Entretención

Estudio confirmó que fakenews en Facebook son leídas en un 97% por usuarios “conservadores”

Imagen principal
Pexels
POR Agustin Lizana |

La investigación de académicos independientes con datos otorgados por Meta, examinó el impacto de las plataformas de la compañía “en la polarización, el conocimiento político, las actitudes y el comportamiento” durante las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

“¿Permite Facebook la segregación ideológica en el consumo de noticias políticas?” Esa es la pregunta que se hacen una serie de académicos independientes en un estudio elaborado en colaboración con Meta. Concluyeron que durante las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, más del 97% de los enlaces a noticias calificadas como falsas por los verificadores de datos internos de la compañía, fueron consumidas por lectores más conservadores que liberales.

Estudio que analizó 208 millones de cuentas de Facebook confirmó que fakenews son leídas en un 97% por usuarios “conservadores”

El inédito estudio es solo uno de cuatro artículos publicados en la revista Science y Nature, el cual entrega luces del consumo de las redes sociales. Los investigadores tuvieron acceso a la actividad de 208 millones de usuarios estadounidenses durante el proceso eleccionario en EE. UU.

La investigación “examina cuestiones acuciantes en torno al impacto de las plataformas de Meta en la polarización, el conocimiento político, las actitudes y el comportamiento […]. Las empresas tecnológicas tienen la responsabilidad pública de comprender cómo las características de diseño de las plataformas pueden afectar a los usuarios y, en última instancia, a la democracia. Ha llegado el momento de motivar cambios y reformas sustanciales”, indicó el artículo.

Los académicos notaron que durante las elecciones de 2020 la población norteamericana estaba dividida por ideología política. En este sentido, conservadores estaban más expuestos a la desinformación que quienes se identificaban como liberales.

Por otra parte, otro de los estudios concluyó que reducir la cantidad de contenido publicado por personas “afines” en los feeds de 23 mil usuarios de Facebook no alteraba la polarización política de los participantes o sus creencias.

Otra investigación indicó que el conocimiento de la actualidad política se reducía cuando se eliminaba la opción de compartir las publicaciones. Sin embargo, el análisis, llevado a cabo a 27 mil usuarios de Facebook e Instagram, concluyó que eliminar el botón para compartir no cambia las creencias u opiniones de las personas.

Uno de los estudios, titulado “¿Cómo afectan los algoritmos de las redes sociales a las actitudes?” se analizó el contenido de 23 mil usuarios de Facebook y 21 mil de Instagram. Los investigadores reemplazaron el orden de las publicaciones que aparecían en sus redes para que se mostraran cronológicamente. De esta manera, no aparecerían según los intereses de las personas.

Sin embargo, la polarización política no cambió. Los encuestados no informaron a los académicos de cambios en sus comportamientos.