Entretención

Los mejores platos de comida para pasar un día de lluvia según el chef Joel Solorza

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, el chef de la UDLA, Joel Solorza, señaló que “este ritual de día de lluvia se convierte en una instancia muy familiar”.

Se viene la lluvia en la Región Metropolitana, pero llueve en el sur todo el tiempo. Es por eso que en Radio Pauta nos preguntamos cuáles son los mejores platos calientes para pasar un día frío, sobre todo cuando se acerca cada vez más el invierno.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio Pauta, Joel Solorzachef y director de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas señaló que una de las sopas más ricas que se pueden comer en el invierno y que es muy económica según el chef, es la sopa de choritos.

Los mejores platos de comida para pasar un día de lluvia según el chef Joel Solorza

Al ser consultado sobre por qué al chileno de la zona central se le abre el apetito durante los días más fríos o cuando llueve, Solorza dijo que “no es solo un condicionante de la zona central. Es una condicionante de todo el país. El tema de la comida con la lluvia es algo medio ritual podríamos decir. Hay una cosa muy chilena que es el uso en gran parte del territorio nacional, que es que todavía se comen muchos dulces como sopaipillas pasadas, calzones rotos, etc.”. 

“Por otro lado, también en muchas regiones todavía se vuelve al mate. Hoy día somos grandes tomadores de té y café. Sin embargo, Chile fue un país donde hace hasta tan solo 50 o 60 años solo se tomaba mate. El té y el café son productos bastante recientes de nuestra realidad. Fundamentalmente en el sur el mate es la bebida principal y en los días de lluvia se acompaña de tortillas de rescoldo con mantequilla, sopaipillas sin zapallo pero con mermeladas. También se acompaña de productos picantes”, complementó.

Otro de los platos que llaman la atención es una comida de San Antonio que comen los pescadores cuando esperan la lluvia: “Allá esperan la lluvia con una especie de sopa, un perol. Un perol no es otra cosa que una olla de fierro con tres patas. El perol de invierno lleva chunchules, guatititas y todos los interiores de la vaca o del cordero. Es una suerte de cocimiento”.

“En muchos lugares usan los porotos, garbanzos, cazuelas y cocimientos para esperar la lluvia. Los porotos se preparan con mazamorra, tallarines y siempre lleva un agregado aparte que puede ser chancho ahumado, prieta, pero todo está dentro del ritual que es el día de lluvia”, complemento Solorza.

En esa misma línea, el chef dijo que “este ritual de día de lluvia se convierte en una instancia muy familiar porque empieza de la mañana a preparar sopaipillas con los niños cociendo el zapallo, después los mismos niños comienzan a preparar y ayudar en la más y toda la familia comienza a participar en este ritual”.

Una de las sopas más ricas que se pueden comer en el invierno y que es muy económica según el chef, es la sopa de choritos: “Hay platos muy baratos y muy ricos. Compre un tarro de choritos en agua, una cebolla en pluma, y un ajo cortado en pluma muy fino. Tome un poco de aceite y saltee la cebolla sin que se ponga dorada. Una vez sudada con el ajo agregamos los choritos con el jugo, agregamos vino blanco y caldo de pescado. Esto se cocina y sazona. Esta sopa quedará muy rica y brillante”.

Revisa la entrevista completa a continuación: