Entretención

“Hasta enero de 2024”: director chileno en Hollywood anticipa pesimista panorama en la huelga de actores y guionistas

Imagen principal
Wiki Commons
POR Diego Zárate |

En conversación con Pauta Final, el director de cine Juan Pablo Arias proyectó que el daño a la industria del cine y el streaming puede ser similar a lo ocurrido en Pandemia.

Hollywood está cerrado y pareciera que esta situación se prolongará por bastante tiempo más. En mayo, el Gremio de Escritores de América se declaró en huelga exigiendo mayores compensaciones a nivel salarial.

A esto, se sumó en junio el Sindicato de Actores, paralizando por completo la industria y dejando a los mercados del streaming y el cine en completa incertidumbre.

Los guionistas ya se habían declarado en huelga en 2008, que llevó a un parón de varias series. Los acuerdos de ese momento no contemplaban ni por asomo a las nuevas tecnologías como el streaming. Asimismo, la última vez que los actores se sumaron a la movilización de guionistas fue en 1960.

“Hasta enero de 2024”: director chileno en Hollywood anticipa pesimista panorama en la huelga de actores y guionistas

Leer más: Huelga de guionistas en Hollywood: conoce las producciones que quedaron en pausa

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el director de cine Juan Pablo Arias aseguró que “miles de personas se han quedado sin trabajar. Desde asistentes de producción, la gente que maneja el transporte, los arriendos de equipos, la construcción de set y después entran también los equipos de rodaje”.

El panorama es pesimista, según el director chileno, que reside en Hollywood, es difícil que se llegue a un acuerdo pronto entre guionistas y estudios. “Se dice que poco menos los estudios están esperando a que los escritores no pudieran seguir pagando arriendo para obligarlos a traerlos a la mesa de negociación”.

“El sindicato de actores junto al sindicato de guionistas están bien lejos de llegar a acuerdo con los estudios. Luz al final del camino está difícil. Algunos predicen incluso que hasta enero o febrero de 2024 esto podría durar“, señaló

En cuanto al daño que podría provocar en la industria, respecto a próximos estrenos de cine o series. Juan Pablo Arias explicó que esto puede “un poco parecido a cómo fueron los efectos de la pandemia. Si pasan seis o siete meses y no se puede filmar nada, va a ser muy difícil que este otro año esté tan lleno de contenido como este año o el anterior”.

Escucha la entrevista completa aquí: