Entretención

Arón Piper y su visita a Chile por la filmación de “Sayen”: “Fue una experiencia enriquecedora”

Imagen principal
Prime Video
POR Diego Zárate |

Radio Pauta tuvo la oportunidad de hablar con Arón Piper, Enrique Arce y Roberto García acerca de su participación en la primera trilogía de acción chilena de Prime Video.

Amazon Prime Video estrenó este viernes 3 de marzo “Sayen”, la primera película de una trilogía chilena de acción que trae consigo la participación de Arón Piper, Enrique Arce y Roberto García.

Piper y García estuvieron en Chile durante el 2021 filmando en la zona sur para realizar este filme. Los tres destacados actores españoles interpretan a los villanos de la cinta.

Previo al estreno de “Sayen” en 240 países, a través de las pantallas de la plataforma de Prime Video, Radio Pauta tuvo la oportunidad de conversar con ellos sobre sus experiencias rodando en nuestro país, así como también su introducción a una comunidad poco conocida para ellos, como lo es la cultura mapuche.

Las dificultades del rodaje en pandemia y en la zona sur de Chile

La filmación de la película se realizó en Pucón, región de La Araucanía, durante 2021. En ese entonces, Chile y el mundo atravesaban por uno de los momentos más complejos de la Pandemia por Covid-19.

Para Arón Piper “fue toda una experiencia, ese momento solo podían entrar en Chile casos muy específicos. Fue llegar, subirnos a un autobús que nos llevó a un hotel donde cada uno tenía asignadas sus habitaciones para estar 12 días allí encerrados. La pandemia estuvo muy presente”.

Sin embargo, las restricciones por el virus no fueron las únicas dificultades con las que se encontraron los actores.

El clima de La Araucanía no fue amigable con los recién llegados. Roberto García aseguró que “como es una película de acción para mí el problema estaba en que muscularmente te vas enfriando por los parones entre toma y toma”.

“En una película de acción tienes que entrar a correr, hacer movimientos rápidos y sí sufrí varias roturas, varios tirones porque el frío afectaba los músculos y empezar de repente otra vez a moverte, me causó varias molestias”, señaló.

La integración a la cultura chilena y mapuche

La producción de la película habló con la prensa en los días previos al estreno oficial y detallaron que hubo un grato recibimiento de parte de las comunidades mapuche del sector, incluso, algunos se animaron a participar en algunas escenas de la película.

Para el joven actor español el impacto cultural de integrarse al equipo conformado por chilenos y además compartir con la cultura indígena de la zona fue “súper enriquecedor conocer a toda la gente del equipo, porque claro, eran todos chilenos, pero nos hicieron súper fácil la llegada, nos adaptamos muy bien e hicimos muchísimas buenas migas con ellos”.

“Conocimos gente de la zona, conocimos a un Machi, nos empapamos bien, durante esos dos meses, de la cultura de allí. Para mi gusto fue lo más”, dijo Piper.

Roberto García además reveló que pudieron adentrarse a conocer un poco más las comunidades y su gente. “Queríamos probar la comida del pueblo mapuche y lo hicimos varias veces, queríamos conocer gente del interior de los pueblos y también lo conseguimos, y queríamos a fin de cuentas hablar con ellos. Fue una apertura interior tanto de ellos como nuestra que nos hizo conocer un poco más”.

El desarrollo de los antagonistas

Los grandes enemigos a vencer de la trama son justamente Arón, Enrique y Roberto, quienes interpretan a españoles que integran una compañía extranjera con el objetivo de explotar los recursos de la zona.

Para Enrique Arce el papel de villano y la preparación de estos tiene un trasfondo muy profundo. “Lo que he visto en la profesión, una vez analizando por qué a algunos actores les dan papales de villanos y otros de galanes, más allá del físico, creo que el villano suele ser más un actor con bastantes raíces teatrales”.

“Creo que es mucho más difícil hacer de villano, necesitas un rango de emociones y de capacidad de mimesis. Tienes que luchar un poquito también con el ego. A nadie le gusta saber que está haciendo algo por lo que le van a caer piedras luego, pero si superas eso se convierte en algo muy edificante”.

Arón Piper experimentó su primer rol de antagonista justamente en esta película. El papel “lo abordo como un reto, es un papel muy diferente a mí, que tiene sus fisuras y sus debilidades y sus capas. Es muy divertido hacer de villano”.

Revisa la entrevista completa a Arón Piper, Enrique Arce y Roberto García.