Entretención

Maite Alberdi y posible llegada a los Oscar de “La Memoria Infinita”: “Seguiremos haciendo campaña”

Imagen principal
Escuchar aquí Radio Pauta
POR Diego Zárate |

En conversación con Radio Pauta, Maite Alberdi desmenuzó el documental que retrata la historia de amor y la lucha contra el Alzheimer de Augusto Góngora. “Él tiene una identidad tan profunda, que no la pierde hasta el final”.

El pasado 24 de agosto se estrenó en los cines de nuestro país “La Memoria Infinita“, un documental chileno que sigue la lucha contra el Alzheimer de Augusto Góngora y su historia de amor junto a Paulina Urrutia.

La película se adentra en el desafío de la pareja para cada día adaptarse a esta enfermedad, a intentar perdurar una memoria individual y colectiva, reinventando la forma en que se relacionan y estando juntos hasta el final.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, Maite Alberdi, directora del documental, contó que la idea de llevar a cabo este documental fue suya. “Fui yo la que los vi en un contexto laboral y me llamó la atención que ella llevaba a su marido al trabajo y que decidió integrarlo, que pasaban todo el día juntos”.

“Yo que siempre he visto personas aisladas de la sociedad, como lo he vivido mucho en mis películas anteriores, me sorprendió ver ese nivel de integración“, relató.

Sorprendentemente, fue Augusto Góngora, experiodista de televisión chilena, que se entusiasmó y empujó la idea. “Les propuse hacer una película de su historia de amor y fue Augusto el que estaba muy decidido en hacerla desde el comienzo. La Paulina no quería. Augusto la convenció y dijo ‘tanta gente me dejó filmar, cómo yo no voy a dejar que me filmen a mí‘”.

La construcción de La Memoria Infinita

La directora chilena detalló que está compuesto de tomas grabadas tanto por ella como por Paulina Urrutia, además de pequeñas cintas archivo que acompañan al relato del documental.

“La mitad de la película está grabada por mí, la otra mitad está grabada por la Paulina. Hay muchos registros de material de archivo de Augusto que filmó hace como 20 años. Creo que eso hace que la película tenga un nivel de intimidad muy profundo. Hay cosas que filma ella que yo jamás habría podido tener“, dijo.

Asimismo, Maite Alberti reflexionó sobre el proceso de armado del documental donde existe una concordancia entre la reconstrucción de la memoria de un hombre con Alzheimer, cuya identidad se mantiene intacta, pese a que su memoria se vea fragmentada.

“Augusto creía que al momento de conmemorar hay que reconstituir nuestra memoria emocional, trabajar desde lo que sentimos. La película muestra un hombre que no recuerda las cifras, que no tiene idea de cuánto lleva con Paulina, pero que sabe quién es su amor y lo que siente hasta el final. Es una identidad tan profunda que no la pierde nunca“.

El camino para llegar a los Oscar

Lamentablemente, los Premios Oscar liberaron ya sus nominaciones para la categoría de Mejor Película Extranjera, entre ellas no figuraba el documental chileno “La Memoria Infinita”.

“La competencia este año era fuerte, había películas muy potentes. Nosotros veníamos trabajando y era algo que queríamos. La categoría de película internacional te da mucha visibilidad”.

Sin embargo, la directora chilena no le cerró las puertas a una posible nominación al galardón. “Nosotros igual vamos a seguir haciendo campaña para las otras categorías. Tenemos a MTV que nos está ayudando con eso”.

Revisa la entrevista completa a Maite Alberdi aquí: