Entretención y Cultura

Con uno de sus halcones, música y un saludo de Lucero: Así se vivió el homenaje a Felipe Camiroaga en el Caupolicán

Imagen principal
Archivo Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

La instancia reunió a destacados artistas, humoristas y animadores e iba en beneficio a su fundación que apoya a niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA) a través de programas como la equinoterapia.

Un emotivo homenaje al fallecido animador Felipe Camiroaga se realizó anoche en el Teatro Caupolicán, en beneficio de la fundación que lleva su nombre y que apoya a niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA) a través de programas como la equinoterapia.

La instancia que se llamó “Juntémonos con Felipe” reunió a destacados artistas, humoristas y animadores y estuvo marcada por recuerdos, música y momentos de profunda nostalgia y emoción.

Al encuentro llegaron intérpretes como Luis Jara, Andrés de León, miembros de la ex Sonora de Tommy Rey y Américo y el humor estuvo a cargo de Álvaro Salas, Stefan Kramer, Willy Sabor y Pedro Ruminot. 

La jornada también reunió a reconocidas figuras de la televisión —todas cercanas a Felipe Camiroaga, con excepción de Daniel Fuenzalida— como Tonka Tomicic, Martín Cárcamo, Carolina de Moras, Gonzalo Ramírez, Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein, quienes compartieron con los asistentes anécdotas y recuerdos de su relación con el animador.

La noche comenzó con una simbólica escena: Andrés de León abrió el espectáculo con una coreografía del Bafochi, que tenía un bailarín principal vestido como solía hacerlo Camiroaga cuando estaba en su parcela.

La canción que entonó fue “El Solitario”, que habla del campo y los caballos, una de las grandes pasiones del animador. Este momento se tornó aún más emotivo cuando uno de los halcones del recordado presentador chileno salió volando y se colocó en el brazo del bailarín.

Otro de los momentos más significativos de la noche fue cuando Andrés de León interpretó “Ángel para un final”, acompañado sobre el escenario por los rostros televisivos. La canción, especialmente significativa para Camiroaga, conmovió al público y causó alguna lágrima en más de un asistente.

Cabe mencionar que el escenario del Teatro Caupolicán fue el mismo donde, en 2010 —un año antes de su fallecimiento— el comunicador fue pifiado al recibir el Copihue de Oro al Mejor Animador, luego de que el público lo responsabilizara por la salida de Katherine Salosny del matinal Buenos Días a Todos.

Sin embargo, cuando Ruminot se presentó, pidió una ovación para Camiroaga como  un gesto que buscaba reparar los abucheos que recibió en esa oportunidad. La respuesta fue inmediata: los asistentes respondieron con aplausos y celebraciones dedicadas al recordado conductor de matinales.

En el evento también se hizo presente Lucero, la intérprete mexicana que tuvo un romance con el querido rostro televisivo que murió en el accidente aéreo de Juan Fernández y que sin duda también marcó un emotivo momento de la jornada.

“Siempre tuve un cariño muy especial por el queridísimo Felipe. Es un cariño que perduró a través de los años y que  seguirá existiendo siempre”, dijo la artista a la distancia.

“Me da muchísima alegría saber que su amor por la naturaleza y por los animales hoy se haya convertido en un espacio para apoyar, para beneficiar de una manera real y palpable para tantos niños que lo necesitan”, señaló después, quien luego llamó aportar a la fundación.

Es importante mencionar que algunos participantes del evento sugirieron que esta celebración se convierta en una tradición anual, con el propósito de fortalecer la Fundación Felipe Camiroaga y asegurar la continuidad de sus terapias ecuestres para niños con trastorno del espectro autista (TEA).