#FueraDePauta

Polémica por el Museo de la Memoria provoca un alza de sus visitantes

El recinto recibe un presupuesto estatal superior al conjunto de los memoriales privados.

Martes 14 de agosto de 2018

A+ A-

La polémica en la que se vio envuelto el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ha repercutido en la cantidad de visitantes que recibió estos días. Luego de que se difundieran los dichos del exministro de las Culturas Mauricio Rojas en los que aseguraba que “más que un museo se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”, muchas personas decidieron visitarlo.

Desde el propio museo han confirmado a PAUTA.cl que, luego de las controversias, la cantidad de visitantes ha aumentado. El promedio diario de visitas de este mes rondó las 550, pero este martes 14 —el lunes el museo estuvo cerrado— superaron las 800.

El presupuesto

En 2018 el Museo de la Memoria recibió del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio un monto de 1.734 millones de pesos para financiar sus servicios y actividades. El conjunto de los otros museos de administración privada, regidos por normas públicas por obtener recursos fiscales, obtuvo 1.694 millones. Se trata de un grupo de 13 instituciones, que incluye el Parque por la paz Villa Grimaldi; Londres 38, espacio de memorias y la Fundación Vicaría de la Solidaridad.

De esta manera, el Museo de la Memoria se alza como la institución de ese tipo con el mayor ingreso de recursos estatales.

La resolución que concede esos dineros es la n° 4, del 2 de febrero de 2018, que "aprueba convenio de colaboración y transferencia de recursos". Allí se establece que la Ley de Presupuestos 2018 establece transferencia al sector privado por medio de la Partida 9, Capítulo 5, Programa 1, subtítulo 24, ítem 1, asignación 222, Glosa 6.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ximena Rincón, presidenta del Senado.</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

La presidenta del Senado se une a "Amarillos por Chile", el movimiento liderado por Warnken

Desde que el colectivo se hizo público, este jueves, se han sumado 30 suscriptores, como Manuel Marfán y Patricio Walker, y al menos 600 adherentes.

<p>El Consejo Superior de la UC integrará ahora a cuatro nuevos nombres, todos ellos con voz, pero sin voto.</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

Los exalumnos que tendrán voz en la máxima instancia de gobierno de la PUC

La periodista Marily Lüders y el ingeniero Tomás Recart fueron elegidos como nuevos integrantes del Consejo Superior de la universidad. A esta instancia se integran también dos representantes de los trabajadores.

<p>Provoste de reunió con sus colaboradores de campaña </p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

La íntima cena donde Yasna Provoste reflexionó sobre su resultado presidencial

La semana pasada la senadora DC se reunió con quienes participaron de su campaña. Fue una instancia de camaradería, pero también de análisis de qué hará su sector en el balotaje.

<p>Desde su círculo de colaboradores reconocen que uno de los ">
tipo de contenido
#FueraDePauta

Los ajustes comunicacionales del comando de Boric: tres jefes de prensa en dos semanas

Apruebo Dignidad hace varios cambios de cara al balotaje sumando al "bacheletismo". En el último de ellos, la periodista Tatiana Klima asume como nueva cabeza en área clave de la campaña.