Dato en Pauta

¿Qué hace único al proceso de destilación del Whisky?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

Conoce cuáles son las etapas de destilación del Whisky y como cada una de estas afectan al sabor final de la botella.

Si has tenido el privilegio de experimentar con varios tipos de Whisky, te habrás dado cuenta de que, según su lugar de origen y preparación, sus sabores son levemente diferentes entre sí.

Esto se debe a que su proceso de destilación es complejo e involucra varias etapas, que pueden variar ligeramente dependiendo del tipo de Whisky que se esté produciendo. Por ejemplo, las que utiliza Chivas Regal, producen un vaso con sabores más complejos.

¿Qué es lo que lo hace tan único?

Un Whisky como Chivas Regal, adquiere perfiles y sabores específicos debido al proceso con que se consigue, todos estos presentan características en común que la diferencian de otros destilados, como por ejemplo, sus tonalidades ámbar.

En general, el procedimiento se puede dividir en las siguientes etapas:

Malteado

El primer paso en la producción del Whisky es maltear los granos, el cual tiene un impacto en los aromas que aparecerán en el resultado final. Dependiendo de los granos, los sabores pueden inclinarse a un gusto más dulce, a notas de frutas secas e incluso ahumadas.

Triturado

Después del malteado, los granos secos se trituran para crear una masa llamada “mosto”. El tamaño de los granos influye en la extracción de sabores durante las siguientes etapas, resaltando o disminuyendo las propiedades y perfil de los granos utilizados.

Fermentación

El mosto se enfría y se mezcla con levadura para iniciar la fermentación. Dependiendo de los agentes que se empleen en este proceso pueden aparecer elementos diferenciadores como notas frutales y florales, marcando su presencia según el tiempo que se demore esta etapa.

Destilación

Después de la fermentación, la mezcla fermentada se somete a una o dos rondas de destilación. Por lo general se emplean alambiques de cobre para eliminar impurezas y aumentar la concentración de alcohol, lo que conduce a un vaso más suave y que dejará una sensación aterciopelada en el paladar.

Envejecimiento

Después de la destilación, el Whisky se almacena en barricas de roble para el envejecimiento en que adquiere el color ámbar que lo caracteriza. Las características de la madera de los barriles, ayudan a desarrollar el sabor del líquido, con diferentes notas a caramelo y aroma ahumado.

Mezclado

Finalmente, según los objetivos y perfil que se busque alcanzar, el Whisky envejecido se mezcla con el de otros barriles. Ya sea para balancear los sabores y crear una botella más uniforme, o bien, para agregar una variedad de notas que terminan en un vaso más complejo.

Si bien el Whisky es conocido normalmente por tener un grado de alcohol cercano a los 40 y diferentes tonalidades de ámbar a la hora de servirse, cada marca y botella pondrá énfasis en ciertas etapas de su elaboración para generar un impacto sobre la experiencia a la hora de beber. 

Un claro ejemplo de la importancia que tiene la etapa final, el mezclado, se ve representada por la variedad de aromas y sabores que pueden identificarse en una botella de Chivas Regal, que contiene nada más y nada menos que 85 notas únicas en cada gota.