Factchecking

Fútbol: ¿Cuánta superioridad ha tenido Europa sobre Sudamérica en los últimos 20 años?

En Copas del Mundo ganadas, partidos entre ellos y presencias en fases decisivas -desde cuartos de final en adelante-, las selecciones europeas sacan una amplia ventaja sobre los equipos sudamericanos.

Futbol: ¿Cuánta superioridad ha tenido Europa sobre Sudamérica en los últimos 20 años?

Agustín Lizana | PAUTA

Por Ignacio Arriagada Mira

Viernes 2 de diciembre de 2022

A+ A-

Avanza el mundial y continúan las sorpresas. Los octavos de final se jugarán sin varios equipos que, a priori, parecían candidatos, como Alemania y Bélgica. Y en medio de los distintos partidos, nuestro Contestadog, de Watchdog PAUTA, se preguntó cómo ha sido el balance de los equipos europeos contra los sudamericanos en los últimos veinte años. Así que se puso a revisar páginas y páginas de estadísticas para obtener una visión completa que le permita resolver esta pregunta.

La rivalidad entre las selecciones europeas y sudamericanas es histórica y, además, entendible: ningún equipo de otra región del mundo ha ganado alguna vez una Copa del Mundo. Y de los 22 mundiales que se han disputado (incluyendo Qatar 2022), solo seis no se han jugado en Europa o Sudamérica (México en dos oportunidades, Estados Unidos, Corea y Japón, Sudáfrica y Catar).

Para analizar cómo le ha ido a los equipos europeos contra los sudamericanos, y viceversa, en las últimas dos décadas, se pueden revisar tres niveles comparativos distintos.

El primero es cuántas Copas del Mundo ha ganado cada región en este período. Y el saldo es favorable 4-1 a los europeos: Francia en 2018, Alemania en 2014, España en 2010, Italia en 2006 y Brasil en 2002.

Un segundo nivel son los enfrentamientos entre ellos. En estos cinco últimos mundiales, las selecciones sudamericanas se han enfrentado 63 veces, considerando fases de grupo, octavos, cuartos, semifinal, tercer y cuarto puesto, y finales. De estos cruces, 25 han sido favorables a los sudamericanos, 29 a los europeos y 9 han terminado igualados. Si a esto se le suman los partidos al cierre de la fase de grupos de Catar 2022, el balance cambia a 28 victorias sudamericanas, 30 europeas y 10 empates.

Un tercer ámbito de comparación es la presencia en las instancias decisivas de este torneo. Desde Corea y Japón 2002, 12 equipos sudamericanos han estado presentes en cuartos de final, generalmente Argentina y Brasil. El saldo para los europeos es más generoso: 26 veces.

En semifinales la situación es parecida: cuatro equipos sudamericanos (con ausencias absolutas en Alemania 2006 y Rusia 2018) y 15 europeos (y han estado en todos los mundiales con al menos dos representantes).

¿Cómo les ha ido en cuartos y semis cuando han debido chocar entre ellos? En cuartos de final han jugado nueve veces, con siete victorias europeas y apenas dos sudamericanas. De hecho, cada vez que un sudamericano le ha ganado a un europeo un cuarto de final, ha llegado hasta la final: Brasil a Inglaterra en 2002 y Argentina a Bélgica en 2014.

En semifinales la situación está más equiparada: de los cuatros cruces, cada uno suma dos triunfos. Y si se agregan los partidos por tercer y cuarto lugar, las dos veces que los han disputado han sido triunfos europeos: en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, con dos "bronces" de Países Bajos.

Adicionalmente, hubo solo dos finales entre sudamericanos y europeos. Y el saldo en este caso es empate. Brasil le ganó 2-0 a Alemania en 2002 y Alemania 1-0 a Argentina en tiempo suplementario en 2014.

¿Y los Mundiales de Clubes?

Una estadística que no es mundialista, pero sí futbolera, son los mundiales de clubes, donde se enfrentan los ganadores de los torneos de clubes más importantes de Europa (la Champions League) y de América del Sur (la Copa Libertadores), sumando también a Asia, África y la Concacaf.

En las últimas 17 ediciones (ya que se juega ininterrumpidamente desde 2005), los europeos han triunfado 14 veces y los sudamericanos apenas tres… y todos equipos brasileños. Además, en nueve ocasiones los europeos han levantado la copa contra equipos sudamericanos. En 2007 fue la primera vez, cuando el AC Milan venció por 4-2 a Boca Juniors. Y la más reciente fue en 2021, con la victoria del Chelsea FC ante Palmeiras por 2-1.


WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA. Busca tomar temas en la agenda y rastrear su veracidad desde una perspectiva positiva, no inquisitoria. 

La sección Contestadog responde dudas que lleguen de la audiencia a través de las redes sociales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Factchecking

¿Cuál es la mejor hora para hacer deporte en verano?

Hay que evitar las horas con mayor exposición a los rayos UV, que van entre el mediodía y las 17:00 horas. Y no esperar tener sed para hidratarse: la medida promedio es un litro por cada hora de ejercicio.

tipo de contenido
Factchecking

¿Cómo distinguir entre los síntomas del resfrío, la gripe, la influenza y el Covid?

Aunque hay ciertos patrones en cada una -como tiempo de incubación, fiebre o nivel de compromiso respiratorio-, resulta muy difícil detectarlo fehacientemente porque la sintomatología de cada paciente es diferente.

tipo de contenido
Factchecking

¿Cuánto más caro es ir de vacaciones este año en Chile?

En general se registra un aumento en las categorías de arriendo, combustible y peajes, pero la cantidad exacta varía de acuerdo con el destino elegido.

<p>¿Por qué se lanzan fuegos artificiales en Año Nuevo?</p>
tipo de contenido
Factchecking

¿Por qué se lanzan fuegos artificiales en Año Nuevo?

Con la invención de la pólvora, en China, los fuegos artificiales se utilizaron para abrir con alegría el comienzo de un nuevo ciclo lunar con las cosas buenas y para espantar lo malo.