Factchecking

¿Se puede romper el récord de Usain Bolt en los 100 metros planos?

Es la pregunta que llegó hasta el buzón de nuestro Contestadog y que ahora intentamos responder a la mayor velocidad posible.

Por José Irarrázaval y Cristóbal Benavides

Viernes 23 de julio de 2021

A+ A-

1''. El 14 de octubre de 1968, en el Estadio Olímpico de la Ciudad de México, el atleta estadounidense Jim Hines convirtió en la primera persona en bajar los 10 segundos en los 100 metros planos. Con esto se rompía el mito de que el ser humano no estaba capacitado en correr 10 metros en menos de 1 segundo.

2''. Después de él, han sido varios los atletas que han conseguido esa marca. Carreras memorables han consagrado a Carl Lewis, Donovan Bailey, Maurice Greene, Asafa Powel, Justin Gatlin y Usain Bolt como los más rápidos del planeta.

3''. Pero, ¿se puede romper el récord de los 100 metros planos? Esa fue la pregunta que llegó hasta el buzón de nuestro Contestadog y que ahora intentamos responder a la mayor velocidad posible.

4''. En la final del mundial de Berlín, en agosto de 2019, Usain Bolt asombró a todo el planeta al detener el cronómetro en 9,58 segundos. Desde esa fecha nadie ha recorrido el hectómetro en menor tiempo.

5''. El profesor de estadística de la Universidad de Tilburg (Países Bajos) John Einmahl realizó un experimento científico, publicado en 2011, para calcular el tiempo máximo en el que podría correr un humano los 100 metros planos. Llegó a la conclusión de que era en 9,51 segundos.

6''. A una respuesta similar arribó el profesor de Stanford Mark Denny. mediante un modelo matemático, predijo el máximo de la carrera en 9,48 segundos, es decir, 0,10 segundos más rápido que el récord mundial actual.

7''. "Desde el punto de vista científico, la discusión es muy interesante. Un cálculo entretenido es la velocidad máxima alcanzada. Para los juegos de Beijing (2008), Bolt registró 44 km/hr., mientras que Carl Lewis en el Mundial de Atletismo de Tokio (1991) lo hizo a 43,37 km/hr. No es mucha la diferencia en casi 20 años, pero si uno quisiera seguir mejorando el récord, se debe resolver el roce y la turbulencia que se produce durante la carrera. Ciertamente las marcas van bajando, pero también existen corredores excepcionales que rompieron tendencias", comenta Víctor Muñoz, doctor en ciencias y académico del Departamento de Física de la Universidad de Chile.

8''. Existen diferentes teorías y estudios científicos que han intentado dar con las claves de la carrera y las variables perfectas para lograr reducir ese tiempo. La masa del cuerpo, la velocidad y la energía que se les entregan a las piernas. La fuerza que las extremidades aplican sobre el suelo, la capacidad aeróbica de los pulmones y la resistencia de los huesos, ligamentos y tendones, entre otros factores.

9''. "Las características del porcentaje de las fibras rápidas que deben tener estos deportistas es fundamental. Las fibras rápidas son aquellas que, como su nombre lo dice, generan una rápida contracción en el músculo, lo que permite producir mayor fuerza por unidad de tiempo, lo que condiciona la velocidad de las personas. Los corredores de distancias cortas tienen una mayor proporción de estas fibras, que viene dada por la genética. Los velocistas nacen, pero también se pueden modular hasta la pubertad con entrenamiento adecuado" afirma Claudio Oyarzo, doctor en ciencias del ejercicio y académico de Kinesiología de la Universidad de los Andes.

9,48''. Con el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, sabremos si alguien lo consigue, pero seguramente tendremos que esperar hasta el domingo 1 de agosto cuando se corra la final de una de las pruebas más esperadas del evento deportivo. "Veo muy difícil que se pueda alcanzar el récord. La competencia de hoy no tiene los atributos físicos, ni de carrera que tenía Bolt. Veo con mayor probabilidad que las mujeres se acerquen al récord femenino de Florence Griffith Joyner (vigente desde 1988 con 10,49 segundos)", relata María Ignacia Montt, la mujer más rápida de Chile en la actualidad.

PD: si usted logra leer esta nota en 9,48 segundos se convertirá en el lector más rápido del mundo.

Factchecking

Revisa los artículos de WatchDog, el factchecking de PAUTA

Conoce las tres secciones del proyecto de factchecking elaborado por PAUTA y la Universidad de Los Andes: Constitucheck, Perro de Caza y Contestadog.

WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA. Busca tomar temas en la agenda y rastrear su veracidad desde una perspectiva positiva, no inquisitoria.

La sección Contestadog responde dudas que lleguen de la audiencia a través de las redes sociales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Factchecking

¿Es cierto que han aumentado los tiempos de traslado en Santiago?

Uno de los factores que explica el aumento de la congestión es el crecimiento que ha experimentado el parque automotor en los últimos dos años.

<p>Colo Colo es el equipo que más gasta en su plantilla de jugadores. Lo sigue Universidad de Chile. Y tercero está la UC, el tetracampeón del fútbol chileno.</p>
tipo de contenido
Factchecking

¿Hay correlación entre la inversión y el éxito deportivo en los clubes de fútbol?

En Chile, el campeón actual es el tercero que más gasta. Pero a nivel internacional hay datos que refuerzan la idea que entre más grande el presupuesto hay más opciones de triunfo.

tipo de contenido
Factchecking

¿Se ha popularizado el transporte en bicicleta en Chile?

En los últimos años no solo han aumentado los viajes diarios sino que también los kilómetros de ciclovías. La pandemia parece haber sido un catalizador importante.

<p>Los paquetes turísticos han subido 74% en doce meses a noviembre de 2021, según el INE.</p>
tipo de contenido
Factchecking

¿Serán más caras las vacaciones de 2022 en Chile?

La respuesta es sí. Según las cifras del INE, los paquetes turísticos han subido 74% en doce meses. Y la menor demanda de extranjeros será más que compensada por los locales.