#FueraDePauta

Polémica por el Museo de la Memoria provoca un alza de sus visitantes

El recinto recibe un presupuesto estatal superior al conjunto de los memoriales privados.

Martes 14 de agosto de 2018

A+ A-

La polémica en la que se vio envuelto el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ha repercutido en la cantidad de visitantes que recibió estos días. Luego de que se difundieran los dichos del exministro de las Culturas Mauricio Rojas en los que aseguraba que “más que un museo se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”, muchas personas decidieron visitarlo.

Desde el propio museo han confirmado a PAUTA.cl que, luego de las controversias, la cantidad de visitantes ha aumentado. El promedio diario de visitas de este mes rondó las 550, pero este martes 14 —el lunes el museo estuvo cerrado— superaron las 800.

El presupuesto

En 2018 el Museo de la Memoria recibió del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio un monto de 1.734 millones de pesos para financiar sus servicios y actividades. El conjunto de los otros museos de administración privada, regidos por normas públicas por obtener recursos fiscales, obtuvo 1.694 millones. Se trata de un grupo de 13 instituciones, que incluye el Parque por la paz Villa Grimaldi; Londres 38, espacio de memorias y la Fundación Vicaría de la Solidaridad.

De esta manera, el Museo de la Memoria se alza como la institución de ese tipo con el mayor ingreso de recursos estatales.

La resolución que concede esos dineros es la n° 4, del 2 de febrero de 2018, que "aprueba convenio de colaboración y transferencia de recursos". Allí se establece que la Ley de Presupuestos 2018 establece transferencia al sector privado por medio de la Partida 9, Capítulo 5, Programa 1, subtítulo 24, ítem 1, asignación 222, Glosa 6.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

#FueraDePauta

Los multimillonarios ocho fondos soberanos que aterrizan en Chile

Una delegación de fondos de seis países presenciarán un "road show" del Gobierno y tendrán conversaciones con grandes empresas "multilatinas" chilenas. También se reunirán con el Presidente Piñera.

#FueraDePauta

Economía relativiza que reforma tributaria sea imprescindible para el crecimiento

Ministro Valente destacó su importancia, pero dijo que la agenda procrecimiento del gobierno "es, sin duda, mucho más que ese puro proyecto tributario".

#FueraDePauta

Cómo la Contraloría despachó 10 decretos de excepción constitucional (antes de Dorothy Pérez)

Un dictamen de 2017 indica que la Contraloría emite sin dilación las declaraciones de excepción constitucional. A diferencia de lo obrado por la subcontralora Pérez, siempre lo hizo con la visación de las instancias internas.

#FueraDePauta

Gabriel Bocksang es el nuevo decano de Derecho de la UC

El académico y especialista en derecho administrativo reemplazará al actual titular Carlos Fontaura.