#FueraDePauta

Pregunta incómoda: ¿Cuánto está recaudando la reforma tributaria?

Parece una duda de primer nivel cuando se prepara otro ajuste tributario. Pero oficialmente no hay datos... aún.

Viernes 20 de julio de 2018

A+ A-

Ocurrió en el marco de la presentación de los resultados de la Operación Renta 2018 por parte del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, y la recién asumida Tesorera General de la República, Ximena Hernández (ambos en la foto).

Tras presentar la batería de cifras que dan cuenta del positivo resultado para el Fisco, con un crecimiento real de 13,6% respecto de los resultados de 2017, surgieron dudas sobre dos temas que están rondando en el debate económico, especialmente por su relación con la propuesta tributaria que prepara el Gobierno.

Primera duda. La caída en la base tributable no minera en 2017 y el hecho que la recuperación importante proyectada para este año fue menor a lo previsto, lo que limitará la capacidad de recaudación para lo que queda del año. Todo esto fue recogido en las proyecciones oficiales presentadas recientemente por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al Congreso. Al respecto, el director del SII fue enfático en precisar que el servicio informa los resultados efectivos en materia de impuestos y no le corresponde comentar proyecciones.

Segunda duda. Aunque en el mundo económico se barajan diversas explicaciones sobre por qué la base imponible no minera se ha reducido, hay quienes afirman que, más que la razón, lo importante es constatar que la reforma tributaria está recaudando menos de lo previsto.  Así lo señaló un informe elaborado por la economista Cecilia Cifuentes de la Universidad de Los Andes y también el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, en una entrevista en PAUTA100.5.

Aunque admitió conocer el informe de Cifuentes, el director del SII estimó “prematuro” hacer evaluaciones sobre la Reforma Tributaria mientras esté en pleno desarrollo, ya que hay medidas que aún están implementándose como la plena vigencia de los regímenes de tributación para las empresas. “No somos nosotros quienes hacemos esas evaluaciones”, sostuvo al ser consultado sobre el avance de la recaudación de la reforma en los años en que ha estado en aplicación. Esto, precisó, puesto que al SII “le corresponde aplicar la norma tributaria vigente, cualquiera que ésta sea”.

La duda fue traspasada entonces a la tesorera General de la República, Ximena Hernández, quien entre risas y señas señaló que tampoco le correspondía pronunciarse. Con su característica gentileza, Fernando Barraza intervino entonces recordando que la estimación de recaudación de la Reforma Tributaria consta en el informe financiero del entonces proyecto de ley, realizado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), por lo que estimó que “en su momento” dicha entidad podría hacer una evaluación.

Aunque Dipres declinó comentar al respecto, conocedores del trabajo del organismo señalaron que es lógico pensar que se debe estar trabajando un análisis -aunque fuera preliminar- de la recaudación de la Reforma Tributaria en vista a la elaboración del proyecto de ley tributario en preparación. El tema surgirá inevitablemente cuando se presente el proyecto, ya que es evidente que este año no se cumplieron las proyecciones de recaudación establecidas en 2017.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
#FueraDePauta

Fuera de horario de oficina: cómo se prepara el evento del oficialismo para el 26-O

Los secretarios generales de Chile Vamos se reunieron con la Segpres y Presidencia para definir los detalles del acto de "unidad" del oficialismo al día siguiente del Plebiscito.

<p>@Carmen_pages (Twitter)</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

Tras 14 años, la economista Carmen Pagés deja el BID

La partida, confirmada a PAUTA por el organismo internacional, se da tras la polémica elección de su nuevo presidente, pero obedecería a razones personales.

tipo de contenido
#FueraDePauta

Piñera recluta a otro editor de El Mercurio para su equipo de comunicaciones

Waldo Díaz, exeditor de Política del medio, es el nuevo jefe de Comunicaciones de la Presidencia. Llega a hacer dupla con otro exeditor de El Mercurio, Alfonso Peró.

<p>Mario Desbordes y Jacqueline Van Rysselberghe. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
#FueraDePauta

CEP auspicia el "reencuentro" entre Van Rysselberghe y Desbordes

Tras la crisis en el conglomerado oficialista, los presidentes de RN y la UDI serán los comentaristas del seminario "La derecha chilena en época de cambios",