Factchecking

¿Cuáles son las carreras más estudiadas en Chile?

A nivel universitario, Psicología, Derecho, Ingeniería Comercial y Enfermería lideran las preferencias de los postulantes. En los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) la oferta vinculada con las áreas de enfermería e informática llevan la delantera.

¿Cuáles son las carreras más estudiadas en Chile?

PAUTA

Por Dayanne González

Viernes 13 de enero de 2023

A+ A-

El martes 3 de enero de 2023 se dieron a conocer los puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se rindió los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2022. Luego de eso, las casi 246 mil personas que recibieron sus resultados pudieron realizar sus postulaciones a las universidades. Por esa razón, y antes de que inicie un nuevo proceso de matrículas, nuestro Contestadog, de Watchdog Pauta, salió a investigar cuáles son las carreras más cursadas en Chile.

Saber cuáles son las preferidas a la hora de estudiar es muy importante, ya que además de considerar la vocación o las capacidades que tiene cada persona, es necesario tomar en cuenta las perspectivas de desarrollo profesional que ofrece cada carrera. En este sentido, según datos de MiFuturo.cl, plataforma de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc), la carrera con mayor cantidad de matrículas de pregrado en las universidades fue Psicología, con 9.817 matriculados en primer año en 2022.

La carrera de Psicología se ofrece en 48 casas de estudios, tanto públicas como privadas y, en general, estudia todo lo relacionado con la conducta humana, incluyendo sus aspectos biológicos, sociales y culturales, para luego entender cómo esas conductas tienen efectos en la personalidad, las emociones o los comportamientos.

El subdirector de Pregrado de la Escuela de Psicología UC, Agustín Molina, explica que esta carrera permite a los estudiantes desarrollar conocimientos y habilidades para contribuir a desafíos actuales y emergentes, tales como temáticas de salud mental, diversidad e inclusión, nuevas tecnologías, entre otras. A lo anterior, agrega que “los estudiantes son entrenados para contribuir a la resolución de problemáticas a diferentes niveles, como a una persona específica, una pyme, un municipio o un colegio, o inclusive a nivel nacional y regional mediante políticas públicas. Estos niveles de intervención, a su vez, aplican a múltiples campos de ejercicio profesional, como el clínico, el laboral, el educativo, el comunitario y el de la salud”.

En el segundo lugar de las carreras más estudiadas se encuentra Derecho, impartida en 43 universidades a lo largo de todo el país y con 9.012 matrículas de primer año en 2022. Esta carrera forma a expertos en leyes, ordenanzas, estatutos y códigos jurídicos, y es conducente al título de abogado. Entre otras cosas, estos profesionales pueden brindar asesoría legal a empresas o personas jurídicas o representar a sus clientes ante los tribunales.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, José Ignacio Martínez, menciona que quienes estén pensando en esta carrera deben considerar que existe un amplio campo profesional. “Abarca tanto el ejercicio privado como en el sector público, en este último caso tanto en la judicatura como en funciones tan relevantes como las del Ministerio Público o las de la Defensoría Penal, o en organismos del Estado. Asimismo, la vida académica se abre también como otro campo profesional relevante”, añade.

El tercer lugar entre las preferidas por los estudiantes lo alcanza Ingeniería Comercial, con 8.770 matriculados el año pasado en primer año, y con presencia en 45 universidades como parte de su oferta de estudios. Es una ciencia económica y empresarial cuyo objetivo es desarrollar negocios nuevos e innovadores mediante la aplicación de las disciplinas que estudia.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, Karin Jürgensen, comenta que es una carrera que forma habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, entre otras que permiten conseguir trabajos en Finanzas, Marketing, Economía, o Administración de Personas y Estrategia.

Además, agrega que cree que “el campo laboral continuará expandiéndose porque el dinamismo del mundo genera continuamente oportunidades para innovar en las organizaciones y para crear bienes y servicios novedosos, que atiendan los anhelos de mejor vida de las personas; capacidades que el ingeniero comercial suele cultivar”.

El cuarto lugar en el ranking de carreras más estudiadas lo tiene Enfermería, presente en 42 casas de estudios y con 6.958 matrículas. La carrera forma profesionales de la salud que lideran la gestión del cuidado a personas a través de su ciclo vital, a la familia y a la comunidad.

El director de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cristián Pérez, afirma que esta carrera se diferencia del resto de las de salud porque en enfermería se tiene una visión más integral donde se ve a la persona como un todo, y no solamente desde su problema de salud. “Los profesionales de enfermería pueden ocupar distintos lugares dentro de los equipos de salud, no solamente lo que tenemos como preconcepción de la atención clínica directa en un hospital o en un consultorio, sino que también liderando equipos de investigación y haciendo un sinfín de otras cosas. El campo es tremendamente grande”, añade.

El quinto lugar de las carreras más estudiadas se lo lleva el plan común de Ingeniería Civil, con más de 90 opciones educacionales y 4.522 matrículas de primer año en 2022. Se trata de una disciplina de la ingeniería donde se ven conocimientos de cálculo, física o mecánica, para luego del plan común, pasar a alguna especialidad, como Industrial o Hidráulica.

El director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Ricardo Herrera, comenta que esta carrera tiene múltiples beneficios, tales como una sólida formación en ciencias básicas que entrega un piso común para todas las carreras. En cuanto a la especialización, comenta que esta posibilidad se da “luego de dos años en los que se puede obtener un mejor conocimiento de qué hace alguien que se titula. Es decir, permite diferir la decisión para cuando hay una mayor madurez evitando la pérdida de semestres cursados por haber elegido mal”.

Las universidades no son la única opción a la hora de decidir dónde estudiar, ya que también existen los Institutos Profesionales (IP) y los Centros de Formación Técnica (CFT). En los IP, las carreras con mayor matrícula en primer año en 2022 fueron Técnico en Enfermería (10.594), Ingeniería en Computación e Informática (6.034), Técnico en Administración de Empresas (6.019) y Administración de Empresas e Ing. Asociadas (5.547).

La carrera de Ingeniería en Computación e Informática se lleva el segundo lugar y ha experimentado un alto crecimiento en los últimos 10 años debido al aumento de las tendencias tecnológicas en el último tiempo. Se trata de una formación que integra conocimientos en desarrollo de software, analítica, minería de datos, inteligencia de negocios, gestión, evaluación de proyectos, entre otros.

El director sectorial de Tecnología Aplicada en Inacap, Álvaro Castro, explica que los informáticos y programadores están siendo muy demandados en el mundo laboral y que tienen un gran potencial de proyección en términos de desarrollo profesional. “La digitalización se ha abierto camino impactando de forma transversal a los distintos sectores productivos y de servicios, aumentando cada día su participación y desarrollo de aplicaciones. Con esto, se demuestra que las carreras relacionadas con las tecnologías de la información seguirán aumentando su campo laboral, con un gran abanico de posibilidades de desarrollo en distintas industrias”, agrega.

Por otro lado, en los CFT, las carreras más demandas por los estudiantes y que tuvieron una mayor cantidad de matrículas de primer año en 2022 son Técnico en Enfermería (8.150), Técnico en Administración de Empresas (4.759), Técnico en Gastronomía y Cocina (4.389 y Técnico Asistente del Educador de Párvulos (3.581).

La carrera de Técnico en Administración de Empresas se encuentra en segundo lugar y, en general, integra el dominio de las herramientas y metodologías asociadas a la ejecución de procedimientos en distintas áreas de una organización.

La directora del Área de Administración y jefa de Administración de Empresas en Inacap, Erika Oñate, menciona que esta carrera siempre ha sido muy requerida por las empresas porque las integra y acompaña en los desafíos de la industria. “Apoya los principales procesos que intervienen en la ejecución de las diversas áreas funcionales, como finanzas, marketing, ventas, operaciones comerciales y de gestión de personas, como también apoyando los procesos de mejora continua, innovación y emprendimiento, considerando un contexto cambiante, integral y sistémico”, asevera.

Carreras con mayor campo laboral

A la hora de elegir también es importante saber cuáles son las carreras que tienen un mayor campo laboral y, por ende, una empleabilidad más alta. Según datos del portal dondeestudiar.cl, de la Subsecretaria de Educación Superior del Mineduc, entre las carreras que cuentan con mayor empleabilidad al cuarto año de egreso están Química y Farmacia (97,7%), Obstetricia y Puericultura (97,2%) y Pedagogía en Educación Diferencial (94%).

La carrera de Química y Farmacia se imparte en 14 casas de estudio a lo largo de Chile, y forma profesionales de la salud expertos en medicamentos, capacitados para informar y asesorar a la comunidad y a otros profesionales del área sobre el uso de los mismos. Además, también pueden desarrollar y producir medicamentos y cosméticos, gestionar laboratorios y equipos de trabajo, entre otros.

El doctor, académico y director de la Escuela de Química y Farmacia UC, José Fuentealba, cuenta que las áreas de desempeño laboral que puede tener una persona que estudia esto incluyen farmacias comunitarias, farmacias hospitalarias, la industria farmacéutica, la farmacia clínica, la atención de salud primaria y oficinas de asuntos regulatorios como el Instituto de Salud Pública. “Es importante desatacar que en el futuro cercano la profesión farmacéutica va a requerir la especialización en distintas áreas del quehacer laboral, implicando la necesidad de una constante actualización mediante educación continua”, aclara.

En cuanto a Obstetricia y Puericultura, es una carrera que se ofrece en 18 universidades y que permite dar atención a la mujer durante todo su ciclo vital y al neonato. Los especialistas suelen formar parte de equipos de salud que dan atención orientados especialmente a la salud sexual y reproductiva, y a acompañar a mujeres durante el embarazo, trabajo de parto y alumbramiento.

La directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes, Andrea López, comenta que la sociedad actual demanda una atención en este campo de alto nivel, basada en evidencia científica y humanizada, siendo estas características que distinguen a los matrones en su ámbito de competencia clínico, gestión, investigación y docencia. “El campo ocupacional incluye hospitales, clínicas, consultorios, universidades, agencias de salud públicas y privadas, así como servicio profesional independiente”, agrega.

Por otro lado, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial se ofrece en 15 universidades y se propone formar profesores en el área de la educación especial, capaces de sustentar las decisiones pedagógicas en un enfoque inclusivo y de justicia social. Asimismo, desarrollan las competencias necesarias para dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas que puedan tener los estudiantes.

La directora de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales, Liliana Ramos Abadie, recomienda estudiar esta carrera a quienes tengan la vocación por ser docentes y realmente demuestren el interés por conocer, apoyar y enseñar a estudiantes que pueden estar en riesgo de exclusión del sistema educativo. “Es un trabajo complejo, interesante y apasionante, que implica coordinarse con otros profesionales, con las familias y estar muy atentos a quiénes son las y los estudiantes y cuáles son sus intereses, para desde ahí iniciar un proceso de enseñanza y aprendizaje fructífero”, añade.

Por otra parte, entre las carreras técnicas con mayor empleabilidad al cuarto año de egreso se encuentran Técnico en Logística (85%), Técnico en Mantenimiento Industrial (84,5%), Técnico en Bibliotecas y Centros de Documentación (82,2%) y Técnico en Mecánica Industrial (82%).

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Factchecking

¿Es verdad que el desayuno es la comida más importante del día?

Los especialistas coinciden en que sí, pero tan importante como tomarlo es hacerlo con un mix de alimentos adecuados: frutas, fibra y carbohidratos deben ir en la primera ingesta del día, ya que deben aportar idealmente el 30% de las calorías totales para el día.

tipo de contenido
Factchecking

¿Es cierto que el tipo de conducción es determinante para ahorrar bencina?

Expertos en mecánica y políticas públicas viales coinciden en que el factor humano es crucial para el ahorro de combustible. Y aseguran que la velocidad más eficiente en carretera son los 90 kilómetros por hora constantes.

tipo de contenido
Factchecking

¿Hay un mejor horario para regar el jardín en verano?

Los horarios recomendados para humedecer las plantas de los jardines son aquellos en los que disminuye la posibilidad de evaporación del agua. Pero también es importante considerar el tipo de riego y el tiempo para lograr que este sea eficiente.

tipo de contenido
Factchecking

¿Cuánto más caro es ir de vacaciones este año en Chile?

En general se registra un aumento en las categorías de arriendo, combustible y peajes, pero la cantidad exacta varía de acuerdo con el destino elegido.