#FueraDePauta

Polémica por el Museo de la Memoria provoca un alza de sus visitantes

El recinto recibe un presupuesto estatal superior al conjunto de los memoriales privados.

Martes 14 de agosto de 2018

A+ A-

La polémica en la que se vio envuelto el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ha repercutido en la cantidad de visitantes que recibió estos días. Luego de que se difundieran los dichos del exministro de las Culturas Mauricio Rojas en los que aseguraba que “más que un museo se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”, muchas personas decidieron visitarlo.

Desde el propio museo han confirmado a PAUTA.cl que, luego de las controversias, la cantidad de visitantes ha aumentado. El promedio diario de visitas de este mes rondó las 550, pero este martes 14 —el lunes el museo estuvo cerrado— superaron las 800.

El presupuesto

En 2018 el Museo de la Memoria recibió del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio un monto de 1.734 millones de pesos para financiar sus servicios y actividades. El conjunto de los otros museos de administración privada, regidos por normas públicas por obtener recursos fiscales, obtuvo 1.694 millones. Se trata de un grupo de 13 instituciones, que incluye el Parque por la paz Villa Grimaldi; Londres 38, espacio de memorias y la Fundación Vicaría de la Solidaridad.

De esta manera, el Museo de la Memoria se alza como la institución de ese tipo con el mayor ingreso de recursos estatales.

La resolución que concede esos dineros es la n° 4, del 2 de febrero de 2018, que "aprueba convenio de colaboración y transferencia de recursos". Allí se establece que la Ley de Presupuestos 2018 establece transferencia al sector privado por medio de la Partida 9, Capítulo 5, Programa 1, subtítulo 24, ítem 1, asignación 222, Glosa 6.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Edificio Carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

Los acercamientos diplomáticos desde EE.UU. y Europa a las candidaturas presidenciales

En una ronda normal de acercamientos, las legaciones de las mayores potencias occidentales buscan contactos con los presidenciables.

<p>Diputada Camila Vallejo, del Partido Comunista.</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

¿Se incorporará Camila Vallejo al comando de Boric?: se evalúa su rol de vocera

La idea es que la diputada comunista se sume como vocera del equipo del candidato presidencial de Apruebo Dignidad. La confirmación de su aterrizaje depende de, entre otras cosas, si la parlamentaria va a la reelección.

<p>La senadora DC Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

El reclamo de Rincón por el nuevo ministro del Tribunal Ambiental de Valdivia

La senadora DC rechaza el nombre propuesto por el Gobierno. Su rol "díscolo" ya se había visto también en última nominación para la Corte Suprema.

tipo de contenido
#FueraDePauta

BHP ficha al exsubsecretario del Trabajo Francisco Javier Díaz

El abogado PS parte el 4 de enero en el equipo de Asuntos Corporativos de la firma que controla, entre otras, a minera Escondida.