Espectáculos

Francisca Valenzuela: "Necesitaba detenerme"

La artista nacional vuelve luego de seis años sin nuevo material, y lo hace a lo grande: con nuevo disco, presentándose en el Festival de Viña y refrendando el rol de la música en el estallido social.

Por Francisco Ibáñez

Martes 28 de enero de 2020

A+ A-

Confirmada para el Festival de Viña 2020, la cantante nacional Francisca Valenzuela visitó Pop!, donde también habló de su nuevo disco, La fortaleza.

Radicada en Estados Unidos, la artista se encuentra en este momento en una gira por Chile, promocionando su nuevo material, luego de un período de seis años en que estuvo dedicada a la producción del festival feminista latinoamericano Ruidosa y a otros proyectos. "Tomó mucha energía, mucho tiempo, muchos recursos que de alguna manera fueron postergando todo lo que fue lo musical", cuenta Valenzuela. "Estuve sacando cosas y tocando, pero de manera mucho más esporádica", detalla.

"Me tomé un tiempo […] Necesitaba detenerme, recogerme en un momento de introspección y no estar en la máquina, arriba de la bola todo el rato", complementa.

El actual momento de su carrera

Respecto de la importancia de esta pausa en el desarrollo de su carrera, Valenzuela rememora sus inicios en la música cuando aún era una escolar y destaca que, aunque ahora tiene un contrato con una discográfica, su carrera ha sido mayoritariamente autogestionada. "Fue bueno tomarse un segundo y vivir", afirma.

Valenzuela se muestra feliz y entusiasmada con esta nueva etapa de su carrera. "Qué suerte que he podido ser músico y vivir de eso, y ahora es como un 2.0 y un reaparecer, comprometida con la música, comprometida conmigo, comprometida con todo lo que requiere el estar entregándose en los escenarios, en los videos", dice sin pausa.

Su nuevo disco, dice, se llama La fortaleza justamente por eso. "La fortaleza no solamente interior, que tenemos individualmente, pero como colectivo, conectados a una sociedad, o a una red, o a una comunidad que también te ayuda a sostenerte", profundiza Valenzuela, quien resume el mensaje de este disco como "invitar a un proceso de autodescubrimiento, y liberación, y empoderamiento".

El estallido social

Valenzuela destaca el rol de la música, el arte y la poesía en el estallido social. "Creo que ha sido, desde el lado musical y artístico, impresionante y demasiado emocionante ver cómo orgánicamente se armó una fuerza y una comunidad y una red de músicos a nivel nacional, comprometida con el movimiento y con las demandas sociales y políticas del movimiento, y también participando desde diferentes frentes", dice.

"En el caso personal y profesional mío, el disco supuestamente salía en esa fecha, salía a fin del año pasado", cuenta Valenzuela, y dice que el lanzamiento se aplazó "con toda lógica, con toda disposición y feliz de hacerlo". "Nos preocuparemos del disco más adelante. Hay otras cosas tan importantes, que son prioritarias y urgentes", cuenta que fue la reflexión en ese momento.

El Festival de Viña

Francisca Valenzuela cuenta que está preparando su participación en Viña 2020, escenario en el que ya ha actuado, con un repertorio que mezcla canciones de su nuevo disco con composiciones de sus discos anteriores. "Es una linda oportunidad de llegar con disco nuevo, show nuevo", dice.

"Ese escenario es una gran vitrina para tocar ciertos temas que no solamente han sido parte de mi carrera, sean injusticia social, feminismo, el patriarcado, como también temas de la contingencia actual, demandas sociales, dignidad, represión policial, las cosas que están pasando que necesitan también ser visibilizadas", afirma Valenzuela, quien dice estar orgullosa de compartir esa noche con "dos amigas y talentosísimas creadoras", en referencia a Mon Laferte y Javiera Contador, quienes también se presentarán el lunes 24 de febrero en la Quinta Vergara.

Además de sus presentaciones en diferentes ciudades de Chile en febrero, y luego de su participación en Viña, Valenzuela partirá a México, donde tiene agendadas durante marzo presentaciones en solitario y en festivales.

Vea la conversación completa de Francisca Valenzuela en Pop! acá:

A+ A-

Relacionados

Espectáculos

Los Prisioneros liberan contenido histórico

A 14 años de su separación, el trio de San Miguel compartió un disco y unos conciertos a través de distintas plataformas.

Espectáculos

La partida de Marcos Mundstock, cerebro y voz de Les Luthiers

El pasado miércoles 22 de abril, a los 77 años, falleció el reconocido locutor, redactor publicitario, actor y humorista argentino.

Espectáculos

Cuánto afectará la pandemia en la industria de la música

Con el Covid-19 se estima una pérdida de 2.800 millones de dólares en entradas para conciertos. Y cómo no, el streaming asoma como el 'salvavidas' de los artistas.

Espectáculos

Los positivos números que dejó la Teletón 2020

En plena crisis sanitaria, entre medio de cuarentenas y aislamiento, la nueva versión del evento benéfico superó lo logrado en 2018.