#FueraDePauta

La silenciosa reaparición del nuncio Ivo Scapolo

El representante del Papa en Chile asistió a la cuenta pública del rector Ignacio Sánchez. Pese a las preguntas, evitó dar respuestas y se retiró de Casa Central sin dar declaraciones.

Viernes 8 de junio de 2018

A+ A-

La última vez que se supo del nuncio apostólico, Ivo Scapolo, fue el 24 de mayo a través de un comunicado. Esa ha sido la única vez que el cuestionado representante del Vaticano en Chile se ha manifestado por la crisis que vive la Iglesia chilena y las denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes.

Este viernes Scapolo volvió a aparecer. Esta vez no lo hizo a través de un comunicado, sino que presencialmente.

Llegó bien temprano al Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica para participar de la celebración del día del Sagrado Corazón, fecha en la que el rector, Ignacio Sánchez, realiza su cuenta pública anual.

Scapolo ofició la tradicional misa junto al cardenal Ricardo Ezzatti y posteriormente se quedó a escuchar el discurso de Sánchez completo.

A la salida, entre forcejeos y empujones, fue sacado por los baños del Centro de Extensión escoltado por una de las encargadas de protocolo de rectoría.

Frente a las insistentes preguntas de los periodistas sobre su posible renuncia, la renuncia del obispo de Osorno Juan Barros y los cuestionamientos a la jerarquía de la Iglesia, Scapolo sólo se limitó a decir: “Ninguna palabra”.

El nuncio ha sido indicado como uno de los responsables en la polémica suscitada por el nombramiento de Barros como líder de la diócesis de Osorno y por la tardía respuesta que la Iglesia ha dado a las denuncias de abuso sexual.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Edificio Carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

Los acercamientos diplomáticos desde EE.UU. y Europa a las candidaturas presidenciales

En una ronda normal de acercamientos, las legaciones de las mayores potencias occidentales buscan contactos con los presidenciables.

<p>Diputada Camila Vallejo, del Partido Comunista.</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

¿Se incorporará Camila Vallejo al comando de Boric?: se evalúa su rol de vocera

La idea es que la diputada comunista se sume como vocera del equipo del candidato presidencial de Apruebo Dignidad. La confirmación de su aterrizaje depende de, entre otras cosas, si la parlamentaria va a la reelección.

<p>La senadora DC Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

El reclamo de Rincón por el nuevo ministro del Tribunal Ambiental de Valdivia

La senadora DC rechaza el nombre propuesto por el Gobierno. Su rol "díscolo" ya se había visto también en última nominación para la Corte Suprema.

tipo de contenido
#FueraDePauta

BHP ficha al exsubsecretario del Trabajo Francisco Javier Díaz

El abogado PS parte el 4 de enero en el equipo de Asuntos Corporativos de la firma que controla, entre otras, a minera Escondida.