de ese modo, podrás optimizar mejor el espacio de tu armario. 

3. Ten cajas para organizarse

Para ordenarte bien y mantener el control, las cajas y canastos son divisiones muy prácticas, pues mantienen a raya el desorden. Puedes juntar la ropa por tipo, color, utilidad, etc.  

Para elegir las adecuadas, ten en cuenta las medidas de tu clóset y de la sección en donde quieres colocar las cajas y organizadores. 

Además, puedes valerte de cajas grandes y herméticas para guardar la ropa que no es de temporada y dejar más a la vista la que corresponda a la estación en la que se esté.

4. Utiliza colgadores especiales

¿Has visto esos colgadores que aprovechan la verticalidad del espacio? Son ideales, ya que en un solo gancho puedes tener 3 a 5 prendas, pudiendo colgar fácilmente blusas, pantalones, vestidos o lo que necesites. Recuerda que la ropa que requiere ser colgada es la que debe mantenerse sin arrugas o la que tiene una tela delicada. 

Por ello, tener estos colgadores será un dos en uno, puesto que usas bien el espacio y al mismo tiempo mantienes las telas bien estiradas.

5. Considera accesorios adicionales

Si las puertas de tu clóset se abren hacia afuera, es una buena oportunidad para colocar un par de ganchos al interior, donde puedes poner carteras, batas, collares, pañuelos y muchos otros elementos. También puedes ocupar organizadores que están especialmente pensados para ponerse tras las puertas, los cuales contienen varios bolsillos donde guardar cosas.

Adicionalmente, hay racks para los zapatos, con ganchos con forma de una horma para que puedas mantenerlos seguros.

Sin duda, una buena organización te facilitará la vida a la hora de buscar qué vestir. Ahora que ya sabes estos consejos, tenlos en cuenta cuando adquieras tu nuevo clóset o reordenes el que tengas.