Factchecking

En Santiago ya no llueve como antes: ¿es cierto?

La sensación de que en el pasado caían más precipitaciones en la Región Metropolitana ya se estableció como un hecho en las conversaciones sociales. El Perro de Caza del WatchDog PAUTA lo investigó.

Lluvias en el radar de WatchDog.

PAUTA

Por Martina Casas y María Ignacia Hurtado

Viernes 23 de julio de 2021

A+ A-

Tras disfrutar de varios días soleados y algunas temperaturas más bien altas en pleno julio, los santiaguinos comienzan a preocuparse por la escasez de lluvia. Algunos recuerdan con nostalgia que en el pasado caía abundante agua y temen la terrorífica megasequía.

Por eso, nuestro Perro de Caza, de WatchDog PAUTA, activó sus sentidos sabuesos para investigar sobre este tema. Revisó los informes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile y la opinión de expertos climatológicos. Tras su búsqueda, encontró que estos dichos no están muy lejos de la realidad: la tendencia de las precipitaciones en Santiago es a la baja desde hace varios años.

Datos históricos

Recogió información histórica sobre las precipitaciones en la Región Metropolitana -medidas en las estaciones de Quinta Normal y Pudahuel- en un periodo que abarca desde 1970 hasta lo que va del 2021. Si bien el nivel total de aguas caídas anuales varía bastante a través de los años, el total de precipitaciones registra una tendencia decreciente. Eso es lo anómalo. Hay evidencia al respecto tanto en el índice como en la cantidad de días lluviosos para ambas estaciones de monitoreo.

Dirección Meteorológica de Chile

Dirección Meteorológica de Chile

Precipitaciones en estación Quinta Normal

 

Total precipitación

(mm)

Mes más lluvioso

Total del mes más lluvioso (mm)

Máximo en un día (mm)

1987

712.1

Julio

354.9

93.8

2019

82.0

Junio

45.9

14.4

 

Precipitaciones en estación Pudahuel 

 

Total precipitación

(mm)

Mes más lluvioso

Total del mes más lluvioso (mm)

Máximo en un día (mm)

1987

696.4

Julio

329.6

88.6

2019

47.2

Junio

31.3

11.0

¿Y en la actualidad?

Hasta el 23 de julio de 2021 se han registrado solamente 78 milímetros de agua caída en la estación de Quinta Normal y 54 milímetros en Pudahuel, acercándose a las cifras del 2019. Al contrario de lo esperado, el mes más lluvioso hasta la fecha ha sido enero, donde se registraron 40 milímetros de lluvia en Quinta Normal y 29 milímetros en Pudahuel. Además, ya estamos pasando los meses que históricamente suelen ser los más lluviosos (junio y julio), por lo que se agotan las esperanzas de dejar atrás la sequía.

Precipitaciones en lo que va del 2021 (23 de julio de 2021)

 

Total parcial de precipitación a la fecha (mm)

Mes más lluvioso a la fecha

Total del mes más lluvioso (mm)

Máximo en un día a la fecha (mm)

Quinta Normal

77.9

Enero

40.0

31.4

Pudahuel

54.3

Enero

29.0

24.3

Precipitaciones mensuales en estación Quinta Normal 2021 comparado con normal histórica

Precipitaciones mensuales en estación Pudahuel 2021 comparado con normal histórica

¿Por qué está lloviendo menos?

Las causas de esta sequía están en los fenómenos de La Niña y El Niño. El primero implica una fase fría y con falta de precipitaciones. El segundo se relaciona con un periodo cálido y un índice mayor de aguas caídas. En general, existe una periodicidad de tres a cinco años entre que ocurre uno y otro. Sin embargo, esto no se ha evidenciado de manera normal en la zona central de Chile.

Según la meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile Catalina Cortés, la tendencia a la baja de precipitaciones que se ha registrado en Santiago en los últimos 10 años se relaciona con un evento exagerado de La Niña. Se genera cuando existen altas presiones que dominan las costas del país -sobre todo en la zona centro-sur- e impiden que los sistemas frontales pasen por la Región Metropolitana. Además, los eventos de El Niño han sido débiles.

"Precisamente los últimos 10 años hemos tenido eventos de El Niño que no nos han afectado como deberían habernos afectado en teoría; es decir, que debiéramos haber experimentado lluvias por sobre lo normal en invierno, sobre todo en la zona centro del país", explicó.

El meteorólogo de TVN Iván Torres comentó que, si bien la sequía es un fenómeno común en los climas mediterráneos como el de la zona central, los últimos 10 años han sido más secos de lo esperado en el país. "Las últimas investigaciones se han fijado en que hay un área muy intensa de agua cálida cerca de las costas de Nueva Zelandia y Australia, lo que no ha permitido que los sistemas frontales puedan desplazarse a nuestro sector. Por el contrario, se están desplazando más hacia el sur. Aun así, hay un déficit de precipitación en la zona sur del país", dijo. 

Proyecciones

El pronóstico estacional de la Dirección Meteorológica de Chile para el trimestre de julio, agosto y septiembre de 2021 indica que en Santiago la condición estará bajo lo normal. Es decir, la lluvia acumulada en estos meses debería registrar cifras inferiores a 96 milímetros.

En este sentido, Cortés explicó que la lluvia de enero fue una situación puntual y que para la zona centro-sur -por lo menos desde la Región de Coquimbo hasta Ñuble- deberíamos seguir observando menos lluvia de lo normal en Santiago. Sin embargo, aseguró que "desde la Región del Biobío hasta Aysén, las lluvias tendrían que acumularse por sobre los valores normales durante el trimestre".

Acerca de los fenómenos climatológicos venideros, "las proyecciones indican que es muy probable que para fines [de invierno] o para comienzos de primavera deberíamos volver a enfrentar un nuevo evento de La Niña con pocas precipitaciones, aunque de características un poco más débiles que las que hemos observado durante el año 2020 y 2021", agregó la meteoróloga.

Factchecking

Revisa los artículos de WatchDog, el factchecking de PAUTA

Conoce las tres secciones del proyecto de factchecking elaborado por PAUTA y la Universidad de Los Andes: Constitucheck, Perro de Caza y Contestadog.

WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA. Busca tomar temas en la agenda y rastrear su veracidad desde una perspectiva positiva, no inquisitoria.

La sección Perro de Caza aborda mitos generalizados que se comentan de boca en boca.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Factchecking

¿Es cierto que las frutas y verduras son más baratas en las ferias libres?

Entre los factores que influyen en el precio final de los productos está el costo de distribución y el abastecimiento a mejores precios.

tipo de contenido
Factchecking

¿Es cierto que Chile tiene los mejores cielos para ver las estrellas?

Algunos de los factores que inciden en la calidad de los cielos son la contaminación lumínica, el vapor de agua y los vientos.

<p>¿Los chilenos son quienes más trabajan en el mundo?</p>
Factchecking

¿Es cierto que los chilenos son quienes más trabajan en el mundo?

Aunque en Chile se trabajan en promedio, 138 horas más al año en comparación a los demás países de la OCDE, es Colombia quien lidera el listado con 2.172 horas.

tipo de contenido
Factchecking

¿Es cierto que en Chile los libros son más caros?

Aunque suele creerse que la literatura es más costosa en Chile, los precios son bastante similares en comparación a otros países.