Entretención

Crítico musical: “El Festival nunca puede descuidar los gustos de un público de más de 40 años”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El reconocido periodista Marcelo Contreras sostuvo que este año el certamen “está absolutamente desestibado” y remarcó que “no tenemos grandes números pensando en un público más viejo”.

Este domingo 19 de febrero se dará inicio a la edición 2023 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, una versión marcada por los múltiples cambios en la programación, que incluyeron la baja de Maná y de Yerko Puchento, pero también por una parrilla fuertemente juvenil.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el periodista y crítico musical, Marcelo Contreras, señaló que “el Festival de este año está absolutamente desestivado” a nivel de shows.

Contreras afirmó que el certamen “tiene que satisfacer los gustos de distintos públicos, de públicos muy diversos. Es mucho más fácil resolver la parrilla programática de un festival como Lollapalooza, dirigido a un público joven, a lo que tiene que hacer Viña, que tiene que satisfacer los gustos desde los niños hasta la tercera edad. Ese es un tema con el cual Viña siempre ha tenido que lidiar”.

“En ese sentido, este Festival parece mucho más encargado de preocuparse de un público juvenil, lo cual es bastante comprensible, porque el público juvenil tiene una energía que es muy distinta y mucho más poderosa. Pero el Festival de Viña nunca, jamás, en los más de 60 años de vida que tiene, puede descuidar los gustos de un público que tenga más de 40 años”, sostuvo.

Sin embargo, el crítico musical dijo que el certamen “siempre tiene que preocuparse en un 60% del público juvenil, en la medida de que transmite una gran energía”.

“Realmente, el Festival de Viña eternamente tiene que estar lidiando con esta dicotomía de satisfacer los gustos de públicos viejos con públicos nuevos”, insistió.

A juicio de Marcelo Contreras, salvo Alejandro Fernádez y Fito Páez, “este año no tenemos grandes números pensando en un público más viejo. Y que, a excepción de Christina Aguilera, “no tenemos precisamente artistas de real envergadura”.

Escuche la entrevista completa: