Tendencias

El verano 2023, ¿fue el más caluroso en la historia de Chile?

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

El consenso de los meteorólogos es que sí. Y por varios factores: temperaturas récord máximas y mínimas, numerosas olas de calor y promedios de temperaturas máximas. Y un febrero que, por sí solo, fue abrasador.

Chile vivió temperaturas sofocantes durante varios períodos del verano de 2023, comprendido entre fines de diciembre del año pasado y enero, febrero y la primera mitad de marzo de este año. Debido a esto, nuestro Perro de Caza, de Watchdog PAUTA, decidió cargar su botella de agua, ponerse un gorro y salir a reportear, contactando a meteorólogos y climatólogos para descubrir si acabamos de experimentar el verano más caluroso de la historia de nuestro país.

Antes de aclarar si este verano fue o no el más caluroso del que se tenga registro, es pertinente hacer una distinción entre verano astronómico y verano meteorológico. El primero comprende el ciclo entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo. Mientras que el segundo contempla los meses de diciembre, enero y febrero, ciclo que ya se cumplió.

Gianfranco Marcone, meteorólogo y presentador de “El Tiempo” en Canal 13, concluyó que si hablamos del verano meteorológico, sí estaríamos en presencia del período estival más cálido de nuestra historia. “Si analizamos el verano meteorológico —diciembre, enero y febrero— que ya terminó, sí fue el más caluroso de la historia, según los datos. Tuvimos el verano meteorológico más cálido de la historia”, aseguró Marcone.

En lo que respecta al verano astronómico, Marcone señala que este aún no concluye (ya que lo hace el 21 de marzo). Sin embargo, va encaminado a superar cualquier otro registro histórico que se tenga, de cumplirse la condición que las temperaturas del mes de marzo promedien 29 grados o más.

Registro histórico de los veranos más calurosos en el país

Según datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), debido al cambio climático nuestro país se encuentra en una constante alza desde 2011, que lo llevan a tener años más cálidos de lo normal, los que tienden al aumento de las temperaturas tanto máximas como mínimas.

Diego Campos, climatólogo de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló que miden el clima desde 1961 de manera permanente. “Los años que hasta ahora detentaron los rankings cálidos en el registro eran el verano del 2020; es decir, el verano 2019-2020 en Santiago, y el 2017. También, esos dos fueron, por ahora, los que tenían el récords de temperatura alta en la ciudad de Santiago y que fueron superados por el verano 2022-2023, principalmente, por lo que pasó en febrero, que fue un mes particularmente cálido”, advirtió Campos.

Según el boletín mensual del mes de febrero de 2023, la DMC da cuenta que el verano recién terminado fue el más cálido en las ciudades de Santiago, Curicó y Temuco. En líneas generales, se superaron temperaturas récords en ciudades pertenecientes a la zona centro sur del país.

Las excepciones o años que no han presentado alzas en Chile continental han sido 1984, 2000, 2007 y 2010, lo que expone una variabilidad interanual que permite la existencia de veranos más cálidos y otros no tanto.

El cambio climático se acentúa año tras año y los expertos consultados señalaron que las alzas de temperatura usualmente ocurrían en intervalos de tiempo mucho más extensos que lo que suele suceder en el presente.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, afirmó que los récords de temperatura diarios, estacionales o semanales ya no duran absolutamente nada, porque hay una tendencia muy importante a que las temperaturas sean cada vez más altas.

Un ejemplo de esto es el informe anual de la Dirección Meteorológica de Chile, que en 2021 afirmó que de los 10 años más cálidos de los que se tienen registro, nueve se encontraban entre 2013 y 2021. A nivel de peak diarios, en febrero de 2023 Chillán alcanzó los 41,6 grados —la temperatura máxima desde 1947—, Temuco marcó 41, su tercera máxima desde 1920, y Pucón llegó a los 40,3 grados, un registro inédito.

“En la zona entre Curicó y Concepción, buena parte de estas estaciones meteorológicas tienen una tendencia clara que comienza más o menos desde los años 80 y 90, en que los veranos tienen en promedio temperaturas mínimas cada vez mayores y, este verano, fue uno en los tuvimos la temperatura mínima más alta desde 1961”, concluyó Campos.

La temperatura en la capital tampoco fue la excepción, puesto que Santiago tuvo un promedio de máximas de 31,6 grados comprendido entre los meses de diciembre, enero y febrero. Esto lo posiciona como el verano más cálido de la historia de la capital, superando al verano 2020 y 2017 que promediaron 31,4 y 31,1 grados, respectivamente.

Características de las temperaturas del verano 2023

Otra de las características de este verano fueron los períodos en los cuales las temperaturas máximas superan o igualan un umbral diario considerado extremo por la Dirección Meteorológica de Chile por un periodo de tres días o más. A esto la entidad lo llama “olas de calor”.

“Solo en nuestra capital, tuvimos una ola de calor que alcanzó una duración de 10 días, con temperaturas que bordearon los 34 y 35 grados. Sin embargo, es el primer verano en el que Chile experimenta cuatro olas de calor durante el mismo mes (febrero 2023)”, aseguró Campos.

Si bien este verano 2023 y, particularmente, el mes de febrero, fue el más cálido del que se tenga registro, algunas de las consecuencias que observamos durante los días de extremas temperaturas fueron los incendios forestales. Todo esto, acompañado siempre del fenómeno de la Niña, lo que supone la disminución de las temperaturas y el aumento de precipitaciones.

Por otro lado, el fenómeno del Niño se produce por un calentamiento del Océano Pacífico que ocurre cada tres a siete años. Esto provoca, entre otros impactos, que la masa de agua caliente permita que los vientos alisios se debiliten o cambien de dirección. Como resultado del cambio de corrientes, se libera calor a la atmósfera y aumentan las temperaturas.

“Las temperaturas se rompen a nivel mundial, no solo en Chile. Ahora, se siguen rompiendo récords de temperatura a nivel global a pesar de la presencia de la Niña. Entonces uno dice ‘y cuando nos toque un Niño, ¿qué va a pasar?’. Eso es lo que asusta un poco, que a pesar de que contábamos con el fenómeno de la Niña, tuvimos uno de los veranos más cálidos en el registro. Parece que estamos muy cerca de averiguarlo, porque lo más probable es que el verano que venga sea del Niño”, pronosticó Campos.