Entretención

¿Tendrán que volver los DVD? Las plataformas de streaming seguirán eliminando contenido por los costos de licencias

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

La promesa de una biblioteca digital permanente para todas las películas y series, queda ahora relegada por la necesidad de las plataformas de volverse rentables.

Si piensas que las películas y series del streaming serán para siempre, te equivocas. Desde hace varios meses que las plataformas como Netflix, Disney+ o HBO Max están eliminando grandes cantidades de contenido de sus sitios.

Al inicio lo usuarios tuvieron que aceptar que varios títulos emigraran de Netflix con la aparición de otras plataformas. Cada gran estudio de Hollywood comenzó a sacar su propia biblioteca de streaming. Así fue como las grandes películas de Marvel acabaron en Disney + o que la saga de Harry Potter se mudara a HBO.

Sin embargo, el problema es que varias películas, series y documentales comenzaron simplemente a desaparecer o bien caducar. ¿Por qué sucede eso?

Wall Street ha comenzado a presionar a las compañías de medios, en especial a los streaming, a volverse un negocio rentable. La era dorada parece haber llegado a su fin.

¿Tendrán que volver los DVD? Las plataformas de streaming seguirán eliminando contenido por los costos de licencias

La crisis de los streaming comenzó con Netflix teniendo su primera gran fuga de suscriptores el año pasado. A inicio de este, reportó que solo alcanzó el 23% de las preferencias de los usuarios. A esto, se le suma una huelga de guionistas que exigen mejores condiciones laborales, parón que ha afectado a numerosas producciones.

¿Qué tiene que ver eso con la eliminación de contenido? El costo de las licencias. Mantener un programa “al aire” no es gratis. Por ejemplo, una de las series más vistas en Netflix es “Friends“, cuyos derechos pertenecen originalmente a WarnerMedia. A Netflix le costaba 100 millones de dólares al año.

Caso parecido es lo que ocurrió con “The Office”, el show televisivo más visto en el streaming en 2018. La NBC desembolsó 500 millones de dólares para transferir sus derechos televisivos.

Es por esta razón que tener en emisión de forma eterna todos y cada uno de los programas, películas y documentales a la larga es insostenible para el mercado.

Borrar contenido es una forma en que los servicios de streaming puedan reducir costos, evitando pagos residuales y tarifas de licencia. Un modelo de negocio que con el pesar de la audiencia llegó para quedarse.