#FueraDePauta

Gobierno retira de Contraloría decreto de ajuste fiscal para hacer cambios

La noticia la entregó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, al enfrentar críticas sobre el impacto de la medida en los programas sociales de esa cartera.

Lunes 18 de junio de 2018

A+ A-

El Ministerio de Hacienda retiró de la Contraloría General de la República (CGR) el decreto N°651 suscrito el 25 de mayo pasado por el titular de esa cartera, Felipe Larraín, y que determinaba un ajuste fiscal al presupuesto en curso por US$ 1.150 millones anuales (1,6% del erario 2018).

El documento, de 164 páginas, fue retirado del trámite de toma de razón según anunció hoy el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, al hacer frente a las críticas de los senadores de oposición respecto del impacto de dicho ajuste en las políticas sociales que impulsa esa cartera. Esto en la sesión de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, que preside el diputado Giorgio Jackson (RD), convocada específicamente para conocer la ejecución del presupuesto vigente del Ministerio de Educación.

En la cita, los senadores opositores, especialmente Carlos Montes (PS) y Yasna Provoste (DC) cuestionaron el impacto del recorte del presupuesto en Mineduc, que alcanzaría a $38.309 millones. Precisaron que el ajuste afectaría el financiamiento del programa de alimentación, becas y asistencia estudiantil en Junaeb; fortalecimiento de la educación pública, gratuidad en educación superior, entre otros.

“Queremos saber cómo va a impactar, porque hay rebajas en la subvención escolar, en programas de infancia, en convenio con Integra. Y eso no es viáticos, no es combustibles, ni publicaciones, como se dijo en el comunicado de prensa. Estos son programas sociales”, afirmó la senadora Provoste. El subsecretario Raúl Figueroa respondió que  su presentación en la Subcomisión Mixta no considera los efectos del decreto N°251 ya que éste “no ha sido tramitado y no se le pueden asignar efectos. Es más, el decreto fue retirado de Contraloría” ya que “se están haciendo modificaciones”.

La autoridad explicó que el ajuste fiscal anunciado se centra en una reducción de los gastos de soporte que implica una rebaja en los subtítulos 21, 22 y 29 (gastos en personal, en bienes y servicios de consumo y adquisición de activos no financieros) que llegaría a $9.318 millones. Al pedírsele más precisiones, Raúl Figueroa reiteró que la lógica del ajuste en Educación era que los ajustes fueran en los subtítulos ya señalados ya que en esa lógica esas rebajas no dejan “ningún tipo de beneficio en riesgo como consecuencia de ajuste fiscal”. Añadió que “esta modificación es consecuencia de una interacción entre el Ministerio de Educación y de Hacienda, precisamente para resguardar que no se vea afectado ningún beneficio”.

Lo ocurrido en la sesión parlamentaria se suma a la polémica que se generó cuando diputados socialistas afirmaron que el ajuste fiscal también implicaba la reducción del presupuesto de Sename, lo que motivó al Presidente Sebastián Piñera a revertir dicha medida.

PAUTA.cl solicitó a la Dirección de Presupuestos confirmar el retiro del decreto, pero al cierre de esta nota aún no se obtenía una respuesta.

Nota: después de la publicación de esta nota, la Dirección de Presupuestos confirmó que estaba realizando ajustes al decreto N° 651 en conversación con los ministerios. Agregó que se mantiene el monto global de ajuste (US$ 1.100 millones) y aseguró que se garantizará el normal funcionamiento de los servicios y las prestaciones sociales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ximena Rincón, presidenta del Senado.</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

La presidenta del Senado se une a "Amarillos por Chile", el movimiento liderado por Warnken

Desde que el colectivo se hizo público, este jueves, se han sumado 30 suscriptores, como Manuel Marfán y Patricio Walker, y al menos 600 adherentes.

<p>El Consejo Superior de la UC integrará ahora a cuatro nuevos nombres, todos ellos con voz, pero sin voto.</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

Los exalumnos que tendrán voz en la máxima instancia de gobierno de la PUC

La periodista Marily Lüders y el ingeniero Tomás Recart fueron elegidos como nuevos integrantes del Consejo Superior de la universidad. A esta instancia se integran también dos representantes de los trabajadores.

<p>Provoste de reunió con sus colaboradores de campaña </p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

La íntima cena donde Yasna Provoste reflexionó sobre su resultado presidencial

La semana pasada la senadora DC se reunió con quienes participaron de su campaña. Fue una instancia de camaradería, pero también de análisis de qué hará su sector en el balotaje.

<p>Desde su círculo de colaboradores reconocen que uno de los ">
tipo de contenido
#FueraDePauta

Los ajustes comunicacionales del comando de Boric: tres jefes de prensa en dos semanas

Apruebo Dignidad hace varios cambios de cara al balotaje sumando al "bacheletismo". En el último de ellos, la periodista Tatiana Klima asume como nueva cabeza en área clave de la campaña.