Factchecking

¿Es Chile el país que más consume pan?

En la región sí, pero en el mundo estamos en el podio. ¿Por qué consumimos tanto este alimento? ¿Y cuáles son las nuevas tendencias que prefieren los chilenos?

Fernanda Monasterio/PAUTA

Por Martina Casas, Martín Estuardo y María Ignacia Hurtado

Viernes 15 de octubre de 2021

A+ A-

Pan al desayuno, pan para acompañar el almuerzo, pan para tomar el té. En Chile somos buenos para el pan, quizá los mejores del mundo. Por eso, nuestro Perro de Caza, de Watchdog PAUTA, olfateó el pan recién salido del horno para salir a buscar si es verdad que nuestro país es el que más come pan en el mundo y qué otros datos de interés existen en torno a este apetitoso alimento. 

¿Lideramos en el consumo de pan?

Según datos de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), el promedio del consumo de pan en el país, está entre 88 a 90 kilos per cápita. Juan Mendiburu, presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan), comenta que "solo somos superados por Turquía y Alemania. Mientras que Sudamérica, somos lejos los que más consumimos". 

Argentina, Perú y Bolivia, tienen un consumo aproximado de 30 kilos per cápita, es decir, tres veces menos que nosotros. Para realizar estos cálculos, se toma en cuenta la presentación que cada país realiza en el congreso de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros, UIBC (por sus siglas en inglés).

Este año Elige Vivir Sano, presentó un estudio llamado "Radiografía de la Alimentación en Chile" que revela que en un hogar promedio, compuesto por 3,3 personas, se compran mensualmente 17,5 kilos de pan, equivalente a 5,3 kilos mensuales por persona, convirtiéndose en la segunda categoría de alimentos de mayor consumo.

"Creo que es algo histórico, el pan se consume en Chile desde la primera conquista de Santiago con Pedro de Valdivia, que llegan unas limeñas y empiezan a hacer tortillas de rescoldo", dice Marcelo Gálvez, presidente de Fechipan.

Luego, el clima sería el encargado de ratificar este consumo. El trigo se dio fácilmente en Chile, lo que hizo que formara parte esencial de la dieta nacional: era fácil sembrar, moler y hacer pan. Sin embargo, la influencia de otras culturas que llegaron al país permitió desarrollar la gran variedad que podemos encontrar ahora en amasanderías. 

Factchecking

La regla de los cinco segundos: ¿es seguro comer ese pan que cayó al suelo?

Nuestro Perro de Caza fue en busca de la verdad: y no, por muy mínimo que sea el tiempo de contacto, siempre se van a adherir microorganismos a la comida.

¿Cuál es el pan favorito de los chilenos?

Cada panadería tendrá su especialidad, pero la marraqueta es la indiscutible número uno, seguida por la hallulla. "La marraqueta es la que más se consume, con casi el 75%, luego con un 20% está la hallulla y el 5%, en pan especial", afirma Marcelo Alonso, presidente de Chilepan.

De acuerdo con la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) realizada por el INE (2019), un 91,5% de los hogares compra pan corriente a granel -tal como las hallullas, marraquetas, pan francés-, un 35,7% consume pan especial (pan pita, frica y baguette) y un 26,2% elige pan envasado.

En cuarentena, los expertos comentan que la compra del pan envasado aumentó porque podía durar entre dos y tres días y así las personas evitaban la ida a la panadería o al supermercado. Sin embargo, con el paso de los meses se normalizó el comportamiento.

Lo que sí aumentó fueron los negocios de pan de masa madre, especialmente desde los hogares. "Mucha gente perdió trabajo y esta fue una de las alternativas que se consolidó en esa época. No sé si se modificó la industria, pero es un fenómeno que se da porque la gente ha viajado más y ha tenido otros gustos", indica Gálvez.

La panadería Batard de Matías Gattas y Magdalena Torres, comenzó a hacer pan en la casa de los abuelos de ella. Su producción incluye una variedad de pan de masa madre y brioche, además de masas dulces con diversos rellenos. El que más se vende, dicen, es el pan de masa madre integral con semillas. Ahora, están instalados en una panadería en Avenida Ossa 1682, Ñuñoa.

Francisca Roldán y sus dos hermanas, Claudia y Andrea, partieron hace seis años haciendo pan en el departamento de una de ellas y abrieron la panadería El Pan de Cada Día en Vitacura. Hoy tienen otra sucursal en La Dehesa y envío por Cornershop. Su producto estrella, dicen, también es el pan de masa madre en todas sus versiones.

Pero, hay público que se aferra a la masa clásica. La panadería Selvaggio, ubicada en Huérfanos 2744, de Beatrice di Girolamo, ofrece panes clásicos -integral, aceituna, baguette, batard y de campo- y especiales -chocolate, nuez, tomate, brioche y centeno semillas-. "La variedad de panes y pizzas atrae a los clientes sobre todo cuando hemos lanzado nuevos productos", menciona.

Factchecking

¿Abrigarse para hacer deporte sirve para bajar más de peso?

No, eso es un mito. Y de hecho puede ser contraproducente para nuestra salud. ¿Por qué? Nuestro Perro de Caza encontró la razón.

¿El pan engorda? ¿Cuánto comer al día?

"No es que engorde, es la cantidad y la calidad de pan que la gente está comiendo, porque si yo como marraqueta o cualquier tipo de pan batido, es solamente harina y agua, mientras que si yo como panes de preparación más grasa, como la dobladita o la hallulla, la mitad de los ingredientes son manteca", explica Karina Valenzuela, nutricionista clínica especialista en obesidad del Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). 

En este sentido, son dos los factores que afectan el aporte calórico del pan: la calidad y la cantidad. La nutricionista recomienda comer panes batidos, como marraqueta, baguette, ciabatta, molde o masa madre. Además, esto debe hacerse en moderación siguiendo las porciones recomendadas para cada tipo de pan. 

En el caso de la marraqueta, al ser un pan sin aporte de grasas, la porción recomendada es de media marraqueta. Es decir, sólo uno de los cuatro dientes o trozos que suelen ir unidos. Esta porción posee 140 calorías y 30 gramos de carbohidratos. En el caso de la hallulla, la porción recomendada también es la mitad, puesto que en promedio una completa posee alrededor de 250 calorías.

"Mi consejo es que la porción sea una al día, por ejemplo, para el desayuno o una colación, pero la porción debe ser correspondiente a los requerimientos nutricionales de cada persona", asegura Valenzuela.

Los especialistas aconsejan que es importante siempre preferir agregados proteicos, como huevo, jamón de pavo, hummus, atún, quesillo, queso fresco, pasta de pollo casera sin mayonesa o cualquier trozo de carne bajo en grasa. "Más ayuda todavía si mi carbohidrato es integral y le agrego proteína. Por ejemplo, si me como un pan de molde integral y le agrego huevo, ahí tendría una curva de glicemia súper controlada o, al menos, evitaría un peak", puntualiza Valenzuela.

WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA. Busca tomar temas en la agenda y rastrear su veracidad desde una perspectiva positiva, no inquisitoria.

La sección Perro de Caza aborda mitos generalizados que se comentan de boca en boca.

Factchecking

Revisa los artículos de WatchDog, el factchecking de PAUTA

Conoce las tres secciones del proyecto de factchecking elaborado por PAUTA y la Universidad de Los Andes: Constitucheck, Perro de Caza y Contestadog.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Factchecking

¿Es cierto que se están extinguiendo las abejas?

En Chile hay registros de 464 especies diferentes, de las cuales el 70% son endémicas. El cambio de uso del suelo y la aplicación de pesticidas son algunas causas de su declive.

tipo de contenido
Factchecking

¿Es cierto que los jóvenes votan menos?

En las últimas elecciones había menos participación de jóvenes. Esta tendencia se revirtió en el plebiscito de 2020. ¿Qué sucederá este 21 de noviembre?

tipo de contenido
Factchecking

¿Es cierto que el cobre es el sueldo de Chile?

La minería de cobre aportó un 11,5% del PIB del país en 2020 y durante 2000 y 2019 representó un 13,1% de los ingresos fiscales del país.

tipo de contenido
Factchecking

¿Las vacas contaminan?

Sí. El ganado bovino emite metano, uno de los gases de efecto invernadero. Pero, ¿cuánto influye el vacuno en el calentamiento global?