Entretención

Agricultura Inteligente: 4 herramientas tecnológicas

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

Gracias a los avances tecnológicos, hoy existen nuevas herramientas para la agricultura como análisis de agua que aumentan la productividad.

La tecnología ha tenido un impacto significativo en la agricultura en las últimas décadas y según cifras de Statista, el mercado de dispositivos conectados en la industria podría alcanzar un valor de casi 30 millones de dólares en 2023, casi el doble que en 2018. 

Esta ha aportado a mejorar desde los métodos de análisis de agua hasta llegar a automatizar procedimientos como el riego inteligente y recopilar datos para una mejor toma de decisiones. A su vez, ha permitido a los agricultores ser más eficientes y productivos en sus procesos. 

En este artículo, verás 4 herramientas de tecnología para adoptar la agricultura inteligente.

1. Sensores y dispositivos comunicados

Los sensores inteligentes son dispositivos que emplean la tecnología de Internet of Things (IoT) para analizar las diferentes variables que afectan a la calidad del cultivo y la productividad del negocio.

Un ejemplo es un sensor de caudal, el cual recopila datos sobre la calidad y consumo del agua para optimizar su uso. También puedes medir la humedad del suelo, la temperatura de la zona, la salinidad, el nivel de cloro y muchas otras variables que afectan el desarrollo de las plantas y ayudan a identificar áreas problemáticas en el campo.

Lo importante de leer esta información es que te permitirá saber cuándo regar las plantas, fertilizar y cosechar de manera específica, pudiendo aumentar la productividad de tu predio a la vez que reduces costos operativos.

2. Aplicaciones de agricultura en la nube

Ahora, una vez que dispongas de dispositivos, estos deben ir conectados a la red para enviar la información a un centro de gestión. Para ello puedes utilizar una aplicación online alojada en la nube, capaz de captar los datos de manera automática y de realizar reportes de fácil lectura.

Con ella accedes a datos en tiempo real sobre tus cultivos de forma remota y en cualquier momento, lo que te permite:

  • Monitorear el desarrollo de plantas.
  • Verificar la calidad del agua.
  • Conocer el nivel freático actual e histórico.
  • Medir el consumo de energía.
  • Crear alertas y tomar medidas para corregir problemas con agilidad.
  • Reportar tus consumos a la Dirección General de Aguas (DGA).

3. Análisis de datos y aprendizaje automático

El análisis de datos y el aprendizaje automático son herramientas poderosas para la agricultura inteligente. Estas técnicas permiten que puedas analizar rápidamente las grandes cantidades de datos que recopilan los sensores en tiempo real, siendo la base para la toma de decisiones informadas sobre el manejo del cultivo.

A su vez, muchas aplicaciones cuentan con algoritmos de aprendizaje automático que identifican patrones y tendencias en los datos, que se reflejan en reportes gerenciales que brindan una visión general para mejorar la eficiencia y la productividad.

4. Sistemas de riego inteligente

Utilizan sensores de humedad para determinar cuándo regar las plantas y cuánta agua se necesita. Al gestionar el riego desde una aplicación, podrás programar los sistemas de forma automática para que se activen cuando se alcance un determinado nivel de humedad en el suelo.

Estas funciones reducen el desperdicio de agua, mejoran la eficiencia del riego, mantienen en mejores condiciones el cultivo y te permiten ahorrar.

Emplea un sensor de caudal para el análisis de agua en tus cultivos

Como ya sabes, la tecnología ha transformado la agricultura en los últimos años, permitiendo que tus actividades sean más eficientes y productivas. El uso de las herramientas mencionadas pueden ayudarte a reducir el desperdicio de agua y mejorar la calidad de tus productos.

Considera la asesoría de expertos para implementar el análisis de agua, sensor de caudal y medir las diferentes variables en tu predio para dar el paso a la agricultura inteligente.