Culpable: Gérard Depardieu es condenado por agredir sexualmente a dos mujeres durante un rodaje
Además, el tribunal correccional de Paris le impuso una pena de dos años de inhabilitación a ser electo a cargos públicas y además ordenó a inscribir su nombre en la base de datos nacional de autores de delitos sexuales.
La mayor figura del cine francés Gerard Depardieu fue declarado culpable y condenado por la justicia a 18 meses de prisión en suspenso por agredir sexualmente “con fuerza y sorpresa” a dos mujeres durante el rodaje de “Les volets verts” en el 2021.
Además, el tribunal correccional de Paris le impuso una pena de dos años de inhabilitación a ser electo a cargos públicas y además ordenó a inscribir su nombre en la base de datos nacional de autores de delitos sexuales.
Las demandantes que fueron identificadas con nombres ficticios son: Amélie, una decoradora de 54 años y Sarah, una asistente de dirección de 34. La primera acusó que el artista la inmovilizó durante la filmación de la cinta del director Jean Becken, diciendo que “era muy fuerte” y que la “manoseó”. También afirmó que Depardieu hizo “comentarios e insinuaciones obscenas”, alardeando de que podía “darle un orgasmo a las mujeres sin tocarlas”. La segunda, en tanto, aseguró que Depardieu la agredió inicialmente cuando lo acompañó desde su camerino al rodaje.
El protagonista de “Cyrano de Bergerac”, que ha negado haber agredido sexualmente a las mujeres. estuvo ausente en la lectura de la sentencia ya que estaba filmando una película en Portugal a pesar de que su abogado -Jérémie Assous- había señalado previamente que asistiría.
Después de la audiencia y según recogen diversos medios franceses, Assous anunció que apelará al veredicto, pidió la absolución de su cliente y criticó la decisión del tribunal, argumentando que “desde el momento en que uno se ve implicado hoy en un supuesto caso de agresión sexual, queda automáticamente condenado”.
Por su parte, el tribunal justificó su decisión por la coherencia del testimonio de las demandantes y señaló que “las declaraciones de Gérard Depardieu cambiaron significativamente entre su detención policial y la audiencia “.
Cabe mencionar que Depardieu que ha actuado en más de 200 películas y series de televisión, deberá pagar a Amélie 4.000 euros ($4.204.200) de indemnización por daño moral y 2.000 euros ($2.102.100) a Sarah por el mismo motivo. Además tendrá que pagar 1.000 euros a cada una por concepto de victimización secundaria.
Solo Amélie estuvo presente para el veredicto y tras conocerlo su abogada valoró la medida del tribunal, señalando que “es una decisión maravillosa, un reconocimiento a las víctimas. Es una victoria para dos mujeres en un set de rodaje, pero es una victoria para todas las mujeres”.
Las acusaciones
Durante el juicio, Amélie relató con detalles lo que sucedió aquel día de septiembre de 2021, en un departamento de París donde se desarrollaba el rodaje. La mujer explicó que había hablado con Depardieu sobre el decorado de la película.
Entonces, “me cierra las piernas, me agarra las caderas “, describió la víctima recordando la “fuerza” del actor, “su gran cara ” , “sus ojos rojos y muy excitados” y las palabras de Gérard Depardieu: “¡Ven a tocar mi gran sombrilla, te la voy a meter en la concha!”
El intérprete defendió su inocencia. “No veo por qué me gustaría divertirme tocando a una mujer, sus nalgas, sus pechos, no soy un frotador en el metro “, indicó en el tribunal.
Por su parte, Sarah, dijo en el tribunal que cuando acompañó al artista del camerino al set, “estaba oscuro y al final de la calle, me puso la mano en la nalga, la puso tranquilamente “, añadiendo que había sido agredida otras dos veces en los días siguientes y que también le había tocado los pechos.
Depardieu también negó haber agredido a Sarah. “Puede que la haya rozado con la espalda en el pasillo, ¡pero no la toqué!. No cometí ninguna agresión sexual, la agresión es algo más grave que eso, creo”.
Durante todo el juicio, el actor de “La mujer de al lado” ha contado con el apoyo de su hija Roxane, su expareja Karine Silla y el actor Vincent Perez. Sin embargo, este lunes, recibió el respaldo público de la estrella de cine francesa Brigitte Bardot.
“Quienes tienen talento y le tocan el trasero a una chica son arrojados a la cuneta. Al menos podríamos dejar que sigan con sus vidas. Ya no pueden vivir”, declaró la legendaria actriz francesa de 90 años.
Es importante señalar que al menos 20 mujeres han acusado al actor de agresión o comportamiento inapropiado, pero este es el primer caso que llega a los tribunales, ya que la mayoría de las denuncias se archivaron puesto que los hechos prescribieron.