Especial Corea del Norte

A la caza de los villanos norcoreanos

El cine siempre han tenido a Corea del Norte y a sus líderes en la mira. Como los malos de la película, claro está.

Por Alejandro Alaluf

Domingo 10 de junio de 2018

A+ A-

En 2014, se estrenó una película cómica de aventuras titulada La Entrevista. Producida por Sony Pictures y protagonizada por Seth Rogen y James Franco, la comedia se centraba en una supuesta misión periodística con el fin de entrevistar al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. Aunque en realidad, nuestros héroes lograban ser reclutados por la CIA con el fin de eliminarlo. La cinta se inspiró, entre otras cosas, en un documental realizado por Vice el 2012, que se adentraba en la vida en Corea del Norte. La premisa sonaba provocativa. Y vaya que lo fue.

Tras el estreno de la cinta en EE.UU., que debió ser pospuesto de agosto al 11 de diciembre de ese año tras varias amenazas y modificaciones, el gobierno norcoreano inmediatamente acusó a Barack Obama de intervencionismo y manifestó públicamente su desagrado frente al film. Pero no fue todo. Un mes antes, un grupo anónimo de hackers denominado “Los Guardianes de la Paz” intervino la red de computadores de Sony y filtraron gran cantidad de material sensible y privado respecto a películas, a sus ejecutivos y registros. Y si bien el gobierno norcoreano negó la autoría del hackeo, las demandas de los atacantes incluyeron el “sacar la película sobre terrorismo de las salas de cine”.

Especial Corea del Norte

El ejército de hackers de Pyongyang

Se estima que el régimen norcoreano cuenta con un ejército de 6.000 hackers, quienes tienen como misión recaudar bitcoins que alimenten las alicaídas arcas de la nación.

En los días posteriores al estreno, el 16 de diciembre, los mismos hackers amenazaron con atacar los cines en Nueva York que mostraran la película. Finalmente, los ataques no ocurrieron y el grupo mandó un par de mensajes que dejaban que Sony estrenara la película, en la medida que la muerte de Kim Jong Un en la cinta no fuese divertida y que Sony no debía realizar ninguna otra película que tuviera a Corea del Norte como enemiga. Si no, “acá estaremos, listos para la pelea”, finalizaron. Efectivamente, la película tuvo una distribución limitada en regiones asiáticas y pacíficas, donde finalmente sólo fue estrenada en Australia y Nueva Zelanda. Mientras, en EE.UU., la cinta tuvo estreno limitado, debido a que múltiples cadenas de cine pospusieron o derechamente se negaron a estrenar el filme, por miedo a represalias. Fue un momento tenso en el mundo del entertainment. Pero no ha sido el único que ha vivido Hollywood.

Especial Corea del Norte

La invasión a Estados Unidos... fue sólo un videojuego

Corea del Norte siempre es un favorito malévolo en el mundo de los videojuegos. Acá algunos ejemplos.

El año 2004, se estrenó Team America: World Police, una película creada y dirigida por Matt Stone y Trey Parker, más conocidos como los creadores de la serie animada South Park. Team America presentaba a un grupo de súper policías americanos encargados de patrullar el mundo, antes de enfrentarse a su principal enemigo: Kim-Jong Il. El gran detalle: toda la película –que también incluía números musicales– era protagonizada por marionetas, además de contar con un humor algo grueso y políticamente incorrecto. El detalle es que además de los variados villanos que desfilan a lo largo de la película, el principal es Jong-Il, en una parodia que lo muestra como un líder caprichoso, inmaduro, solitario e incapaz de hablar bien en inglés. Tanto así que cuenta con su propio número musical donde cuenta sus penas y su soledad. No está de más decirlo, la película es absolutamente hilarante.

En otros ejemplos, podemosmencionar Otro Día para Morir, la última película donde Pierce Brosnan encarnó al popular y legendario agente 007. La película fue estrenada el 2002 y la premisa tenía a nuestro agente secreto favorito al servicio de Su Majestad en una misión en Corea del Norte, donde era traicionado y finalmente capturado. Evidentemente, al gobierno de Corea del Norte no le gustó el retrato de su gobierno –brutal y siempre agresivo–, junto a un par de escenas que tampoco gustaron a Corea del Sur, por lo que hubo un boicot a 145 salas de cine que estrenaron la película en ese país a fines de ese año. De hecho, un oficial del Ministerio de Cultura y Turismo etiquetó la cinta como “la película incorrecta en el momento incorrecto”.

Especial Corea del Norte

Secuestrar a un cineasta para filmar un Godzilla norcoreano

El cine de ficción norcoreano fue concebido como una herramienta de propaganda, pero tiene algunas joyas tan extrañas como entretenidas.

Angelina Jolie también pasó por Corea del Norte. En Agente Salt (2010), un thriller de espionaje dirigido por Phillip Noyce, la Jolie logra escapar de las torturas de una cárcel norcoreana, luego de un intercambio gestionado por la CIA. Por otro lado, también tenemos el remake de Amanecer Rojo (2012), una cinta ochentera originalmente protagonizada por Patrick Swayze que mostraba una invasión rusa en EE.UU. El remake, encabezado por Chris Hemwsorth (Thor en Los Vengadores), cambiaba a los soviéticos por norcoreanos.

Más allá de que Corea del Norte efectivamente cuenta con su propia industria de películas, poco se sabe de ellas, por razones obvias. Bajo la misma premisa, las posibilidades de acceder a películas occidentales es prácticamente nula. Sin embargo, las posibilidades de acceso a Internet –igualmente restringidas– en algunos casos permite acceder a ese tipo de material. El mercado negro ha aumentado en ese sentido, puesto que las coimas a oficiales a cargo son siempre bienvenidas, debido a los bajos pagos que este tipo de personas recibe por parte del gobierno, según cuenta un reportaje de la National Public Radio en EE.UU. Es más, uno de los entrevistados asegura: “Puedes encontrar lo que quieras, excepto el cuerno de un gato”.

Especial Corea del Norte

De orquídeas a unicornios: los secretos anecdóticos del régimen

¿Sabía que en Corea existen dos flores nombradas en honor de sus líderes fallecidos? ¿O que tienen capturado un barco norteamericano?

Relacionados

Especial Corea del Norte

"Nosotros", la película que te tendrá al borde del asiento

Jordan Peele demuestra que el género de terror está más vivo que nunca; mientras Julia Roberts vuelve a la pantalla grande para enfrentar el consumo de drogas en su familia. No te pierdas el comentario de Isabel Plant.

Especial Corea del Norte

La Cumbre en Singapur: el debate

Soonbae Kim, académico de la U. Central y PhD en ciencias sociales por la U. de Chile; Fernando Schmidt, investigador de la U. del Desarrollo y PhD en estudios de Asia Pacífico por la U. Nacional de Chengchi (Taiwán), y Camilo Aguirre, magíster en estudios coreanos por la U. Nacional de Seúl, debaten el alcance de la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-Un. Conduce Paz Montenegro.

Especial Corea del Norte

La firma Trump-Kim que levanta esperanzas y sospechas

EE. UU. detendrá los ejercicios militares con Corea del Sur, Pyongyang destruirá sitios de pruebas de misiles. La desnuclearización "toma un largo tiempo", dijo Trump. ¿Empieza, así, la manipulación?

Especial Corea del Norte

Las extrañas cifras comerciales entre Chile y Corea del Norte

Datos de Aduanas, procesados por la CCS, muestran la importación de lavadoras y otros productos. Pero la misma agencia pública asegura que no hay comercio.