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¿Es cierto que el tipo de conducción es determinante para ahorrar bencina?

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PAUTA
POR Andres Sepúlveda |

Expertos en mecánica y políticas públicas viales coinciden en que el factor humano es crucial para el ahorro de combustible. Y aseguran que la velocidad más eficiente en carretera son los 90 kilómetros por hora constantes.

Enero es sinónimo del inicio de las vacaciones y de los viajes a la playa, el campo o la cordillera. En un escenario en que el tipo de cambio se ha apreciado mucho en el último año, la opción de turismo local parece ser la más conveniente. Y en este caso, el automóvil es el medio preferido para viajar. En este contexto, nuestro Perro de Caza, de Watchdog PAUTA, decidió consultar con diversos expertos si el tipo de conducción es determinante en un eventual ahorro de gasolina.

Las variables que influyen en el ahorro del consumo de bencina son de carácter humano y de la mantención misma de la maquinaria, señalan los expertos. El usuario es quien debe estar constantemente pendiente de estos cuidados contenidos en el manual del vehículo al momento de disponer de su automóvil.

Con las vacaciones ya en marcha, uno de los aspectos más importantes para optimizar el combustible es evitar forzar el motor a altas revoluciones en tramos cortos entre semáforos.

Williams Calderón, ingeniero civil mecánico y académico de la Universidad de Chile, opina que el factor humano se divide en dos apartados: estilo de conducción y consumos auxiliares de los que dispone el conductor para sus viajes.

“Existen dos tipos de conductores. Los primeros son mucho más amigables y hay otros que son más agresivos y ellos tenderían a ser más ineficientes, porque básicamente aceleran muy fuerte en distancias cortas y frenan bruscamente, lo que impacta directamente al gasto energético para lograr cortos trayectos, lo cual los hace ineficientes”, argumentó Calderón.

En cuanto a los consumos auxiliares, estos se refieren, por ejemplo, al aire acondicionado. Además, si las ventanas se encuentran abiertas en un trayecto en carretera o calle, esta reduce la parte aerodinámica del vehículo, lo cual es determinante en el ahorro de gasolina.

Por otro lado, el mantenimiento adecuado del vehículo será crucial para hacerlo rendir en los estándares especificados por su frabricante. En este apartado podemos destacar importantes ítems del sistema motriz como, por ejemplo, la verificación de la presión de los neumáticos, tener sus cambios de aceite al día y con un producto que ofrezca una óptima lubricación al motor, mantener los niveles de refrigerante en niveles aceptables, el cambio de bujías, limpieza de inyectores en caso de ser impulsados con diesel y cambio de filtros. Todos ellos son algunos de los puntos cruciales que aportan rendimiento según el académico.

También hay que analizar la carga del auto —ya sea en pasajeros, o bien, en equipaje de veraneo— que es otro determinante en el rendimiento de nuestro auto en carretera o calle.

¿Cuánto influye el tipo de conducción?

Para cada auto existe un piloto diferente. Por ejemplo, hay conductores que se centran en usar el motor siempre con revoluciones altas, lo que tendría un efecto inmediato en la mayor quema de combustible como consecuencia de ello.

Alberto Escobar, gerente de movilidad y políticas públicas del Automóvil Club de Chile, opina que este tipo de “conductor agresivo” se da más en hombres. “El conductor agresivo o más prepotente, que tiene una cosa así como de masculinización exacerbada, consume mucho combustible porque al encontrarse detenido en el semáforo está acelerando y cada vez que tú pones el pie en el acelerador va inyectando combustible al sistema, lo cual quema gasolina y no es eficiente”, explicó Escobar.

En segundo lugar, están los conductores que se centran en un estilo más defensivo y ahorrativo de combustible en sus estanques, el cual logra coincidir con los estándares de los diversos fabricantes de automóviles para adaptarse a un rendimiento esperado de la gasolina por kilometro recorrido.

Marcial Sandoval, gerente de asistencia técnica de Suzuki, opina que los chilenos no conducen de una forma muy eficiente en cuanto al ahorro de bencina en sus vehículos. “La gente no se preocupa conscientemente de manejar en torno al consumo. Hoy descansamos en la tecnología que nos provee la máquina, más que en la gestión que pueda aportar el conductor”, afimó Sandoval.

Una de las claves que señalan los expertos para disminuir el consumo de gasolina en carretera es conducir alrededor de los 90 kilómetros por hora de manera constante.

“Los 90 kilómetros por hora representan la velocidad para ahorrar combustible y tener un desplazamiento seguro. Más allá de eso, en general, son rendimientos bastante discretos y, evidentemente, 120 km/h no es la más ahorrativa. La ideal en la carretera se ubica entre los 90 y los 95 kilómetros por hora constantes”, argumentó Escobar.

¿Un vehículo automático usa más o menos gasolina que un manual?

En la creencia colectiva de los chilenos, se piensa que un auto manual otorga más control por sobre la máquina que se conduce, a diferencia de los automáticos, pero la verdad es que para eso se necesita de un piloto experimentado que sepa cambiar bien de marchas en las revoluciones óptimas para el motor y así alargar la vida del estanque, lo cual en la práctica no ocurre.

Sandoval opina que hoy los autos automáticos son más eficientes a la hora del uso de la gestión de las marchas, versus la negligencia que algunos conductores puedan llegar a cometer al momento de usar sus vehículos, los cuales por inexperiencia o estilo de conducción pueden revolucionarse más de lo normal en sus trayectos.

“En general, los vehículos con caja automática andan un poquito más revolucionados, por lo tanto, consumen más. Esa diferencia entre ambos se nota más en ciudad. Pero en carretera, normalmente, dependiendo de la cantidad de marchas, se puede notar menos esa diferencia. Hoy existen autos que casi tienen lo mismo en ciudad que en carretera”, aseguró Sandoval.