Factchecking

¿Cuáles son los récords que Roger Federer mantiene vigente?

El suizo es el tenista que accedió a mayor edad al número uno del mundo (volvió a serlo a los 36 años). Y de sus 1.251 victorias, 369 fueron en Gran Slam, más que cualquier otro jugador en la historia.

Roger Federer, la leyenda del tenis mundial.

Agencia Uno

Por Ignacio Arriagada Mira

Viernes 30 de septiembre de 2022

A+ A-

El amargo adiós del que para muchos es el mejor tenista de todos los tiempos deja una espesa estela de títulos y récords. La carrera de Roger Federer finalizó el pasado viernes 22 de septiembre con un partido de la Laver Cup, disputada en el O2 Stadium de Londres. Pero la derrota del suizo -quien hizo dupla de dobles con Rafael Nadal- a manos de Jack Sock y Frances Tiafoe no empaña una carrera plagada de números inalcanzables para el resto de los tenistas.

Esta semana, nuestro Contestadog, de Watchdog PAUTA, se puso zapatillas, cintillo y muñequera para ver la despedida del tenista a quien la prensa bautizó como “Su Majestad”. Disfrutó por última vez de su elegante revés a una mano y olfateó minuciosamente el libro de récords que aún mantiene vigente en la era abierta.

Federer nació en Basilea, a las orillas del río Rin, en la marca que separa Suiza de Alemania, el 8 de agosto de 1981. Cuando era niño admiraba a los ídolos de finales de los ochenta, como Boris Becker y Stefan Edberg. Se convirtió en profesional en el año 1998.

¿Cuáles son los récords que Roger Federer mantiene vigente?

Entre sus estadísticas destacan sus 1.251 victorias, 103 títulos, dos medallas olímpicas, 20 Grand Slams -ocho en Wimbledon, cinco en US Open, seis en el Australian Open y uno en Roland Garros- y ningún retiro durante todos los partidos disputados en su carrera.

Actualmente, Federer tiene el récord de ser el tenista de mayor edad en alcanzar el Nº1 del mundo en el ranking ATP (36 años y 45 semanas en 2018).

También es considerado el dominador absoluto de la superficie de césped, ya que alcanzó ocho títulos de Grand Slam entre 2003 y 2017 en Wimbledon, incluyendo cinco consecutivos entre 2003 a 2007, más que cualquier otro tenista en la historia.

Su dominio del tour fue tan grande que durante los años 2004 y 2010 alcanzó otro récord que aún no ha sido superado; sumó 23 apariciones en semifinales y 36 cuartos de final consecutivos en Grand Slam.

Su Majestad también mantiene el récord Guinness de mayor cantidad de victorias alcanzadas en Grand Slam, con 369, 35 más que el serbio Novak Djokovic. Este récord lo rompió en 2012, cuando superó al estadounidense Jimmy Connors, que llegaba a 233.

Además, Federer tiene el inédito registro de la mayor cantidad de títulos alcanzados en las Nitto ATP Finals -torneo en donde participan solo los ocho mejores tenistas del mundo, según el ranking Pepperstone ATP- ya que ganó en 2003, 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011.

Desde su primera aparición como profesional en Roland Garros 1999, Federer mantiene activo su récord de mayor cantidad de apariciones (81) en Grand Slam, que comparte con el extenista español, Feliciano López. Estableció también el récord Guinness de mayor tiempo entre su primera victoria de Grand Slam, en 2003 en Wimbledon, y su última, en el abierto de Australia en 2018: 14 años y 206 días después de su primer título. Toda una longevidad en el circuito.

Federer es considerado entre sus pares del deporte como uno de los mejores atletas de todos los tiempos. Ganó en seis ocasiones -la última vez en 2018- el premio “Laureus”, que se otorga a un grupo selecto de los mejores atletas en sus respectivas disciplinas, más que cualquier otro deportista en el mundo.

Desde una perspectiva más económica, a nivel de ganancias exclusivamente deportivas, el suizo acumula US$ 130.594.339 en premios, sin contar patrocinios, lo cual lo posiciona en tercer lugar en este deporte, detrás de Rafael Nadal y Novak Djokovic.

Debido a que no ha vuelto a acumular puntos, el 11 de julio del 2022 fue excluido del ranking ATP desde su debut como top 700º en 1998.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Factchecking

¿Es verdad que el desayuno es la comida más importante del día?

Los especialistas coinciden en que sí, pero tan importante como tomarlo es hacerlo con un mix de alimentos adecuados: frutas, fibra y carbohidratos deben ir en la primera ingesta del día, ya que deben aportar idealmente el 30% de las calorías totales para el día.

tipo de contenido
Factchecking

¿Es cierto que el tipo de conducción es determinante para ahorrar bencina?

Expertos en mecánica y políticas públicas viales coinciden en que el factor humano es crucial para el ahorro de combustible. Y aseguran que la velocidad más eficiente en carretera son los 90 kilómetros por hora constantes.

<p>¿Cuáles son las carreras más estudiadas en Chile?</p>
tipo de contenido
Factchecking

¿Cuáles son las carreras más estudiadas en Chile?

A nivel universitario, Psicología, Derecho, Ingeniería Comercial y Enfermería lideran las preferencias de los postulantes. En los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) la oferta vinculada con las áreas de enfermería e informática llevan la delantera.

tipo de contenido
Factchecking

¿Hay un mejor horario para regar el jardín en verano?

Los horarios recomendados para humedecer las plantas de los jardines son aquellos en los que disminuye la posibilidad de evaporación del agua. Pero también es importante considerar el tipo de riego y el tiempo para lograr que este sea eficiente.