Cómo Robert Redford se convirtió en un actor ícono de la lucha por el medioambiente
El actor estadounidense falleció a los 89 años en su domicilio en Utah.
Durante esta jornada se dio a conocer la muerte del actor y director norteamericano Robert Redford a sus 89 años. Según su agente, falleció en su domicilio en Utah mientras dormía. La leyenda de Hollywood e impulsor del festival de cine independiente Sundance se dedicó a este rubro por más de 60 años.
Además de participar como actor y director de diferentes películas icónicas, como por ejemplo “Barefoot in the Park” y “All the President’s Men”, Redford también se dedicó al activismo medioambiental.

Redford en “Jeremiah Johnson”
De hecho, cuando aún no se había empezado a hablar del daño producido por el calentamiento global, el actor entregó su mensaje ecologista en la cinta “Jeremiah Johnson”.
La lucha de Redford por el medioambiente
Todo comenzó en la década de los 70, cuando el actor decidió iniciar su lucha activa por el medioambiente: “Cuando me convertí en activista, a comienzos de los 70, trabajando por un agua y un aire limpios, quería hacer lo que fuera para marcar una diferencia”, relató en un cortometraje estrenado en la Cumbre del Clima de París de 2015.
El lema del ícono de Hollywood era que “el arte y la naturaleza combinados hacen un mundo mejor”.
En 1975, se anunció la construcción de una planta nuclear en Utah, lugar en el que Redford decidió vivir. Ante esta noticia, el actor demostró su descontento ya que lo consideraba como un “desastre potencial”. Fue tal el revuelo que causaron sus declaraciones, que el proyecto no prosperó.
Durante su carrera asistió a diferentes cumbres y eventos, como un simposio sobre cambio climático global en Sundance, e incluso participó de un encuentro en la Asamblea General de Naciones Unidos, donde hizo un llamado a adoptar medidas urgentes para frenar la emergencia climática.
Fue tal su compromiso con el medio ambiente, que junto a su hijo James Redford, fundaron el Centro Redford, una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada en visibilizar en el cine problemáticas como el cambio climático.
También produjo algunas películas con conciencia medioambiental, como “The Unforeseen” y “Watershed”.
Con información de EFE.