Entretención

Pearl Jam hace un llamado a preservar la biodiversidad chilena

Imagen principal
Wikki Commons
POR Santiago Parro |

La banda liderada por Eddie Vedder ocupó sus redes para apelar a la protección de los ecosistemas marinos en Chile y el mundo entero.

Pearl Jam, la famosa banda liderada por Eddie Vedder visitó Chile por primera vez recién el 2005. Desde esa fecha doble en San Carlos de Apoquindo, la banda ha tocado en diversas ocasiones en el país.

Sin duda alguna el público chileno tiene un gran sentimiento hacia la banda norteamericana. Por eso llamó la atención que el conjunto musical mostrara su compromiso con el medioambiente que involucra precisamente a nuestro país.

Pearl Jam hace un llamado a preservar la biodiversidad chilena

El comunicado que Pearl Jam realizó vía Twitter dice lo siguiente:

“Proteger la biodiversidad costera es vital para la supervivencia de los océanos y de nuestra propia especie. Este Día Internacional de la Diversidad Biológica, compartimos nuestra creciente preocupación por el impacto de las granjas industriales de salmón, que están afectando a los frágiles ecosistemas marinos”. ⁠ ⁠

“Las comunidades de todo el mundo tienen un tremendo poder para intensificar y marcar la pauta para proteger la biodiversidad nativa a lo largo de las costas, lo que a su vez puede reforzar la resiliencia del ecosistema global que conecta y sustenta toda la vida en la Tierra”.⁠

“Estamos con nuestros amigos, comunidades y socios chilenos pidiendo a los tomadores de decisiones que aprueben una prohibición de permisos de cultivo industrial de salmón en áreas protegidas para cumplir con su compromiso con el proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el papel de Chile en la Biodiversidad Global”.

Otras figuras internacionales que han mostrado apoyo a diferentes causas y líderes políticos en Chile

Pero no es la primera vez que artistas de renombre internacional han posado sus ojos en nuestro país para involucrarse en alguna causa o tomar partido en algún debate público. En los últimos años, no han sido pocos los artistas que han decidido hacer público su apoyo a diferentes líderes políticos o causas de distinta índole en nuestro país.

Leonardo DiCaprio: El actor de películas como Titanic y El Lobo de Wall Street creó su propia organización medioambiental (Fundación Leonardo DiCaprio), la cual abarca diversos temas como protección de la vida animal, la energía renovable y el cambio climático.

En 2021 sorprendió a varios al publicar fotografías en el sur del país y destacar a la zona austral de Chile como un “refugio potencial” de la fauna y flora universal. Ya en 2015, el popular actor había tuiteado en su cuenta personal una publicación en defensa de río Puelo, una localidad de la región de Aysén en la que se quería construir una central hidroeléctrica. 

Roger Waters: Quien fuera el histórico líder de la banda Pink Floyd, ha seguido de cerca los procesos político-sociales que se han producido en Chile en los últimos años. En 2019 publicó un video en apoyo a las manifestaciones durante el ‘estallido social’.

Un año después, hizo público su respaldo a la candidatura del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, durante la elección primaria que lo enfrentó con el entonces diputado, Gabriel Boric. Sin embargo, el reconocido músico británico no se quedó ahí. En 2022 volvió a participar del debate público chileno, al dar su apoyo a la opción del Apruebo en el marco del plebiscito de salida. “Esto es de vida o muerte para su hermoso país”, dijo en esa oportunidad.

Miguel Bosé: El icónico intérprete español ha tenido una constante relación con el ámbito político en nuestro país. Particularmente por su relación con la expresidenta Michelle Bachelet. La historia partió en 2006, cuando la recién asumida mandataria recibió la cantante español, quien le dedicó su éxito “Te amaré”, tras haber participado activamente en la campaña electoral.

Sin embargo, con los años la amistad se quebró y el artista comenzó a referirse en duros términos a su examiga, cuando esta asumió roles en organismos internacionales. Incluso en 2019, durante un evento organizado por la disidencia de Nicolás Maduro en Venezuela, Bosé profirió insultos en contra de Bachelet, quien en ese momento se desempeñaba como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El cantante español luego tuvo que pedir disculpas públicas.