Entretención y Cultura

Cuatro recomendaciones para evitar que tu mascota se enferme en Fiestas Patrias

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

Además de evitar el consumo de alimentos que no son aptos para ellos, hay que tratar de no exponerlos a otros peligros que surgen en estas fechas, como el hilo curado.

Durante las Fiestas Patrias, los perros y gatos del hogar se hacen presentes sobre todo si están en un ambiente familiar y con comida cerca. Es por esto que los tutores de mascotas deben prepararse durante estas celebraciones para evitar que, por descuidos, consuman alimentos que puedan ser dañinos para su salud.

Los veterinarios advierten que durante estas fiestas, las consultas por urgencias digestivas de los animales aumentan de un 25% hasta un 30%.

Y las principales causas de consultas en estas fechas son por el consumo de comida típica, sobras o huesos cocinados, que pueden gatillar problemas estomacales y en el caso de los huesos, rupturas bucales, esofágicas o digestivas. También, los cambios abruptos en las dietas y el consumo de alimentos muy condimentados y tóxicos para las mascotas, como el ajo o la cebolla, se debe evitar para cuidarlos.

Incluso, la ingesta de pan en grandes cantidades no se recomienda por su alto contenido calórico, y porque el trigo puede generar reacciones adversas en algunos.

Cuatro recomendaciones para cuidar a tu mascota en Fiestas Patrias

El médico veterinario David Rodríguez, quien se dedica a la nutrición y gastroenterología clínica, entrega cuatro recomendaciones para evitar que las mascotas se enfermen durante este momento de celebración en familia:

  • Evitar el “robo” de alimentos por parte de las mascotas y la alimentación de terceros, para que no consuman algo que pueda ser dañino para su salud. Es necesario indicar a quienes visiten un hogar con mascotas que no deben entregarles comida que no sea apta para ellos.
  • Evitar la medicación sin una consulta veterinaria previa. Si la mascota presenta síntomas de gastroenteritis u otra afección, se debe llevar con un profesional para que entregue el respectivo diagnóstico y tratamiento.
  • Evitar la exposición a peligros no alimentarios como hilos curados y otros elementos riesgosos para las mascotas.
  • Tener un plan de emergencia en caso de cualquier situación, como ver qué clínicas están disponibles en estas fechas o consultar al veterinario habitual si tendrá su consulta abierta.

De esta manera, las Fiestas Patrias se podrán disfrutar sin riesgo alguno para los perros y gatos que quieran celebrar junto a sus familias estas fechas.