#FueraDePauta

Polémica por el Museo de la Memoria provoca un alza de sus visitantes

El recinto recibe un presupuesto estatal superior al conjunto de los memoriales privados.

Martes 14 de agosto de 2018

A+ A-

La polémica en la que se vio envuelto el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ha repercutido en la cantidad de visitantes que recibió estos días. Luego de que se difundieran los dichos del exministro de las Culturas Mauricio Rojas en los que aseguraba que “más que un museo se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”, muchas personas decidieron visitarlo.

Desde el propio museo han confirmado a PAUTA.cl que, luego de las controversias, la cantidad de visitantes ha aumentado. El promedio diario de visitas de este mes rondó las 550, pero este martes 14 —el lunes el museo estuvo cerrado— superaron las 800.

El presupuesto

En 2018 el Museo de la Memoria recibió del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio un monto de 1.734 millones de pesos para financiar sus servicios y actividades. El conjunto de los otros museos de administración privada, regidos por normas públicas por obtener recursos fiscales, obtuvo 1.694 millones. Se trata de un grupo de 13 instituciones, que incluye el Parque por la paz Villa Grimaldi; Londres 38, espacio de memorias y la Fundación Vicaría de la Solidaridad.

De esta manera, el Museo de la Memoria se alza como la institución de ese tipo con el mayor ingreso de recursos estatales.

La resolución que concede esos dineros es la n° 4, del 2 de febrero de 2018, que "aprueba convenio de colaboración y transferencia de recursos". Allí se establece que la Ley de Presupuestos 2018 establece transferencia al sector privado por medio de la Partida 9, Capítulo 5, Programa 1, subtítulo 24, ítem 1, asignación 222, Glosa 6.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
#FueraDePauta

Piñera recluta a otro editor de El Mercurio para su equipo de comunicaciones

Waldo Díaz, exeditor de Política del medio, es el nuevo jefe de Comunicaciones de la Presidencia. Llega a hacer dupla con otro exeditor de El Mercurio, Alfonso Peró.

<p>Mario Desbordes y Jacqueline Van Rysselberghe. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
#FueraDePauta

CEP auspicia el "reencuentro" entre Van Rysselberghe y Desbordes

Tras la crisis en el conglomerado oficialista, los presidentes de RN y la UDI serán los comentaristas del seminario "La derecha chilena en época de cambios",

<p>Ministra de Educación, Marcela Cubillos. Créditos: Agencia Uno. </p>
#FueraDePauta

Gobierno y Chile Vamos salen a defender a Cubillos en redes sociales

Apenas la oposición ingresó el libelo contra la titular de Educación, el oficialismo salió en masa a apoyarla con #CubillosValiente y #AcusaciónSinFundamentos.

<p>Libro Liberalismo en tiempos de cólera. Créditos: PAUTA</p>
#FueraDePauta

El revoltoso grupo de WhatsApp por el libro de Andrés Velasco

El exministro presenta la tarde de este jueves el texto "Liberalismo en tiempos de cólera", coescrito con Daniel Brieba.