Tendencias

¿Cómo distinguir entre los síntomas del resfrío, la gripe, la influenza y el Covid?

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

Aunque hay ciertos patrones en cada una -como tiempo de incubación, fiebre o nivel de compromiso respiratorio-, resulta muy difícil detectarlo fehacientemente porque la sintomatología de cada paciente es diferente.

A pesar de las altas temperaturas propias del verano, muchas personas contraen enfermedades respiratorias en esta época del año. Entre las más comunes se encuentran el resfrío y la gripe, pero incluso la influenza y, desde 2020, el ya endémico Covid. Todas son afecciones molestas y con una sintomatología que, a primera vista, parece imposible de diferenciarse. Por esa razón, nuestro Contestadog, de Watchdog Pauta, salió a investigar para saber si es posible tener patrones para poder distinguirlas.

El médico broncopulmonar de la Clínica de la Universidad de los Andes, Cristián Deza, sostiene que es bastante difícil distinguir cada una de ellas, porque los síntomas suelen ser bastante comunes y muchas veces van variando de paciente en paciente. “Por lo tanto, cuando uno tiene varios familiares enfermos y está sospechando que pueda ser influenza o que pudiese llegar a ser Covid-19, se recomienda en lo posible hacer alguna prueba de antígeno o un PCR para salir de la duda y ver si es necesario hacer el aislamiento respectivo”, agrega.

En cuanto a los síntomas de cada enfermedad, el resfrío es una enfermedad de origen viral que afecta las mucosas respiratorias y genera cuadros de tres a cinco días. Las causas más comunes que lo provocan son el rinovirus, coronavirus, virus respiratorio sincicial y adenovirus. Por otro lado, la gripe es una patología respiratoria contagiosa que es causada por el virus de Influenza A y B, y que afecta al aparato respiratorio superior e inferior.

Para diferenciarlas, se deben tomar en cuenta ciertos síntomas específicos de cada cuadro. Por ejemplo, en cuanto al comienzo de los síntomas, en el caso de un resfriado se da de manera gradual, pero en la gripe es repentino. También, la fiebre en el resfriado es poco frecuente, pero en la gripe es común y suele durar alrededor de tres días. Asimismo, quienes se resfrían suelen sentir dolor de garganta acompañado de nariz tapada y estornudos, mientras que en la gripe esos síntomas se dan en menor cantidad. 

La inmunóloga de la Clínica Alemana, Masumi Grau, enfatiza en que los síntomas en general son muy parecidos, pero que hay algunas distinciones. “En el fondo el compromiso nasal siempre está presente con rinorrea, congestión, estornudo. Pero el compromiso de estado general que da el cuadro viral, y la fiebre del cuadro viral y el mayor compromiso de dolor de garganta es más de un cuadro infeccioso, versus la picazón, el prurito o el lagrimeo que son más de algo alérgico”, añade.

En cuanto al Covid-19 y la influenza, ambas son enfermedades respiratorias contagiosas causadas por virus que se propagan de manera similar. Además, ambos pueden tener distintos grados de síntomas, los que van desde la ausencia en el caso de los asintomáticos, a otros más graves. En el caso de los síntomas graves que comparten se encuentran fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolor muscular, dolor de cabeza, vómitos o pérdida del gusto o el olfato.

La inmunóloga de la Red de Salud UC CHRISTUS, Teresa Peralta, explica que según el período de incubación uno podría suponer si es un virus u otro en un brote donde el contacto es conocido. “La influenza tiene un tiempo de incubación corto, en general de 1 a 2 días, mientras el Covid-19 tiene un tiempo de incubación más largo, que en promedio es de 5 días”, agrega.

Sin embargo, la única forma certera de diferenciar entre ambos es realizar un test para detectar el virus, ya sea antígeno, que se encuentran disponibles en farmacias tanto para Covid-19 como para influenza, o PCR.

El doctor y jefe del Centro de Paciente Crítico de la Clínica las Condes, Jorge Dreyse, enfatiza en esto: “Hay gente que puede tener influenza y ser muy suave y pasar por un simple resfriado, o gente que puede tener un Covid y ser asintomático, o tener un síntoma gripal tan fuerte como una influenza”.

Recomendaciones para cuidarse en el verano

En general, la principal recomendación que las personas debiesen seguir en estas fechas es aprovechar la temperatura para mejorar la ventilación en los espacios cerrados y abrir las ventanas constantemente. Asimismo, los expertos destacan que es relevante recordar que la mascarilla sigue siendo una muy buena opción para protegerse de todas las enfermedades, especialmente en lugares con mucha aglomeración como el transporte público.

Peralta agrega que entre las medidas cotidianas se encuentran mantenerse alejado de las personas que están enfermas y lavarse las manos con frecuencia, pero que la medida más importante para el cuidado es la vacunación, ya que “reduce la aparición de enfermedades relacionadas y el riesgo de sufrir complicaciones graves a causa de la enfermedad que pueden dar lugar a hospitalizaciones o incluso la muerte”.

Deza añade que aquellas personas que salgan de vacaciones deben sí o sí completar el esquema de vacunación. “Si yo tengo cuatro dosis de vacuna Covid y estoy en el grupo que le corresponde, hay que vacunarse lo antes posible. Los niños que estén con dosis rezagadas también se recomienda que se vacunen lo antes posible porque es probable que en marzo tengamos un nuevo aumento de casos”, enfatiza.

Dreyse comenta que lo importante es mantener las medidas de cuidado si la persona cree que está enferma y también en aquellos pacientes que tienen riesgo a desarrollar una enfermedad grave. “Por ejemplo, alguien que está inmuno deprimido, el paciente adulto mayor o con enfermedad crónica, sobre todo del punto de vista respiratorio, o la gente que tiene algún cáncer y está en quimioterapia”, agrega.