Tendencias

¿Cuánto protege la ropa común de la radiación UV?

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

Dermatólogos explican que la protección depende del color, grosor, peso, material e incluso tensión de la prenda. Los especialistas coinciden en que la aplicación de factores solares en la piel es insustituible.

En días de altas temperaturas, conviene protegerse de los rayos del sol. En esta edición semanal, nuestro Contestadog, de Watchdog PAUTA, revisó su tenida para salir y la comparó con la de sus amigos. Notó una diferencia entre la protección ultravioleta que esta ofrecía. Ante la duda y las quemaduras que le ocasionó la fuerte exposición al sol, consultó con sus amigos expertos de la salud de la piel para tener una mejor noción de cómo protegerse en el verano y cuáles  looks son más adecuados para vestir.

Los rayos ultravioleta están presentes durante todas las estaciones del año y, por lo mismo, debemos cuidar de nuestra piel incluso en los días nublados.Por otra parte, en verano es donde suele aumentar el índice UV y puede ocasionar severas lesiones dermatológicas.

La ropa de uso diario sí protege de la radiación ultravioleta. Pero dependerá del grosor y el color de nuestra elección para saber si esa protección será mayor o menor. Las prendas de color oscuro, por ejemplo, generan una superior sensación de calor, pero sin embargo, ofrecen una mejor protección que las prendas de colores claros.

María José Pereira, dermatóloga de la Clínica Las Condes, explica que la ropa común no otorga una protección específica contra los rayos UV, como sí lo hace la vestimenta especializada en actividades o deportes al aire libre. Una polera de algodón corriente blanca tiene un índice de protección de aproximadamente 5.0, es decir, protege alrededor de un 40%. Algo así como un factor protector solar 10, que si bien es mínimo, igual nos confiará algo de protección”, argumentó Pereira.

Según datos de la Fundación del Cáncer a la Piel, el factor de protección ultravioleta (UPF) mide la cantidad de radiación UV que puede penetrar en la tela de nuestras prendas y, en consecuencia, que llega a nuestra piel. El factor de protección solar (SPF), por otro lado, se basa en el tiempo que tarda la piel expuesta a los rayos UV en enrojecerse.

Pereira realiza la distinción entre los distintos índices de protección de radiación solar. El primer término que tenemos que conocer es que existen índices y tablas que logran medir la capacidad de protección tanto de los protectores solares o de la ropa frente a la radiación ultravioleta. El que se usa para la ropa se llama índice de protección UV, que es el UFP y éste se mide en distintos números siendo de 15 a 24 una buena protección, logrando proteger cerca del 90 al 95% de la radiación UVB y UVA que llega al cuerpo. 25 a 40 es una protección muy buena que protege del 96 al 98% de la radiación y el UFP 40 y 50 más ofrece una excelente protección ya que va desde el 98% en adelante.

La defensa contra radiación UV de la ropa normal dependerá del tipo de tejido, es decir, si están compuestos de fibras sintéticas, como lycra/elastano, nylon y poliéster, que ofrecen mayor protección UV que algodón, lino o seda. También depende de la densidad, que aumenta cuanto menor es el espacio entre los hilos (entramado); del peso y del grosor que se traduce como la protección UV yque aumenta cuanto mayor es el peso y el grosor del tejido y, por último, de su tensión, donde la protección UV disminuye con el estiramiento del tejido.

Para Carla Muñoz, dermatóloga de la Clínica Santa María, “la protección que genera la ropa va a depender de su grosor y su color. Aquellas prendas más gruesas van a generar una mayor protección. Por ejemplo, los jeans generan una protección alta, versus una polera blanca delgada que va a ser mucho menor.  Los colores claros tienden a proteger menos de la radiación, porque está traspasa dichas prendas a diferencia de las oscuras, por lo tanto,protegen mejor y generan mayor sensación de calor pero menor daño por la radiación ultravioleta”.

¿Quiénes deben usar ropa con protección UV?

Puesto que la población infantil constituye un segmento vulnerable frente a la exposición solar, en el mercado existen opciones de trajes de baño de cuerpo completo con un UFP específico 50+ que seca rápidamente, es resistente al cloro de piscinas, la sal de mar y son transpirables.

Otro segmento está compuesto por quienespractican deportes náuticos o que conllevan una exposición al reflejo del agua prolongado.

“Lo más importante son las medidas físicas, como la aplicación de factor solar, el uso de sombreros omanga larga. No así necesariamente el uso de ropa con protector UV. La verdad es de ayuda, pero no es indispensable y el costo es bastante alto, por lo tanto, me parece que no es una indicación necesaria menos que se trabaje en lugares muy expuestos por períodos muy prolongados, pero en condiciones normales, no me parece que sea tan necesario”, precisó Muñoz.

Para protegernos de la radiación ultravioleta lo más importante son las medidas físicas que podamos emplear, es decir, el uso de sombreros, polerasmanga larga y anteojos de sol. Todo aquello que nos ayude a evitar la exposición solar. Cuando no podemos evitar la exposición solar o las zonas del cuerpo que no pueden quedar cubiertas por ropa o medidas físicas de protección en esos lugares,debemos agregar el uso de foto protectores.

El foto protector debe ser reaplicado como mínimo cada cuatro horas en condiciones normales. Y la persona se baña en el mar, lago, piscina o río debe embetunarse más seguido. Si se ha transpiradomucho, se debe aplicar cada dos doras. Por ejemplo, los protectores solares que son resistentes al agua o muy resistentes al agua se refieren a que va a disminuir el nivel de protección, por eso se deben volver a aplicar.

Los riesgos de una exposición crónica larga a la radiación ultravioleta son principalmente el desarrollo de lesiones asociadas con el daño de esta radiación en la piel, es decir, manchas, arrugas y el cáncer de piel, tanto carcinoma como melanoma. Hay que recordar que el melanoma es un cáncer a la piel que genera metástasis a otros órganos del cuerpo y puede causar la muerte”, advierte Muñoz.