Tendencias

¿Cuánto más caro es ir de vacaciones este año en Chile?

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

En general se registra un aumento en las categorías de arriendo, combustible y peajes, pero la cantidad exacta varía de acuerdo con el destino elegido.

Llega el verano y con el inicio del mes de enero, son muchos los que comienzan a programar viajes para el esperado descanso. Una parte fundamental en la planificación, es establecer cuál es el presupuesto para los días de vacaciones. Por eso, antes de preparar sus maletas, nuestro Contestadog, de Watchdog Pauta, decidió responder la siguiente pregunta que llegó hasta el buzón: ¿Cuánto más caro es ir de vacaciones este año en Chile?

Para esta temporada estival 2023, es decir, desde diciembre a marzo, se espera un aumento de la demanda en viajes. Según datos de la Subsecretaría de Turismo, se proyectan 29.948.414 viajes frecuentes con pernoctación, lo que corresponde a un aumento de 26,6% en comparación a la misma temporada del año pasado. “Las alzas de viajes se deben principalmente a que ya no existen restricciones de movilidad, por lo que se espera para este período alcanzar los niveles proyectados sin pandemia”, señala la subsecretaría de turismo, Verónica Kunze.

Respecto a las características de los viajes en el país, desde la subsecretaría señalan que un 56,7% de estos se realiza en auto propio mientras que en bus un 29,7% y el 13,6% restante, lo hace en otro medio de transporte.

En cuanto al alojamiento, un 49% prefiere la vivienda de familiares o amigos, seguido por 13% que elige arrendar una cabaña y el último lugar es ocupado por la categoría de vivienda arrendada con un 10,8%. Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), el indicador que mide el ingreso promedio por habitación disponible ha subido 44,8% en 12 meses, llegando a un precio unitario promedio de $29.137.   

Para realizar el cálculo de cuánto cuesta viajar este verano en comparación con el 2022, nuestro Contestadog consideró las categorías de alojamiento, bencina y peaje, en tres de los destinos preferidos por los turistas nacionales: La Serena, Viña del Mar y Puerto Varas.

En el caso de la bencina, el cálculo se estableció en base al vehículo de pasajeros más vendido en Chile, que de acuerdo con el último informe de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), es el modelo Chevrolet Sail, con 6.721 unidades en el año 2022.

La ciudad de La Serena, lugar que encanta a los turistas por sus playas, valles y cielos, pertenece a la Región de Coquimbo, que es una de las principales comunas receptoras de turistas, con cerca de 578.310 viajes, según datos de la subsecretaría de Turismo. Si el viaje a este destino se realiza en auto desde Santiago centro, el costo de la bencina para este verano 2023, estaría alrededor de los $40.000 pesos, mientras que en peajes,  el costo aproximado sería sobre los $21.000 pesos. A diferencia de enero de 2022, donde el gasto en bencina era cercano a los $30.00 pesos y en peaje de $19.700 pesos. Por lo que para este verano, este ítem sería 11.300 pesos más caro.

En cuanto al alojamiento para una familia de cuatro personas, la opción más económica, ronda los $60.000 diarios, mientras que el año pasado el precio por día era cercano a $48.000. Milton Prado, representante legal de Urbana Propiedades, corredora de propiedades con sede en La Serena, señala que los valores han aumentado en promedio un 20% en un año. “En cuanto a niveles de reservas, por nuestra parte estamos con enero completo con un 70% de turistas argentinos y 40% chilenos. Para el mes de febrero está reservado el 50% del total y prácticamente todos son turistas chilenos”, agrega.

Por lo que el viaje en total a este destino, considerando los gastos de bencina y peajes de ida y regreso a la región Metropolitana este verano 2023 y una estadía de siete días, son de aproximadamente 542.000 pesos, mientras que en 2022, alcanzaba los 435.400, es decir, este verano es 106.600 más caro.

Otra de las opciones preferidas suele ser Viña del Mar en la Región de Valparaíso, que según los datos proporcionados por la subsecretaría de Turismo, recibe 6.546.269 viajes. Si el trayecto se realiza en auto desde Santiago centro, se gastan $7.042 en peajes y tag, y aproximadamente $10.000 en combustible; mientras que hace un año, el primero tenía un costo alrededor de los $6.600, y en bencina era cercano a los $7.000 pesos. Por lo que para este año, el precio de este ítem es  $3.442 pesos más caro.

Sobre los arriendos de verano en esta ciudad, el gerente de De Bello Propiedades, Leonardo Castro, comenta que los valores han aumentado entre un 25% y un 30%. “Si un departamento el año anterior en el sector poniente de Viña del Mar tenía un valor de $65.000 pesos por noche, ahora tiene uno entre $80.000 y $85.000”, asegura. Además explica que en relación al año pasado, los niveles de ocupación para esta temporada alcanzan cerca del 70%, los que también son más altos si se compara con el verano 2022.

Por ello, el destino a la ciudad jardín, tomando en cuenta bencina, peajes y una estadía de siete días, es de $594.084 para este verano, es decir, aproximadamente $112.000 pesos más que la temporada anterior.

Si se busca viajar más al sur, uno de los lugares imperdibles para los turistas es Puerto Varas en la Región de Los Lagos, conocido por sus impresionantes paisajes, grandes volcanes y el lago Llanquihue. Al viajar en auto, el costo en tags y peajes es alrededor de los $32.000 pesos, mayor a los $30.000 del año pasado. El gasto en combustible asciende a un monto cercano a $85.000, veinte mil pesos más que en la temporada estival del 2022. En esta categoría, los costos son  $22.000 pesos más altos que en el verano anterior. Por lo que los valores de este viaje, considerando bencina, peajes y una estadía de siete días, aumentaron $114.000 pesos para esta temporada.

En cuanto al arriendo, el verano pasado la opción más económica por día era de $50.000, mientras que ahora es de $60.000. La dueña de Del Sur Propiedades, Alejandra Costa, menciona que con la pandemia todos los arriendos aumentaron su valor y que actualmente hay una menor demanda en comparación con años anteriores.

Respecto al costo del alojamiento a nivel general, Daniel Serey, chief research officer de TOCTOC, señala que “hemos observado algunas bajas de precio en unidades más baratas, en especial en zonas del litoral central, mientras que en la zona sur los precios están más presionados al alza”.

Agrega que en relación con la oferta de arriendos durante la temporada 2023, esta es similar a la observada el año pasado, aunque aún no se recupera el nivel previo a la pandemia, lo que se explicaría según Serey, por los hogares que migraron durante ese período a regiones, lo que ha reducido la oferta total.

Recomendaciones de los expertos al programar el viaje

El Sistema de información en línea de precios de combustibles en estaciones de servicio que proporciona la página de la Comisión Nacional de Energía, permite conocer las bencineras y valores de los combustibles en todo el país. Esta información es útil, considerando que en regiones, el precio de la gasolina suele ser mayor.

El economista y director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, comenta que la principal razón de esto es que la gasolina se transporta vía oleoducto desde Concón a Maipú, pero que al resto de las regiones del norte y del sur la gasolina es transportada a través de camiones, lo que tiene un valor más alto.

Agrega que otro elemento que hace que los precios sean distintos, es el hecho de que existen bombas de bencina que se llaman “las sin bandera”, que son “las bombas de bencina sin marca que generan también una competencia en precio con las tres grandes marcas”, enfatiza Hermann.

A la hora de buscar la mejor opción para un viaje, una de las aristas más importantes a considerar es el arriendo. En relación a esto, los expertos afirman que se debe definir previamente el presupuesto para poder realizar un cálculo del dinero real que se dispone para arriendo y para el día a día. Asimismo, recomiendan establecer qué tipo de propiedad se ajusta a las necesidades del viaje y averiguar sobre el barrio y los alrededores.

Por otro lado, uno de los principales consejos se enfocan en evitar las estafas. Castro enfatiza en la importancia de tener precaución con las publicaciones en redes sociales, ya que “hay departamentos muy baratos donde indican hacer transferencias a personas que no tienen historial inmobiliario”.

Prado agrega que es esencial reservar con mucha anticipación y siempre con empresas establecidas, dedicadas al rubro y con portal propio. “Tenemos conocimiento de algunas estafas de personas naturales que ofrecen arriendos a través de portales web públicos, sin siquiera firmar un contrato de arriendo de temporada entre las partes, con lo que no se hacen responsables por la calidad de lo ofrecido o su disponibilidad real”, asevera.

A lo anterior, Serey añade que es vital fijarse en el tipo de ofertas que existen, revisar bien los contratos y corroborar que todo esté bajo la norma y con las condiciones que corresponde. “Se sugiere siempre hacer estos trámites a través de corredores o plataformas autorizadas, y una vez arrendada la propiedad hay que poner ojo en el inventario de cosas”, afirma.