#FueraDePauta

Los cinco días del obispo González y Ana María Celis en el Vaticano

Los dos representantes del Consejo de Prevención de Abusos llegaron esta semana al Vaticano a petición del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal.

Conferencia Episcopal

Viernes 10 de agosto de 2018

A+ A-

La noticia irrumpió en Chile a través del portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, quien a través de Twitter informó que durante la mañana de este viernes 10 de agosto, el Papa Francisco recibió en una audiencia privada en el Vaticano a la presidenta del Consejo de Prevención de Abusos de la Cech, Ana María Celis, y al obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, quien también es integrante de ese espacio y hasta hace unos días lo presidía en reemplazo del obispo emérito Alejandro Goic.

Minutos después, la Santa Sede mandó un comunicado oficial entregando detalles de la cita. En el documento, la oficina de prensa del Vaticano informó que Francisco los recibió para "informarse e intercambiar opiniones sobre los pasos que se están dando en Chile para afrontar los casos de abuso y prevenir que ellos vuelvan a suceder". Esto luego de que la Cech diera a conocer las medidas que tomó en su asamblea extraordinaria y que días después fue destacada por el Papa en una carta que escribió de su puño y letra y que envió al presidente de la Cech, Santiago Silva.

El comunicado del Vaticano, además, agrega que el Papa Francisco, "sigue con interés cada avance por parte de la Conferencia Episcopal chilena" y "ha expresado su deseo de que se sigan aclarando todas las interrogantes para que se pueda dar una respuesta justa a cada uno".

Según informó una importante fuente de la Iglesia chilena, tanto González como Celis llegaron a Roma el lunes 6 de agosto. Los dos representantes del Consejo de Prevención estuvieron cinco días en el Vaticano para "realizar y sostener encuentros en la Santa Sede" a solicitud del comité permanente de la Cech.

El objetivo, dicen desde la Iglesia, era sondear y compartir las medidas que está preparando la Cech para hacer frente a la crisis desatada por los casos de abuso sexual y que incluye medidas como la entrega de información de denuncias a la fiscalía, decisión que aún se encuentra en elaboración en conjunto con la Fiscalía Nacional y respecto del cual recíen se sabrá el detalle cuando dicho convenio de colaboración quede escrito y anexado al actual protocolo.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
#FueraDePauta

BHP ficha al exsubsecretario del Trabajo Francisco Javier Díaz

El abogado PS parte el 4 de enero en el equipo de Asuntos Corporativos de la firma que controla, entre otras, a minera Escondida.

tipo de contenido
#FueraDePauta

Fuera de horario de oficina: cómo se prepara el evento del oficialismo para el 26-O

Los secretarios generales de Chile Vamos se reunieron con la Segpres y Presidencia para definir los detalles del acto de "unidad" del oficialismo al día siguiente del Plebiscito.

<p>@Carmen_pages (Twitter)</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

Tras 14 años, la economista Carmen Pagés deja el BID

La partida, confirmada a PAUTA por el organismo internacional, se da tras la polémica elección de su nuevo presidente, pero obedecería a razones personales.

tipo de contenido
#FueraDePauta

Piñera recluta a otro editor de El Mercurio para su equipo de comunicaciones

Waldo Díaz, exeditor de Política del medio, es el nuevo jefe de Comunicaciones de la Presidencia. Llega a hacer dupla con otro exeditor de El Mercurio, Alfonso Peró.