Entretención

Nadie se dio cuenta: artista rechazó prestigioso premio de fotografía al revelar que usó IA para crearla

Imagen principal
Instagram: boriseldagsen
POR Agustin Lizana |

El fotógrafo alemán Boris Eldagsen, se presentó al Sony World Photography Awards 2023 para “averiguar si los premios fotográficos están preparados para que se presenten imágenes sintéticas. No lo están”.

Se trata del fotógrafo alemán Boris Eldagsen. Con más de 30 años de carrera, el artista participó del concurso Sony World Photography Awards 2023 en la categoría “Creatividad” e impresionantemente recibió el galardón.

La imagen de dos mujeres en realidad no existen, corresponde a una foto generada por un modelo de inteligencia artificial. Eldagsen detalló que se trata de su serie de imágenes generadas con esta tecnología llamada “Pseudomnesia”.

El fotógrafo decidió renunciar al prestigioso premio y con ello a los cinco mil dólares incluido el equipamiento fotográfico Sony. El fotógrafo se presentó al concurso para “averiguar si los premios fotográficos están preparados para que se presenten imágenes sintéticas. No lo están”.

Tras conocerse el origen de la imagen, los organizadores del concurso la quitaron del sitio web y de la exhibición física planificada en Londres.

Eldagsen no ha tratado de ocultar el uso de inteligencia artificial en su trabajo. A través de su cuenta de Instagram comparte su experimentación con las herramientas digitales. Sin embargo, el fotógrafo alemán busca iniciar un debate en torno al uso de IA en la fotografía: “Nosotros, el mundo de la fotografía, necesitamos un debate abierto. Una discusión sobre lo que queremos considerar fotografía y lo que no. ¿Es el paraguas de la fotografía lo suficientemente grande como para invitar a participar a imágenes de IA, o sería un error?”.

En entrevista con PetaPixel, Boris Eldagsen sostuvo que su trabajo no puede ser considerado como “fotografías”, sino que como “imágenes”, ya que “están producidas sintéticamente, utilizando lo fotográfico como lenguaje visual”. Incluso cree que debería existir una distinción entre ambas y se creen premios independientes para las imágenes de inteligencia artificial.

Con los avances tecnológicos se espera que los modelos de IA vayan mejorando siendo más difícil la distinción entre una imagen real y otra generada por estas plataformas. En el caso de la imagen de Eldagsen, se puede notar la deformidad de los dedos, una de las tareas que más le cuesta recrear a las herramientas de inteligencia artificial.

El artista sostiene que “igual que la fotografía sustituyó a la pintura en la reproducción de la realidad, la IA sustituirá a la fotografía. No tengas miedo del futuro. Sólo será más obvio que nuestra mente siempre creó el mundo que la hace sufrir.”