Factchecking

¿Se ha adelantado la floración por el cambio climático?

Diversos expertos coinciden en que sí, con casos medidos en países como Japón e Inglaterra. En Chile hay pocos estudios fenológicos realizados, pero los especialistas dicen que la realidad nacional no es distinta a la global y advierten de los riesgos que implica este fenómeno.

¿Se ha adelantado la floración por el cambio climático?

PAUTA

Por Dayanne González

Viernes 11 de noviembre de 2022

A+ A-

El cambio climático ha producido una rápida alteración de los patrones meteorológicos y del equilibrio habitual de la naturaleza. En casi todas las zonas del mundo es posible observar días más calurosos y olas de calor, pero también, otros efectos como que los glaciares se encojen, el hielo en los ríos se derrite antes de tiempo, y la percepción de que ciertos árboles florecen antes.

Por eso, nuestro Perro de Caza, de Watchdog Pauta, salió a investigar para responder a la interrogante de si realmente se ha adelantado el proceso de floración debido al cambio climático.

En primer lugar, hay que considerar que la floración es el proceso reproductivo de la planta, cuyo éxito se va a determinar por el momento en que se produzca, debiendo ser en el período más adecuado de su desarrollo y bajo condiciones ambientales óptimas. Usualmente, muchas flores realizan este proceso en la primavera.

“Las plantas normalmente tienen un mecanismo interno y muchas responden a la acumulación de horas de frío, por lo que saben cuánto dura el invierno. El problema es que en la medida en que los inviernos se están haciendo más cortos y las temperaturas más altas, las plantas en vez de estar floreciendo en una época donde normalmente lo hacían, están adelantando su floración”, menciona Úrsula Steinfort, experta en floración y flores ornamentales de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile.

La ingeniera agrónoma del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Rosita Scherson, comenta que este proceso efectivamente se ha visto adelantado producto del cambio climático. “Los años en que hay sequía y que llueve poco, en general la floración se adelanta, porque las plantas reciben el estrés de la sequía, y tienden a producir estas estructuras reproductivas para poder preservar su especie”, agrega.

Uno de los casos más populares en el mundo es el de los cerezos en flor de Japón, cuyas flores bancas y rosas, también conocidas como “sakura”, brotan en ciudades y montañas. Estas flores han sido veneradas por los japoneses hace más de mil años, y es común que las personas hagan picnics bajo las ramas y acudan a tomarse fotos cuando caen al piso.

El investigador Yasuyuki Aono ha recopilado registros a partir de documentos históricos y diarios de la floración de cerezos que se remontan al año 812 DC. Gracias a eso, pudo notar que el 26 de marzo de 2021 la floración alcanzó su nivel máximo, la que vendría a ser la fecha más temprana en 1.200 años. Originalmente, siempre ocurría a mediados de abril, pero luego, con el avance del cambio climático, la fecha se ha adelantado.

Por otro lado, en Reino Unido, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, con datos de la Real Sociedad Meteorológica -que tiene más de 400 mil registros que se remontan desde 1753 en adelante y que incluye 406 especies de plantas-, descubrieron que las plantas del país están floreciendo un mes antes debido al calentamiento global. Específicamente, las herbáceas han producido flores 32 días antes en relación con los registros anteriores, los árboles 14 días antes y los arbustos 10. 

El doctor en Ecología de la Universidad de Lausanne y profesor asistente del Departamento de Ecología y del Instituto de Geografía en la Universidad Católica de Chile, Patricio Pliscoff, sostiene que, en el caso de Chile, si bien hay pocos estudios de fenología completos, hay casos evidentes como la floración de los ciruelos en la ciudad. “Los ciruelos en Santiago están floreciendo con las primeras lluvias en junio y julio, históricamente siempre florecían en primavera, que es lo más normal en cuanto a la floración de la mayoría de las especies”, añade.

Steinfort agrega que como la floración se adelanta, es cada vez menos uniforme. “Implica que vemos muchas plantas con un nivel de estrés muy grandes, y es común, por ejemplo, ver plátanos orientales en verano de color naranjo, lo que significa que la planta esta estresada”, enfatiza.

Consecuencias de la floración temprana

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que incluye a más de 1.300 científicos de Estados Unidos y otros países, la temperatura global seguirá aumentando en las próximas décadas, en gran medida debido a los gases de efecto invernadero que producen las actividades humanas. Además, se estima que las sequías y las olas de calor serán más intensas.

Debido a eso, es evidente que la floración seguirá adelantándose, lo que tiene consecuencias en el ecosistema en distintos niveles. Por ejemplo, en cuanto a la agricultura, se pierden los cultivos, y también, se produce un desfase en la naturaleza.

Scherson, menciona que es posible que se pierdan frutos ya que, si se produce antes el proceso, una helada tardía o una lluvia puede matar las flores tempranas o acabar con la cosecha de árboles frutales, por lo que se ven efectos negativos para la agricultura. Además, se afectan los ecosistemas porque se pierde la sincronía con los polinizadores, y las plantas atraen a ciertos tipos particulares de insectos en momentos determinados.

“Cuando comienza la fase reproductiva de una planta es un evento clave, pero tiene que estar sincronizado con los polinizadores, como las abejas, moscas, entre otros. Como empiezan a florecer antes, sus polinizadores específicos no están en esas fechas para realizar la polinización, por lo que se produce un desfase en la naturaleza y con ese desajuste se ha visto que disminuye el éxito reproductivo”, comenta Pliscoff.

Steinfort agrega que la flor, como estructura, es el estado más vulnerable de la planta, por lo que tenerla a destiempo la expone a que no pueda perpetuar la especie. Pero también, desde la perspectiva agrícola, una floración temprana produce un bajo rendimiento de los cultivos. “Hay cultivos importantes, como los cereales, que si se realiza la floración antes de tiempo implica que va a tener un bajo rendimiento de grano y menor rendimiento por hectárea, y cuando hablamos de cultivos de importancia económica, nos enfrentamos a la diminución en la producción de alimentos”, añade.

 

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Factchecking

¿Es cierto que el litio reemplazó al cobre como el que más aporta al fisco?

No, la gran minería del cobre sigue entregando más recursos que el litio. Pero a nivel de empresas, la mayor productora de este metal no metálico -SQM- superó a Codelco como el mayor contribuyente individual entre las empresas que operan en Chile.

tipo de contenido
Factchecking

¿Engorda más la cerveza que otras bebidas alcohólicas?

La respuesta no puede ser categórica, ya que hay que considerar el número de calorías por cada gramo de alcohol -y en esto la cerveza es la que tiene menos, incluso por debajo del vino y el espumante-, pero también los volúmenes de ingesta.

tipo de contenido
Factchecking

¿De dónde viene la tradición de regalar dulces para Halloween?

Si bien su origen histórico viene del siglo XVI en Inglaterra e Irlanda, su versión moderna comenzó a mediados de la década de 1950 en Estados Unidos, de la mano de campañas de los fabricantes de golosinas.

Factchecking

¿Se redujo el consumo de alimentos altos en calorías, azúcares y grasas desde la irrupción de los “sellos”?

Según estudios del INTA y de la Universidad de Berkeley, este último solo en supermercados, la respuesta es sí. Pero varios exministros de Salud coinciden en que si bien esta regulación ha sido muy positiva, también es insuficiente por sí sola para combatir la creciente obesidad entre los chilenos.