Entretención y Cultura

Sean Diddy Combs es absuelto de cargos por tráfico sexual y asociación ilícita

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El productor musical, conocido como Puff Daddy, fue condenado por transporte con fines de prostitución, pero el jurado lo absolvió de los cargos más graves, como tráfico sexual y conspiración criminal. Aún enfrenta más de 150 demandas por abuso.

Sean Combs, más conocido como Puff Daddy o P. Diddy, fue declarado culpable de dos de los cinco delitos de los que se le acusaba. El juicio que se inició el pasado 5 de mayo en la ciudad de Nueva york buscaba acreditar su participación en una serie de ilícitos vinculados a la prostitución.

Sin embargo, solo fue encontrado culpable de transporte con fines de prostitución. Y fue absuelto de los cargos más graves, entre ellos de liderar una organización criminal para abusar de mujeres, asociación ilícita y los de tráfico sexual.

El veredicto se conoció, luego de que el jurado, compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres, deliberara extensamente.

Aunque inicialmente el juez rechazó el veredicto parcial y pidió unanimidad en la decisión del jurado, finalmente esta se logró en cuatro de los cinco cargos.

A pesar de este fallo, Combs aún enfrenta alrededor de 150 demandas por abuso, acoso y violación.

Los cargos en contra de Combs

El jurado debió decidir respecto de cargos graves en contra del rapero y productor de 55 años, entre los que se encontraban transporte ilegal (pena de 10 años), tráfico sexual (20 años) y crimen organizado (cadena perpetua).

Finalmente, no encontraron pruebas suficientes para condenar al acusado por los delitos más graves, especialmente el de tráfico sexual y crimen organizado, lo que fue considerado como un triunfo por su equipo de abogados defensores.

El rapero y empresario, que se había declarado inocente, reaccionó con emoción al veredicto, dedicó palabras a su madre y celebró con su equipo legal.

Aunque fue declarado culpable de dos delitos que pueden implicar hasta 20 años de cárcel, su defensa lo considera una victoria parcial y solicitaron su libertad bajo fianza y la entrega de su pasaporte, pero la fiscalía se opuso a estas medidas.

Este es el resumen de los delitos de los que se le acusaba y el veredicto del jurado:

  1. Conspiración de Crimen organizado: INOCENTE
  2. Tráfico sexual forzado, por fraude o coerción relacionado con la víctima 1 (Cassie Ventura) y trabajadores sexuales: INOCENTE
  3. Transportación para participar en prostitución en relación con la víctima 1 (Cassie Ventura) y trabajadores sexuales:  CULPABLE
  4.  Tráfico sexual forzado, por fraude o coerción en relación con la víctima 2 (identificada con pseudónimo): INOCENTE
  5. Transportación para participar en prostitución en relación con la víctima 2 (identificada con pseudónimo) y trabajadores sexuales: CULPABLE