Entretención

Esta semana se podrá ver la Lluvia de Leónidas en Chile

Imagen principal
National Geographic
POR Santiago Parro |

Las Leónidas son una lluvia de meteoros visible todos los años entre el 6 de noviembre hasta el 30.

La Lluvia de Estrellas de las Leónidas tiene lugar anualmente a lo largo de prácticamente todo el mes de noviembre.  Este fenómeno alcanzará su punto culminante en la noche del 17 al 18 de noviembre, cuando la cantidad de estrellas fugaces llegue a su punto máximo.

A diferencia de otras lluvias de estrellas más conocidas y con una mayor cantidad de estrellas fugaces, como las Perséidas en agosto, o las Gemínidas en diciembre, las Leónidas suelen tener una actividad relativamente modesta.

No obstante, en algunos años, esta actividad ha experimentado un incremento significativo, brindando espectáculos impresionantes.

Lluvia de Leónidas en Chile:¿Cuándo es, a qué hora y cómo verlas?

Esta semana se podrá ver la Lluvia de Leónidas en Chile.

La Lluvia de Leónidas se podrá ver este 18 de noviembre, momento en que alcanzará su mayor peak de visibilidad. En ese sentido, esta mayor visibilidad se registrará a las 02:00 am en Chile.

Expertos aconsejan salir de la ciudad para escapar de la contaminación lumínica y encontrar un lugar con un cielo oscuro para observar las Leónidas.

Cualquier ubicación sin obstáculos lumínicos puede ser idónea para disfrutar de las noches estrelladas.

Los expertos también recomiendan llegar con anticipación al lugar de observación para permitir que nuestros ojos se adapten a la falta de luz. A pesar de que la Luna no esté muy brillante, es aconsejable mirar hacia las áreas más sombrías y evitar el uso de cualquier dispositivo óptico.

¿Qué es la Lluvia de Leónidas?

Las Leónidas son una lluvia de meteoros compuesta por partículas desprendidas del cometa 55P/Tempel-Tuttle. Esta lluvia puede ser vista anualmente desde el 6 hasta el 30 de noviembre.

El cometa mencionado completa su órbita alrededor del sol cada 33,2 años, y dado que su última aproximación a nuestra órbita ocurrió en 1998, no podremos experimentar nuevamente el espectáculo impresionante de las Leónidas hasta el año 2031.

Esto nos hará revivir el asombroso evento que se presenció por última vez en 1833 en América del Norte.

Además, los trozos de cometa que forman las Leónidas tienen tamaños variables, oscilando entre un milímetro y varios centímetros. Es decir, estos fragmentos pueden penetrar en nuestra atmósfera y desintegrarse a velocidades que superan los 20.000 kilómetros por hora.