Especial Corea del Norte

Michael Mazarr: "No deberíamos exagerar las expectativas de la cumbre"

"China juega un papel importante por la influencia que ejerce sobre Corea del Norte, pero esa influencia puede ser exagerada".

RAND Corporation

Por Eduardo Olivares C.

Viernes 8 de junio de 2018

A+ A-

Michael Mazarr es politólogo senior de RAND Corporation y su enfoque de especialización es la seguridad estratégica, sobre todo en las relaciones internacionales.

En esta entrevista con PAUTA.cl, el autor de North Korea and the Bomb, entre otras publicaciones, sugiere que "el Norte se ha mostrado muy hábil en hacer que se enfrenten un poco los diversos actores".

 

-¿Qué espera de la cumbre entre Kim y Trump? ¿Debiéramos estar optimistas del resultado?

"Es demasiado pronto para decirlo, pero soy cautelosamente optimista. Los tres actores principales -las dos Coreas y Estados Unidos- tienen importantes incentivos para evitar un fracaso diplomático y mantener la inercia del momento. Creo que Kim Jong-Un es al menos relativamente serio en su interés de brindar mayor prosperidad a Corea del Norte y está dispuesto a entregar parte de su capacidad de amenaza a Corea del Sur para conseguir su objetivo. Hay muchas áreas en las que ya hay disposición al compromiso: por ejemplo, las tres partes parecen abiertas a firmar un tratado de paz que termine con la guerra coreana".

"El principal escollo es si existe un punto común aceptable para las tres partes en el área de desnuclearización. Corea del Norte no renunciará a todas sus capacidades de una vez y Estados Unidos no querrá un agotador y eterno proceso que Corea del Norte pueda manipular".

"Siento cierta esperanza luego de las declaraciones recientes del Presidente Trump, donde sugiere que ve esto como un 'proceso' y no un evento único. Si Estados Unidos está dispuesto a ser flexible y Corea del Norte está dispuesta a hacer concesiones, podría haber avances".

"Pero no deberíamos exagerar las expectativas de la cumbre. Esto será otra serie de discusiones que no resolverá todos los problemas. No espero el anuncio de un gran acuerdo firmado y sellado después de la cumbre".

-¿Cuál es el rol de otros actores relevantes (China, Japón, Corea del Sur) cuando pensamos en soluciones a largo plazo para un futuro pacífico para Corea del Norte (y la región)?

"El rol de Corea del Sur es bastante obvio, pero el factor crítico es el carácter del gobierno surcoreano. Administraciones surcoreanas de línea muy dura o muy progresistas y nacionalistas crean diversas presiones y restricciones a la política estadounidense. Por ahora, el presidente Moon está incentivando el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte, mientras que algunos gobiernos surcoreanos anteriores se oponían fuertemente a esto".

"China juega un papel importante por la influencia que ejerce sobre Corea del Norte, pero esa influencia puede ser exagerada y Pyongyang quiere reforzar sus lazos con Estados Unidos para contrapesar a Beijing".

"Japón se enfrenta a amenazas significativas por parte de Corea del Norte pero, por razones históricas, no se encuentra en la vanguardia de las negociaciones".

¿Está de acuerdo en que la diplomacia norcoreana está manipulando a China y Estados Unidos, pero también a Rusia y actores menores (como la misma Corea del Sur) en la búsqueda de sus objetivos estratégicos?

"Sí. El Norte se ha mostrado muy hábil en hacer que se enfrenten un poco los diversos actores. Pero el asunto principal es que tenemos un alineamiento de actores sin precedentes -en Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos- que, aparentemente, quieren hacer tratos o acuerdos más grandes de los que se han hecho antes. Los tres están extendiendo las políticas de sus países fuera de los límites tradicionales mientras sugieren una apertura a lo nuevo. Todo eso puede ser para bien, siempre que Corea del Norte sea parcialmente sincera en su anhelo de paz y progreso económico. Si es así, existe la posibilidad de que surja un acuerdo transformador el próximo año. Si no, el proceso se hará polvo y se detendrá nuevamente".

Relacionados

Especial Corea del Norte

"Nosotros", la película que te tendrá al borde del asiento

Jordan Peele demuestra que el género de terror está más vivo que nunca; mientras Julia Roberts vuelve a la pantalla grande para enfrentar el consumo de drogas en su familia. No te pierdas el comentario de Isabel Plant.

Especial Corea del Norte

La Cumbre en Singapur: el debate

Soonbae Kim, académico de la U. Central y PhD en ciencias sociales por la U. de Chile; Fernando Schmidt, investigador de la U. del Desarrollo y PhD en estudios de Asia Pacífico por la U. Nacional de Chengchi (Taiwán), y Camilo Aguirre, magíster en estudios coreanos por la U. Nacional de Seúl, debaten el alcance de la reunión entre Donald Trump y Kim Jong-Un. Conduce Paz Montenegro.

Especial Corea del Norte

La firma Trump-Kim que levanta esperanzas y sospechas

EE. UU. detendrá los ejercicios militares con Corea del Sur, Pyongyang destruirá sitios de pruebas de misiles. La desnuclearización "toma un largo tiempo", dijo Trump. ¿Empieza, así, la manipulación?

Especial Corea del Norte

Las extrañas cifras comerciales entre Chile y Corea del Norte

Datos de Aduanas, procesados por la CCS, muestran la importación de lavadoras y otros productos. Pero la misma agencia pública asegura que no hay comercio.