Entretención y Cultura

Jimmy Kimmel en su regreso a la TV: “No podemos permitir que nuestro gobierno controle lo que decimos” 

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

El presentador además se burló del presidente Trump, quien “celebra que los americanos perdamos nuestro sustento porque no puede soportar una broma”. 

Este martes regresó el show “Jimmy Kimmel Live!” tras la cancelación por la polémica que causaron los dichos del presentador sobre el asesinato a Charlie Kirk.

Jimmy Kimmel había vinculado al movimiento “Make America Great Again” con el asesino del activista en el progroama del lunes: “La pandilla MAGA trató desesperadamente de tildar a este muchacho (Tyler Robinson) que asesinó a Charlie Kirk de cualquier cosa menos de ser uno de ellos y de hacer todo lo posible por sacar rédito político”.

Esto causó la suspensión temporal del programa, e incluso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó que esto fuera un acto de censura: “Puedes llamarlo libertad de expresión o no. Lo despidieron por falta de talento”. 

¿Qué dijo Jimmy Kimmel al regresar a la TV?

La transmisión de este capítulo inició con una recopilación de la prensa estadounidense hablando sobre este regreso como algo “histórico”, mientras él se encontraba disfrazado de mono, bromeando con la seriedad de este momento.

Su monólogo comenzó con grandes aplausos de los asistentes, y agradeciendo a todos los que se acercaron a él para empatizar con la situación, e incluso agradeció a quienes no comparten lo que piensa, pero de todas formas les preocupa la libertad de expresión: “Quiero agradecer a las personas que no apoyan mi show y lo que pienso, pero apoyan mi derecho a compartir estas creencias”.

Pero fue claro en que “no podemos permitir que nuestro gobierno controle lo que decimos y lo que no decimos en televisión”.

Además, el conductor aclaró entre lágrimas las intenciones de sus dichos sobre Charlie Kirk: “Pero quiero aclarar algo que es importante para mí como ser humano, y es que entiendan que nunca fue mi intención tomar a la ligera el asesinato de un hombre joven. No creo que tenga nada gracioso. Publiqué un mensaje en Instagram en los días que fue asesinado, enviando amor a su familia y pidiendo compasión, y lo dije en serio y aún lo creo”.

El presentador también negó los vínculos que había sugerido entre en asesino y el movimiento Make America Great Again: “No creo que el asesino que disparó a Charlie Kirk represente a nadie. Esta es una persona enferma que creía que la violencia era la solución y no lo es, nunca”.

“El show no es importante, lo que importa es que podamos vivir en un país que nos permita tener un show como este”, señaló Kimmel.

También agradeció a Disney por tenerlo de vuelta, a pesar de haber señalado no estar de acuerdo con la cancelación del programa. Pero también indicó que esta situación pone a la compañía en peligro: “El presidente de los Estados Unidos dejó bien claro que quiere verme a mí y a las cientos de personas que trabajan aquí, despedidos. Nuestro líder celebra que los americanos perdamos nuestro sustento porque no puede soportar una broma”. 

Además, advirtió que el gobierno de Estados Unidos “quiere elegir qué noticias son las correctas. Sé que no es tan interesante como silenciar a un comediante, pero es fundamental tener una prensa libre, y es una locura que no le estemos prestando más atención”.