Internacional

Dieciséis niños venezolanos deportados al mar de Trinidad y Tobago

A la fecha más de cinco millones de venezolanos han emigrado de su país por la situación política, humanitaria y económica.

Foto referencial. Créditos: Bloomberg

Por Rosario del Valle

Jueves 26 de noviembre de 2020

A+ A-

En dos balsas fueron deportados 29 venezolanos detenidos por las autoridades de Trinidad y Tobago, entre los cuales se encontraban 16 menores de edad, uno de ellos un bebé de cuatro meses sin sus padres. Tras dos días en que los familiares no sabían dónde se encontraban los niños, estos llegaron a Venezuela y fueron devueltos hacia la isla caribeña para reencontrarse con sus familias.

Internacional

En Venezuela los contagiados son obligados a ir a refugios insalubres

Los pacientes denuncian el hacinamiento de los lugares de aislamiento, con poca comida, acceso irregular al agua y un mayor riesgo de infección.

En la actualidad se ha producido una diáspora venezolana de más de cinco millones de habitantes que han migrado a otros lugares, de los cuales cerca de 24.000 están en Trinidad y Tobago, y cerca del 50% de ellos en una situación irregular.

Ciencia y Tecnología

Enfrentar el Covid-19 desde la migración

Si la inmigración es desafiante, imagine si a esto le suma una pandemia. En PAUTA conversamos con la epidemióloga y enfermera Báltica Cabieses sobre la situación que actualmente viven los inmigrantes en Chile.

El primer ministro del país caribeño, Keith Rowley, denunció a través de su cuenta de Twitter que "Trinidad y Tobago se encuentra actualmente bajo el último asalto, utilizando a personas anónimas, sin rostro, armadas con niños inocentes, para tratar de obligarnos a aceptar su comprensión del estatuto de refugiado". Además, advirtió a los venezolanos que se encuentran de manera legal que "si se descubre que están ayudando a otros de sus connacionales sin documentos, su permiso será revocado y también será deportado".

Respecto a ello conversó el analista internacional John Müller, quien comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "aquí, aparte de una negligencia por parte del gobierno de Trinidad y Tobago, lo que ha hecho al lanzar a estos niños al mar en estas condiciones ha sido una irresponsabilidad. Viola todas las normas de actuación humanitaria respecto de cómo hay que tratar a los menores que son especialmente protegidos por los convenios internacionales; y luego, tú no puedes llegar y rechazar a unos inmigrantes de esa manera".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>Nueve minutos después de Kamala Harris, juró Joe Biden. Créditos: Bloomberg. </p>
tipo de contenido
Internacional

Las 15 imágenes que ilustran el cambio de mando en Estados Unidos

Cerca de 25.000 miembros de la Guardia Nacional custodiaron la ceremonia, en una jornada que comenzó con una misa para el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos.

<p>Donald Trump abandona la Casa Blanca</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El legado de Trump: el presidente menos intervencionista en décadas

Las escasez de acciones militares por parte de Estados Unidos es uno de los hechos destacables de la era Trump.

<p>Sus asesores dicen que firmará más acciones en la jornada que cualquier predecesor, Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Joe Biden tiene al menos 15 políticas en carpeta en su primer día como presidente

Algunas de las órdenes serán la revocación de un permiso para el oleoducto Keystone XL y un mandato de uso de tapabocas en propiedades federales.

<p>El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deja su puesto este miércoles 20 de enero. Créditos: Bloomberg</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El último discurso de Trump: "Inauguramos una nueva administración, y oremos por su éxito"

En un discurso grabado, el mandatario deseó suerte al nuevo gobierno de Joe Biden, aunque no lo mencionó por su nombre.