Entretención

Daniel Alcaíno y su papel interpretando a Augusto Pinochet: “Para uno como actor es un desafío”

Imagen principal
Escuchar aquí Radio Pauta
POR Diego Zárate |

En Pauta Final, Daniel Alcaíno se refirió a las dos producciones que protagoniza en conmemoración a los 50 años del Golpe.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el CNTV junto a TVN estarán emitiendo durante septiembre dos producciones que abarcan momentos previos y durante la dictadura militar, “La Sangre del Camaleón” y “Los mil días de Allende“.

“La Sangre del Camaleón” es una serie de ficción histórica que sigue a un doble agente infiltrado en las altas esferas de la dictadura, la producción estrenará su capítulo 4 y final este 31 de agosto por TVN esta noche.

Por otra parte, “Los mil días de Allende” contará la historia el gobierno de la Unidad Popular previo al Golpe de Estado. La serie se estrena este próximo 7 de septiembre.

Daniel Alcaíno sobre su interpretación de Augusto Pinochet: “Es un Pinochet entre comillas más humano”

En ambas producciones participa Daniel Alcaíno, destacado actor chileno que interpreta tanto a un doble agente de la dictadura como a Augusto Pinochet. En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, “ha sido muy intenso en un año que está bien revuelto por el tema de la memoria y la desmemoria también. Para uno como actor es un desafío”.

El actor se refirió al ambiente político actual y realizó una comparación con el periodo de los años 70′. “En ese tiempo hubo boicot, hoy sabemos que fue la CIA, que fue Nixon, que fue la desinformación, en fin. Y hoy la desinformación y las fake news, la desmemoria, tiene algo de parecido. Si bien hoy día está ‘mal visto’ hacer un golpe de Estado con armas y bombardear La Moneda, pero se bombardea con desinformación, con ignorancia“.

Sobre la grabación de “Los mil días de Allende”, Alcaíno contó que se sintió parte del ambiente polarizado. “Estuvimos grabando en el frontis de La Moneda el tanquetazo y llegó gente a insultarnos. ‘¡Todavía siguen viviendo de Pinochet, le deben todo a Pinochet, hasta el cine chileno le debe a Pinochet!”, eran parte de los reclamos, según relataba el actor.

En esta serie, Daniel Alcaíno encarnará el rol de un Augusto Pinochet previo al golpe de Estado. “Es un Pinochet antes de convertirse en dictador, un Pinochet muy leal a Allende, edecán de Fidel Castro. Un Pinochet entre comillas más humano“.

Sobre su preparación para interpretar al personaje, el actor detalló que “aparte de haber estado 17 años conviviendo con esa voz dando vuelta en cadena nacional desde siempre, haber leído libros, biografías, hoy existe mucho material y lo demás fue inspiración. Tengo en mi familia, como en todas las familias de Chile, familiares que son pinochetistas y los he visto como también reaccionan. Mi abuelo era pinochetista, se sentía Pinochet, y no por eso yo no lo amaba“.

Espero haber podido hacer un buen trabajo, de manera objetiva, no prejuiciosa, y creo que hice un trabajo bien profesional”, concluyó.

Escucha la entrevista aquí: