Factchecking

¿Cuál es el origen del lema "Por la razón o la fuerza" en el escudo nacional?

La expresión fue oficializada recién en 1920, pero su nacimiento tiene raíces incluso en la frase que acompañó el primer emblema patrio, diseñado por José Miguel Carrera.

La frase

Fernanda Monasterio/PAUTA

Por Catalina Pasche y Paulina Tejos

Viernes 15 de octubre de 2021

A+ A-

Son varias las interpretaciones que se han dado sobre el origen y sentido del texto que acompaña al escudo nacional de Chile desde 1920. Y eso explica la pregunta que llegó al Contestadog de WatchDog PAUTA: ¿Por qué el lema del escudo nacional es "Por la razón o la fuerza"?

La historia del escudo

Con el propósito de dar identidad al nuevo proyecto político, durante la Patria Vieja, José Miguel Carrera, propuso en 1812 el primer escudo nacional. "Arriba decía Post Tenebras Lux, que hacía referencia a que las luces de la ilustración llegaron con la libertad, dejando atrás la oscuridad del tiempo colonial, y abajo una insignia romana, que decía Aut Consilio Aut Ense, es decir, por el Consejo o por la Espada", relata Armando Cartes, doctor en Historia y miembro de la Academia Chilena de Historia.

Aunque en esta referencia no aparece el lema tal como se conoce actualmente, la segunda parte del escudo plantea una idea similar. "Siempre lo que está detrás es el predominio del derecho y la razón y, si es necesario, haciendo uso de la fuerza legítima del Estado", explica Cartes.

Posteriormente, con la declaración de independencia y la victoria en Maipú, "el Senado conservador, por acuerdo del 23 de septiembre de 1819, refrendado por el Director Supremo (Bernardo O'Higgins), fijó el nuevo emblema. Este conservó la columna y la estrella, pero suprimió los lemas latinos, la palma y la lanza cruzadas y las dos figuras indígenas", dice la investigación realizada por Cartes.

Otro de los cambios que tuvo el escudo nacional se realizó en 1834 en el gobierno de José Joaquín Prieto. Ese año, el Congreso aceptó la propuesta diseñada por el artista inglés Charles Wood Taylor. La promulgación del proyecto estableció que "el escudo de armas de la República de Chile presentará en campo cortado de azul y de gules una estrella de plata; tendrá por timbre un plumaje tricolor de azul, blanco y encarnado; y por soportes un Huemul a la derecha, y un Cóndor a la izquierda, coronado cada uno de estos animales con una corona naval de oro."

Factchecking

¿Predomina la temática política en el cine chileno?

Pese a que muchos de los grandes títulos nacionales se vinculan con ella, la realidad muestra que está muy lejos de ser lo predominante en los últimos 20 años

Antes de aparecer en el emblema nacional, el lema se utilizó en la acuñación de algunas monedas durante el siglo XIX, "lo que fue muy influenciado por el proceso de independencia, la lucha contra España y el objetivo de establecer una República independiente", añade Luis Martínez, coordinador del Archivo Nacional de Chile.

Se desconoce en qué fecha se insertó esta frase en el Escudo, pero su fijación oficial fue más bien tardía, debido a que quedó establecido en el decreto del Ministerio de Guerra del 8 de septiembre de 1920.

Pese a esto, una investigación realizada por Manuel Vergara, abogado de la Universidad de Valparaíso y autor de un artículo sobre los emblemas nacionales, afirma que "su uso ya era previo como consta en los considerandos del Decreto Supremo N°52, publicado en el Diario Oficial de 22 de marzo de 1912, que trata sobre el uso de la bandera nacional. En efecto, en esta norma se habla que 'es necesario evitar ciertas variedades que se han introducido en las figuras del Escudo, como son (...) la supresión indebida del lema "Por la razón o la Fuerza'".

Evolución del escudo y la bandera chilena. Fuente: memoriachilena.cl

¿Cuál es el significado del lema?

Al lema "Por la razón o la fuerza" se le han atribuido varios significados a lo largo de la historia. Por ejemplo, Cartes señala que durante los años 90, cuando se discutió la posibilidad de eliminarlo, se entendió como el deseo de imponer la voluntad sea por la razón o por la violencia. "Esa es la interpretación equivocada. Ese lema viene de la tradición greco-romana que nuestros próceres asumieron cuando Chile se declaró independiente y se ha mantenido hasta el presente. Por lo tanto, debe considerarse una tradición republicana de Chile, hoy día formalizada a través del reconocimiento legal", afirma el miembro de la Academia Chilena de Historia.

Para Vergara, el lema se ha entendido desde dos perspectivas. En el ámbito internacional, da cuenta que Chile es un país que trata de resolver sus problemas por vías pacíficas y, si las circunstancias lo exigen, puede usar la fuerza para defender sus intereses, aunque siempre priorizando el diálogo y el compromiso. La otra tiene un "sentido más amenazador", en la línea de que se comprende como el uso de la violencia cuando la vía pacífica no obtiene resultado.

"No es la imposición de una razón de un grupo, de un sector, de una clase frente a otra y que frente a cualquier viso de querer cambiar esos privilegios, se use la violencia. Creo que esa interpretación la verdad es que es bastante estrecha de lo que quiere decir el lema", añade Martínez.

WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA. Busca tomar temas en la agenda y rastrear su veracidad desde una perspectiva positiva, no inquisitoria.

La sección Contestadog responde dudas que lleguen de la audiencia a través de las redes sociales.

Factchecking

Revisa los artículos de WatchDog, el factchecking de PAUTA

Conoce las tres secciones del proyecto de factchecking elaborado por PAUTA y la Universidad de Los Andes: Constitucheck, Perro de Caza y Contestadog.


A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Para estas elecciones existen 2.923 locales de votación en Chile y el extranjero.</p>
tipo de contenido
Factchecking

¿Por qué el Servel cambia a los electores de sus locales de votación?

Para cada elección, el Servel puede modificar el recinto asignado en función de criterios como el aforo, la seguridad, el expedito funcionamiento de las mesas y el orden público.

<p>Los ataques vandálicos contra el metro del 18 de octubre de 2019 significaron daños en 118 estaciones, equivalentes al 87% de la red ferroviaria subterránea.</p>
tipo de contenido
Factchecking

¿Cuánto le costó el 18-O al metro? US$ 255 millones

Los daños a 118 de las 136 estaciones, además de la destrucción de vías y trenes, significaron un gasto de recursos equivalente a haber construido tres kilómetros de extensión de línea.

tipo de contenido
Factchecking

¿El agua del río Mapocho está sucia?

Al contrario de lo que se asocia a este río, en él se pueden encontrar más de 1.100 especies de flora y fauna. ¿Por qué entonces tiene ese color?

<p>La fibra óptica ya es el 49,1% de las conexiones de banda ancha fija en Chile.</p>
tipo de contenido
Factchecking

¿Cuál es la velocidad de la banda ancha en Chile?

El servicio fijo está muy bien ubicando en los ranking internacionales -octavo lugar a nivel global-, a diferencia de la móvil (puesto 113). Un escenario que podría cambiar con la promesa de revolución del 5G.