Wilco en Chile: “El público fuera de Estados Unidos siempre nos sorprende”
Un grupo fundamental para entender el folk y el indie de este milenio estará de regreso en nuestro país. Glenn Kotche, baterista de Wilco, conversa con Pauta sobre el show que darán el 2 de junio en el Teatro La Cúpula.
El próximo 2 de junio el público chileno podrá reencontrarse en vivo con Wilco, una de las bandas más influyentes y celebradas del rock alternativo. Con tres décadas de carrera y una discografía brillante liderada por el cantautor Jeff Tweedy, álbumes como “Yankee Hotel Foxtrot” y “A Ghost is Born” se han ganado un lugar de privilegio entre los fans y la crítica.
“Realmente nos ha tomado mucho tiempo volver hasta allá, hemos sacado unos cuatro discos entre medio”, comienza diciendo Glenn Kotche, baterista del grupo estadounidense y hombre de buena memoria, mientras ríe al teléfono desde su casa en Chicago.
En rigor son tres discos y un EP, pero el ejercicio sirve para dar cuenta del rápido paso del tiempo, la evolución del sonido de la banda y lo que pasado en nuestras vidas en los casi 9 años transcurridos del emotivo e intenso debut de Wilco en Chile, en octubre de 2016 en el teatro Caupolicán.
“El público fuera de Estados Unidos es extraordinario, yo no dejo de sorprenderme con la respuesta a nuestras canciones, porque nos esforzamos mucho en hacer presentaciones distintas, jugar con nuestro catálogo, y cuando tocamos algo más desconocido la reacción es tan cariñosa como cuando hacemos ‘Jesus, Etc’ (probablemente el single más popular de su catálogo)”, reflexiona Kotche, en diálogo con Pauta.
El baterista tiene razón: Wilco es una banda que ejerce su creatividad no solo en el estudio, sino en el diseño de los setlists de sus conciertos. Tanto en grandes festivales como en shows íntimos (así será su regreso al país, en La Cúpula) la banda introduce modificaciones para atravesar material de sus 13 discos. Además, en su web tienen un formulario para que la gente pida canciones, por lo que nunca un espectáculo es igual al anterior.
“Somos versátiles en la composición y en el escenario también, sería aburrido intentar acomodarme a una sola forma de tocar durante una gira completa, y disfruto mucho ser parte de un grupo que comparte ese sentimiento. Creo que es parte de las razones por las que seguimos acá, cuando la industria ha cambiado tanto”, reflexiona Glenn Kotche, un músico flexible y curioso, cuyo nombre incluso aparece en los créditos del más reciente álbum de Taylor Swift.
“Me gusta pensar en nuestros conciertos como una película. Las canciones cuentan una historia, pero cada historia debe ser única, porque creo que así lo es para la persona que dedica su tiempo a vernos en vivo. Es estimulante saber que en lugares tan alejados hay gente que se emociona con lo que hacemos, aunque no hablemos el mismo idioma”, cierra Kotche.
La música de Wilco como el soundtrack de una película no es imagen azarosa: muchas de sus canciones cálidas y melancólicas suenan como estar dentro de una cinta, en esas escenas donde el personaje reflexiona en la mitad de un viaje, o la cámara recorre las calles en que se desarrollará la historia. Una experiencia altamente sensorial que podrá ser disfrutada en vivo este lunes 2 de junio, en el Teatro La Cúpula.
Las entradas están a la venta en el sistema Ticketmaster.