Los motivos de la renuncia de Francisco Vidal al directorio de TVN: apuntó a José Antonio Kast y Cristian Valenzuela
Su renuncia será presentada ante el Presidente de la República el próximo 9 de septiembre.
Francisco Vidal, ahora exdirector de TVN, dio a conocer su renuncia durante esta jornada tras las reiteradas declaraciones del candidato presidencial José Antonio Kast, y su principal asesor, Cristián Valenzuela, quienes criticaban la falta de pluralidad en el canal de televisión.
“He decidido presentar mi renuncia al Presidente de la República, a contar del martes 9 de septiembre de 2025, al Directorio de TVN, esperando dejar de ser un pretexto para ofender a los trabajadores del canal, a su Directorio y en particular a sus periodistas”, manifestó Vidal.
¿Quién es Francisco Vidal?
Francisco Vidal, profesor de historia, tuvo una larga carrera política antes de desempeñarse como director de Televisión Nacional de Chile. Sus acercamientos a la política se dieron cuando comenzó a ser parte del departamento juvenil del Partido Nacional. Pero fue en 1987 que ingresó al Partido Por la Democracia (PPD).
Fue subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, y ministro del Interior y Secretaría General de gobierno durante el gobierno de Ricardo Lagos. Y en el primer gobierno de Michelle Bachelet, también se desempeñó como ministro Segegob y además de Defensa Nacional.
También fue candidato a alcalde, vicepresidente del PPD y precandidato a la primaria presidencial del año 2021.
Pero esta no era la primera vez que se desempeñaba como director de TVN. Cuando Michelle Bachelet asumió su primer periodo, Vidal fue asignado presidente del directorio del canal estatal, función que cumplió hasta el año 2007. En diciembre del 2023 retornó a este cargo en el gobierno actual.
¿Por qué Francisco Vidal renunció al directorio de TVN?
Su renuncia fue presentada la jornada de este lunes 8 de septiembre, tras las reiteradas declaraciones de José Antonio Kast y su asesor Cristian Valenzuela, quienes ponían en duda la pluralidad de la casa televisiva.
La última crítica de Kast antes de la renuncia de Vidal, fue cuando le consultaron al candidato presidencial durante la presentación de su “Plan Marchas sin Violencia”, sobre la polémica que desencadenó el reciente reportaje de Chilevisión, donde se vincula al candidato y personas afines a su partido con una red de bots en contra de figuras políticas como las candidatas Jeannette Jara y Evelyn Matthei, y otras personalidades del gobierno.
“Cuando estemos en TVN, yo me voy a referir al bot número uno de Chile, Francisco Vidal”, aseguró el candidato republicano. Anteriormente, Kast había acusado en una entrevista con El Mercurio, que el director de TVN era “un activista de Jeannette Jara”, y manifestó que debió haber dejado el cargo ya que para el candidato, se estaba usando “la plataforma pública para defender a la candidata de la continuidad”.
A finales de agosto, el candidato acusó en conversación con El Mercurio que el director de TVN es “un activista de Jeannette Jara. Francisco Vidal ya debería haber dejado el cargo. Usan la plataforma pública para defender a la candidata de la continuidad”.
Fue por este tipo de declaraciones que Vidal dio a conocer su renuncia, asegurando en primera instancia que “el pluralismo de TVN está garantizado por la composición política de su Directorio. Constituye, en mi opinión, una ofensa a los siete Directores que se ponga en cuestión su función en el canal”, escribió Vidal en un comunicado.
Su mensaje fue escrito “ante las reiteradas declaraciones del candidato presidencial José Antonio Kast y de su principal asesor, Cristian Valenzuela, sosteniendo que TVN no da garantías de pluralidad”.
“El Directorio, la Dirección Ejecutiva, el equipo de Ejecutivos, el Departamento de Prensa y los Sindicatos del canal saben de mi compromiso personal con el principal activo de un canal público: su pluralismo y credibilidad”, aseguró el exdirector, y por esto “he decidido presentar mi renuncia al Presidente de la República, a contar del martes 9 de septiembre de 2025, al Directorio de TVN, esperando dejar de ser un pretexto para ofender a los trabajadores del canal, a su Directorio y en particular a sus periodistas”.
Vidal finalizó su comunicado expresando que: “Estoy convencido de que TVN cumple un rol insustituible para Chile: unir al país desde su diversidad, proyectar nuestra identidad al mundo y asegurar información plural y contenidos de calidad. En tiempos de cambios en la industria y en la sociedad, su misión pública se vuelve aún más necesaria para fortalecer la democracia”.