Tendencias

¿Es cierto que el número de factor solar son los minutos que puedo estar al sol?

Imagen principal
Canva / Fernanda Monasterio Blanco
POR Marcela Gómez |

Utilizar protector solar todo el año es fundamental para el cuidado de la piel, pero durante esta época y con la mayor exposición al sol, es aún más necesario para evitar enfermedades.

Con la llegada del verano y los  días más calurosos, que invitan a muchos a tomar sol, se vuelve más común el uso de aceites y bronceadores. Por eso, nuestro Perro de caza, de Watchdog PAUTA, contactó a los expertos para conocer qué significa el número que tienen los bloqueadores solares y los cuidados que hay que tener durante esta temporada.   

El número que está en los bloqueadores solares

“El número de factor solar indica el número de veces que el protector aumenta la resistencia natural de la piel ante quemaduras solares”, explica Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes.

El número de filtros solares o SPF (sigla en inglés de Solar Protection Factor) es indicativo del factor de protección contra la luz ultravioleta B (UVB) y tiene relación con cuánto se demora la piel en sufrir algún daño por la exposición al sol.

Como todas las pieles son distintas, el tiempo que pueda pasar una persona sin protector solar antes de quemarse va a variar. Esto es lo que se conoce como dosis mínima eritémica (MED, por su sigla en inglés); es decir, la cantidad de radiación UV que causa enrojecimiento.

Esa sensibilidad también es diferente por la pigmentación propia o fototipo, que se clasifican en seis categorías de acuerdo a la tonalidad de la piel.

  •  I: siempre se quema y nunca se pigmenta.
  • II: generalmente se quema y se pigmenta en ocasiones.
  • III: a veces se quema pero generalmente se pigmenta.
  • IV: nunca se quema y siempre se pigmenta.
  • V: pigmentación constitucional moderada.
  • VI: pigmentación constitucional intensa.

Apt explica que la MED se calcula introduciendo a un paciente en una cabina y exponiendolo a los rayos UVB, para determinar el tiempo. Sin embargo, este procedimiento se realiza sólo con fines de investigación y para ver la calidad de los protectores.

¿Por qué usar bloqueador sobre 30 SPF?

Si a una persona se le enrojece la piel a los 10 minutos al estar expuesto al sol sin protección, cuando se aplique el bloqueador factor 15 ese efecto se tardará 15 veces más; por lo tanto estará protegido por 150 minutos. Por eso, los dermatólogos aconsejan utilizar protección mayor a 30 SPF, para aumentar el tiempo de exposición libre de daño y contribuir a una mejor protección.

Sin embargo, tan relevante como el número, es que el bloqueador sea de amplio espectro, es decir, también proteja de los rayos UVA y el modo de aplicación. Algunas de las recomendaciones son aplicar el protector antes de 20 minutos de exponerse al sol y, en el caso de los adultos, utilizar entre 30ml a 35 ml cada vez en todo el cuerpo. Además, cuando se hace deporte o se moja el cuerpo, reaplicarlo cada dos horas.

Siempre tener presente que no se recomienda el uso ni la exposición al sol en el caso de los menores de seis meses.

¿Qué tan peligroso es el sol en verano?

En épocas veraniegas efectivamente los rayos solares son más peligrosos en todo el país, porque se alcanzan valores muy altos en el índice ultravioleta.

Según explica Juan Crespo, meteorólogo de la Dirección Metereológica de Chile, en la zona norte al tener latitudes más bajas “la radiación es más intensa en gran parte del año, incluyendo el invierno, donde se puede llegar a tener valores moderados-altos (en el índice ultravioleta) en lugares como San Pedro de Atacama”.

La región de Antofagasta ha visto elevarse en 20% los casos de cáncer de piel entre el 2010 y 2015. Según la Corporación Nacional del Cáncer, se estima que 10 de cada 100 mil chilenos padece este tipo de cáncer. La entidad precisa que “que a los 18 años, debido al adelgazamiento de la capa de ozono, la persona ha tomado todo el sol que debió distribuirse en 50 años y ha absorbido el 80% de la radiación solar que podría haber recibido en su vida”.

Es por esto que independientemente de la estación del año, los especialistas recomiendan siempre aplicarse protector solar. En los meses veraniegos donde la radiación aumenta, además usar gorro, lentes con filtro y buscar la sombra para el cuidado de la piel. “La exposición directa al sol sin protector no debe realizarse nunca y el bronceado, aunque para algunos es muy bonito, siempre implica algún daño”, asevera Apt.

¿Qué hacer ante quemaduras de sol?

Ante quemaduras, la jefa de dermatología de la Clínica Alemana, Juanita Benedetto, recomienda evaluar el nivel de daño. Si es leve, solo es necesario dejar de exponerse al sol, utilizar bloqueador y cremas calmantes con aloe vera.

“Si la quemadura es más intensa conviene pedir ayuda a profesional; por ejemplo cuando salen ampollas. En estos casos se puede recetar una terapia oral de antiinflamatorios o corticoides en crema, que pueden ayudar en la etapa aguda, para reforzar los cuidados posteriores del sol”, indica.

Para evitar quemaduras y daños degenerativos en la piel, los expertos aseguran que es relevante evitar la exposición solar en los horarios entre las 11:00 y 15:00 horas, donde los rayos tienen un mayor impacto. También sugieren ir al dermatólogo al menos una vez al año.  “A través de esa revisión el dermatólogo te va a evaluar según tu tipo de piel, la cantidad de lunares o  manchas y si tienes que venir más seguido”, asegura Benedetto.

  

WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA. Busca tomar temas en la agenda y rastrear su veracidad desde una perspectiva positiva, no inquisitoria.

La sección Perro de Caza aborda mitos generalizados que se comentan de boca en boca.