#FueraDePauta

El revoltoso grupo de WhatsApp por el libro de Andrés Velasco

El exministro presenta la tarde de este jueves el texto "Liberalismo en tiempos de cólera", coescrito con Daniel Brieba.

Libro Liberalismo en tiempos de cólera. Créditos: PAUTA

PAUTA

Jueves 22 de agosto de 2019

A+ A-

A eso de las dos de la madrugada del martes 13 de agosto, un mensaje por WhatsApp sorprendió a 138 contactos del exministro de Hacienda Andrés Velasco. "Invitación al lanzamiento", decía bajo una imagen: la presentación del libro Liberalismo en tiempos de cólera, coescrito con el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez Daniel Brieba. Velasco es el decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics.

En el grupo de WhatsApp hay exautoridades como Eduardo Aninat, Soledad Alvear, Mariana Aylwin, Carolina Tohá, Francisco Javier Díaz; excolaboradores de Velasco en su paso por Hacienda durante el primer gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), así como periodistas y columnistas de televisión, radio y prensa escrita.

Hasta el martes, todo sucedía como en cualquier grupo de WhatsApp: estaban quienes felicitaban, quienes confirmaban, quienes se excusaban de asistir, quienes permanecían en silencio y quienes, por supuesto, se salían del grupo. Pero justo después de que Alvear se uniera al éxodo, Aninat preguntó: "¿Por qué se salen del grupo? Yo permanezco hasta el final". 

Y entonces empezaron las bromas.

Algunos comentaron que varios quieren volver; Francisco Javier Díaz dijo que "que Velasco escriba otro libro... Pa' que siga el grupo...", otros esperan que Velasco lleve whisky. "Que me hicieron reír", comentó Javiera Parada (RD).

Carolina Tohá profetizó que tendrían que prepararse para el artículo que hablaría de este tema...

Aún quedan, hasta este conteo, 103 participantes.

El libro aborda cuáles son, a juicio de sus autores, los problemas con los conceptos de "libertad" que defiende la derecha, y de "igualdad" que promueven desde la izquierda, y en cambio cuál es un camino de "liberalismo igualitario" que ellos consideran como una alternativa potente. Hasta ahora, ninguno de los miembros del grupo WhatsApp ha hecho comentarios sobre el contenido del texto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministra de Educación, Marcela Cubillos. Créditos: Agencia Uno. </p>
#FueraDePauta

Gobierno y Chile Vamos salen a defender a Cubillos en redes sociales

Apenas la oposición ingresó el libelo contra la titular de Educación, el oficialismo salió en masa a apoyarla con #CubillosValiente y #AcusaciónSinFundamentos.

<p>De izquierda a derecha: Fernando Atria, Maya Fernández y Marcelo Díaz. Créditos: Agencia Uno</p>
#FueraDePauta

La cena donde se armó la nueva estrategia política de la disidencia PS

El grupo liderado por Maya Fernández buscará concentrar su fuerza en la Comisión Política del partido.

#FueraDePauta

Uno menos: el Tricel confirma disolución del partido "MAS Izquierda Ciudadana"

La colectividad, que nació de la unión de dos tiendas de la ex NM, no cumplió con los plazos para informar su orgánica, lo que causó su cancelación. Y aunque reclamaron ante el Tricel, no lograron dar vuelta la situación.

#FueraDePauta

En peligro la presidencia de Raúl Soto en la Comisión del Trabajo

El diputado no se alineó con la decisión de la bancada DC de respaldar la idea de legislar la Reforma Previsional. Gabriel Silber podría reemplazarlo.