Entretención y Cultura

Polémica serie “Menem” se estrena en Prime Video: seis episodios que no defraudan, aunque dejan ganas de ver más

Imagen principal
POR Manuel Saavedra Ayala |

Vimos la producción argentina que este miércoles llegó al streaming. La recomendamos por sus buenas interpretaciones, guion y caracterización de los 90, aunque se queda corta en darle mayor profundidad a la historia de un controvertido político.

“Menem”, la serie inspirada en la vida del fallecido expresidente argentino Carlos Saúl Menem, se estrenó este miércoles 9 de julio en la plataforma de streaming Prime Video. Se trata de una producción de seis episodios que relata el ascenso a la presidencia del exgobernador de La Rioja, siempre envuelto en escándalos y polémicas.

Sin ir más lejos, la propia emisión y difusión de estos capítulos fue suspendida por la justicia trasandina en mayo de este año, tras reclamos de la familia. Esto retrasó su llegada al streaming, pero la productora a cargo del proyecto apeló al fallo cautelar y la justicia les dio la razón: podían estrenar la obra. Los argumentos eran sólidos, pues la idea de esta serie surgió en 2020, un año antes de la muerte de Menem, quien había entregado en vida los derechos exclusivos de su biografía y el uso de su imagen.

La serie se encarga de dejar muy claro que lo que vemos está solamente inspirado en hechos y personajes reales que, a la vez, se mezclan con elementos de ficción, como el crucial personaje de un fotógrafo: Olegario Salas (interpretado por Juan Minujín) y su familia. Lo cierto es que Olegario nunca existió, aunque sí toma alguna inspiración de Víctor Hugo Bugge, histórico retratista de la Casa Rosada. Su rol es el de representar al ciudadano argentino, aquel que es seducido por Menem y sus encantos, pero que de a poco se va dando cuenta que no todo es lo que parece.

Los puntos a favor de la serie “Menem”

Con la excepción del primer episodio -que se siente un tanto largo-, la serie “Menem” es dinámica y rápida. Sus capítulos duran en promedio unos 35 minutos. Ideal para los que les gusta maratonear.

La serie no cae en los clichés de contar los orígenes del personaje, sino que nos muestra a un Carlos Saúl Menem poco antes de convertirse en presidente en 1989 y durante los primeros años de su mandato. Todo llega hasta 1995, cuando fallece Carlos Menem Jr. y, por ende, no alcanza a aparecer su relación con Cecilia Bolocco, a quien conocería recién cuatro años más tarde y con la que se terminaría casando y divorciando.

La caracterización de Leo Sbaraglia como Menem es deslumbrante. El actor está irreconocible y su interpretación es definitivamente uno de los puntos altos de esta serie, logrando capturar a la perfección el concepto del “líder carismático”. Gran punto a favor es también el acento riojano de los personajes -como Menem- provenientes de aquella provincia argentina.

“Menem” está en clave de comedia, aunque también toca elementos de drama y está cargada de conflictos entre casi todos los personajes, principalmente de Carlos Saúl con Zulema Yoma y de Olegario con su nueva vida cerca del poder.

Otro aspecto a destacar es el sonoro. La música que acompaña esta serie nos sitúa directamente en los 90 con canciones que sonaban mucho en la época, además de los temas compuestos por Sergei Grosny que transitan por el humor, las sospechas, tensión, tristeza y alegrías.

El personaje de Olegario Salas funciona y le da humanidad a la historia, en contraste con un excéntrico Carlos Menem, que se nos muestra casi como una figura despersonalizada, sin que podamos emitir un juicio sobre sus intenciones o si es “bueno” o “malo”. Esa mirada solapada al político se reajusta recién al cierre de la temporada, cuando muestran al personaje como alguien a quien solo le importan dos cosas: él mismo y su imagen.

Lo que no convence tanto de “Menem”

La seire toca múltiples conflictos económicos y sociales, escándalos de corrupción y las constantes polémicas que tenía Menem en su vida privada y pública. Sin embargo, no se alcanza a profundizar en apenas seis capítulos.

La dirección de Ariel Winograd le da modernidad a esta serie basada en los 90. Se nota su mano. Pero, por la misma razón, hay algunos momentos de “Menem” que probablemente no envejezcan muy bien en pocos años más, pues parecen estar asociados a memes del momento o decisiones estéticas que ya van en retirada.

Fuera de eso, la serie parece quedar corta con solo seis episodios. Conociendo toda la historia de esta figura mediática y, gracias a la mezcla de realidad con personajes ficticios, es posible que salgan varias temporadas más.

Dónde ver la serie de Carlos Menem

La serie “Menem” ya está disponible a través de la plataforma de streaming Prime Video. Son seis capítulos en los que se cuenta la llegada a la presiencia del controvertido exmandatario argentino.